sábado, 31 de enero de 2015

Honduras / Nuestra Palabra: Enero es el comienzo - Sábado, 31 de Enero de 2015.

Se cumplió el primer año de gobierno de Juan Orlando Hernández al frente del ejecutivo. Pero así también cumplieron un año los diputados y diputadas al Congreso Nacional. Un Congreso histórico en su correlación de fuerzas que ha puesto freno a algunas decisiones que favorecen más al proyecto político del oficialismo que al bienestar de la nación.
Buena parte de la vida institucional del país pasa por las decisiones que en el Congreso Nacional se puedan tomar. Por eso, ese poder del Estado recobra tanta importancia y es clave para mantener el poder político en el país. Así se puede entender el gran interés de mantener una ley orgánica que impide penetrar con los grandes temas fundamentales para el país.
Es tan cerrado el círculo que una reforma a dicha ley no cabe mucho menos la propuesta de una nueva ley orgánica. Ya el Partido Anticorrupción, Pac, presentó una propuesta. El destino final a dicha propuesta fue la oscura gaveta a dónde van a parar las leyes y propuestas transformadoras.
Aunque pareciera que el Congreso Nacional es muy activo, al interiorizar sobre los temas que se propusieron en su primer año, se puede concluir que la mayoría de proyectos y decretos discutidos y aprobados vienen del oficialismo sin poner la atención que corresponde a las propuestas de los partidos de oposición.
Y no solo se trata del cómo se discuten y se aprueban las leyes y decretos en el Congreso. Si la atención se centra en el cómo, se corre el riesgo, como ya ha pasado, de perder la perspectiva de lo que allí se aprueba. Lo que se aprueba es mucho más importante que la forma en cómo se aprueba. Así han pasado muchas leyes en las que la oposición se divaga discutiendo las formas como se discuten las cosas y no profundizan sobre los contenidos de lo que se está aprobando.
Un mejor inicio del año como el que hemos tenido este 2015, imposible. La oposición unida se encargó de tirar abajo la propuesta del gobierno sobre la permanencia de la Policía Militar. Esa decisión y esa actuación de los partidos de oposición deben significar el punto de partida de una verdadera oposición que genere contrapesos al oficialismo.
Enero fue el comienzo y debe significar la clave para que los partidos de oposición se despojen de sus intereses partidistas y den muchas muestras más al país que cuando se quiere y se tiene la voluntad, se puede actuar de manera responsable con la nación.

 Escuchar y descargar Nuestra Palabra  

                                              




Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net 

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario