lunes, 12 de enero de 2015

Honduras: Esconden estadísticas reales de chikungunya en Honduras, según presidenta de enfermeras



 Foto Referencia
Autor del artículo: Proceso Digital / Lunes, 12 Enero 2015 - 09:56
Tegucigalpa – A juicio de la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah), Janeth Almendares, en el afán de sacar una buena gestión por resultados, se están escondiendo las estadísticas reales de chikungunya en Honduras.
Recientemente las autoridades de Salud, reportaron cinco mil 104 casos de chikungunya a nivel nacional, la mayoría de los casos concentrados en los departamentos de Choluteca y Valle, zona sur del país.

En ese sentido, Almendares dijo que “nos sorprende porque dicen que sólo hay cinco mil casos y nosotros ya días lo venimos denunciando ante la Secretaría de Salud, que están escondiendo las estadísticas”.
Acotó que “no va a salir un brote de la noche a la mañana, tiene que ir gradualmente”.
Subrayó que en su momento, le señalaron a las autoridades sanitarias que “están haciendo los reportes con una cantidad menor y la gente que se estaba oponiendo a estos informes, la sacaban de la reunión, porque ellos quieren sacar una buena gestión por resultados”.
La dirigente gremial aseguró que “ahorita no hay persona en la zona sur que no le haya dado esa enfermedad, incluso están combinadas con el dengue y posiblemente con unos casos de meningitis”.
Añadió que también hay casos que se están registrando en San Pedro Sula, donde al parecer hay un brote febril de los que ya están haciendo los estudios.
Indicó que ya se ha atendido una gran parte de pacientes y la gente que puede asistir a los centros asistenciales.
No obstante, refirió que el paciente que no puede llegar a un centro asistencial, debe tomar acetaminofén porque hasta en los centros asistenciales sólo están dando medicamento para dos días y posteriormente el paciente tiene que comprarlo.
“Nuestros compañeros aducen que ha fallecido varias personas confundidas entre la enfermedad”, concluyó. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/94618-esconden-estad%C3%ADsticas-reales-de-chikungunya-en-honduras-seg%C3%BAn-presidenta-de-enfermeras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario