jueves, 29 de enero de 2015

Honduras: Jorge Cálix: Plebiscito no procede porque Congreso Nacional ya se pronunció

» Jorge Cálix: “Congreso ya se pronunció en contra”. /  
La Tribuna.hn/ 29 enero, 2015 - 12:10 am
El diputado Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (Libre), señaló que la solicitud de plebiscito sobre el rango constitucional para la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que impulsa la Presidencia de la República, es improcedente porque no se puede someter a esa consulta un tema sobre el cual un poder constituido ya se pronunció.
“Libre no se opone a que se le consulte al pueblo, velar por ese derecho le ha costado sangre a nuestra militancia. Sin embargo, no podemos acompañar el plebiscito solicitado por el Presidente (Juan Orlando) Hernández, debido a que es inconstitucional”, expresó.
Detalló que el artículo 5 de la Constitución de la República, reformado y redactado su reforma por el mismo mandatario Hernández cuando fungió como presidente del Congreso Nacional (CN), establece claramente que solo procede el plebiscito sobre aspectos constitucionales, legislativos o administrativos, acerca de los cuales los poderes constituidos no han tomado decisión previa. “En este caso, el Congreso Nacional, por mayoría, se ha pronunciado en contra de elevar a rango constitucional a la Policía Militar. La propuesta del Presidente recibió un rotundo no en el Congreso Nacional y esa decisión del Poder Legislativo hace imposible que se realice un plebiscito sobre este tema”, enfatizó.
“Debemos aclarar que Libre no se opone a las consultas. En este caso es la Constitución la que se opone a la consulta del Presidente Hernández y esa piedra en el camino de su propuesta de plebiscito fue puesta por el mismo Presidente Hernández, pues fue durante su gestión que se reformó el artículo 5 constitucional de la manera en que está redactado hoy en día”, puntualizó.

http://www.latribuna.hn/2015/01/29/jorge-calix-plebiscito-no-procede-porque-congreso-nacional-ya-se-pronuncio/

No hay comentarios :

Publicar un comentario