viernes, 30 de enero de 2015

Honduras: El juicio de una defensora de derechos de la mujer en Honduras

El juicio de una defensora de derechos de la mujer en Honduras
Serie 1 de 2  Escrito por Wendy Funes | Enero 29 del 2015
 Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Este juicio es, en esencia, una batalla entre una mujer sin poder, enfrentada al “tráfico de influencias, la soberbia, el uso de un documento con origen supuestamente fraudulento” y la consecuente impunidad. Así lo interpretan los representantes de organizaciones de sociedad civil de Honduras, y la parte defensora. Este juicio representa la confrontación entre una persona irresponsable en sus comentarios que ha dañado el honor de un hombre, así es como lo ve el demandante.

El demandante es Juan Carlos Reyes, director de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural (Fundevi), una organización sin fines de lucro, no estatal que recibe donaciones de cooperantes y gobiernos internacionales. Este caso llamó la atención de la prensa por tratarse del esposo de una servidora pública, la ex ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, en el gobierno de Roberto Micheletti, juramentado por el Congreso Nacional después del Golpe de Estado de 2009 y actual diputada por el Partido Liberal.
Del otro lado, la condenada por injurias constitutivas de difamación es la coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla", Gladis Lanza, un activista proderechos de la mujer hace más de tres décadas.
Lanza fue condenada por divulgar la denuncia de acoso sexual y hostigamiento laboral, interpuesta por Lebia Pachecho, ex empleada de Fundevi, y ratificada por la denunciante este 27 de enero ante el Tribunal de Sentencia de la Sala Uno. Ella sostuvo ante el tribunal que sufrió acoso sexual y hostigamiento por parte del señor Reyes y que Lanza se limitó a tramitar su denuncia.
Con ese testimonio de Pacheco, como testigo de la defensa de Lanza, el 27 de enero se terminó de evacuar toda la prueba en el Juicio Oral y Público y a las 3 de la tarde se citó para dar a conocer el fallo del Tribunal de Sentencia. Sin embargo, hasta las  5:30 de la tarde, el Tribunal de Sentencia dio a conocer su fallo.
En la última cita de evacuación de pruebas, Lanza vestía una camisa morada, sentada en el banquillo; a su lado izquierdo estaba su apoderada legal, Gloria García, y del extremo derecho, a unos dos metros de ella, había un militar con fusil, chaleco antibalas, gorra verde olivo y traje moteado. En el centro de la sala, los tres jueces de sentencia, ataviados con toga negra, podían ver la baranda de madera que dividen el estrado de las seis filas de 24 sillas negras, frente a ellos, habilitadas para el público; al abogado acusador, Jair López, sentado a su lado derecho, y la acusada al otro lado, la secretaria de la audiencia, un alguacil, un civil, como testigos del Juicio Oral y Público para sentenciar si al denunciar el supuesto abuso contra los derechos de una mujer se difamó al supuesto agresor.
Entre el público, reconocidos defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas y representantes de Brigadas Internacionales de Paz observaban la manera en que se desarrolló el debate.
Así ven el juicio: “Parcialidad del tribunal de sentencia”
En uno de los recesos, la artista Karla Lara, de la Red de Defensoras de Derechos Humanos, señaló que le parece sorprendente como quienes están impartiendo justicia tratan de favorecer a la parte acusadora. “Me parecen que hacen bastante esfuerzos para ayudarle cuando el abogado no logra terminar de generar o no encuentra en la persona que está llamada a declarar la respuesta que anda buscando”.
“Veo completamente parcializado al tribunal, además me parece una re victimización de la víctima porque ella vuelve a tener que hacer el testimonio de una cosa que ya se agotó en una instancia”, dijo Lara al recordar el momento en que Lesbia Pacheco hizo una relación de los hechos de supuesto acoso sexual y laboral que habría sufrido en Fundevi.
Incluso en este juicio se atraviesa el tema de la clase porque se habla de la palabra de las mujeres del barrio y de la calle, descalifican la protesta porque no se trata de mujeres de las “high societe” (Alta sociedad), valoró.
La defensora de derechos humanos, la abogada Reina Rivera, especialista en Derecho Penal, indicó que el caso es muy grave en términos de precedentes que puede generar para el movimiento de mujeres y para los activistas sociales que denuncian corrupción y realizan plantones contra corruptos en entidades del Estado.
A juicio de Rivera, la víctima dio un testimonio contundente y veraz, pero la Corte Suprema de Justicia, en un juicio laboral anterior, desestimó sus alegatos. Y frente a la impunidad, las organizaciones de mujeres acompañaron a la víctima reclamando lo único que queda es la sanción moral y por haber ejercido ese derecho, una defensora de derechos humanos está siendo procesada.
“La persona que está siendo querellante en este caso es una persona que efectivamente se mueve en el alto nivel político”, indicó. Mientras estaba el debate oral, la abogada Rivera comentaba en vos baja que la parte acusadora hacía un interrogatorio con vicios, Sostuvo que a su juicio durante el juicio hubo acoso para la testigo Lesbia Pacheco. El acoso continuó para esa víctima porque ella denunció acoso laboral y hoy todavía en el sistema de justicia fue víctima por el apoderado del acusador, pero ella mantuvo sus respuestas aunque fueron repetitivas.
Los testigos de la defensa declararon ante el tribunal que con base en un informe falso de la Secretaría de Trabajo, el Ministerio Público y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos cerraron las denuncias interpuestas por Pacheco. De igual forma, el juzgado de primera instancia sentenció que Pacheco sufrió hostigamiento laboral. Pero cuando el caso llegó a otras instancias más altas le dieron vuelta y “no quisiera pensar que hubo colusión”, depuso Pacheco ante el Tribunal.
El acusador, por su parte, presentó testigos que declararon que un plantón, organizado por Visitación Padilla y una entrevista dada por Gladis Lanza a Hondured, así como las publicaciones de la periodista Dina Meza, afectó el honor de su representado. La audiencia del 27 de enero finalizó con las conclusiones de las partes del juicio. Al salir de la sala, el señor Reyes declaró que este es un momento óptimo para que las organizaciones de derechos humanos reflexionen sobre sus metodologías de trabajo, sus métodos de investigación y análisis de los casos para judicializarlos porque ese debe ser el fin final de los defensores de derechos humanos.
“Judicializar los casos, llevarlos a los tribunales y que los tribunales se pronuncien, mientras sigamos con la protesta pública, con la molotera, rindiéndole culto a su majestad el molote, las autoridades judiciales no tienen la posibilidad de pronunciarse”, estimó Reyes, liberado de responsabilidad, en sede administrativa, por el MP y  por el Conadeh, representado en aquel entonces por Ramón Custodio.  El comisionado Custodio dejó al país en nivel B, es decir en un nivel más bajo por el tipo de desempeño que tuvo durante el Golpe de Estado. 
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/el-juicio-de-una-defensora-de-derechos-de-la-mujer-en-honduras  
                                                     ***********************************   
    

El juicio de una defensora de derechos de la mujer en Honduras

 

El juicio de una defensora de derechos de la mujer en Honduras
Serie 2/2 /
Escrito por Wendy Funes | Enero 30 del 2015
El 25 de febrero próximo se conocerá la sentencia que enfrentará Lanza en la audiencia de individualización de la pena.
La parte acusadora pide más de dos años de cárcel, la pena accesoria de inhabilitación, condena en costas y declaratoria de responsabilidad civil.
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Las fotografías, el vídeo de dos noticias de periodistas de la televisión hondureña, varios reportajes de periódicos alternativos, notas del cierre administrativo de la denuncia de acoso sexual, el testimonio de Juan Carlos Reyes, la declaración de Lesbia Pacheco, la supuesta víctima del hostigamiento, y la comparecencia del que fue su apoderado legal, Luis Alberto Rovelo Morales.
Esos, entre otros, fueron los medios de pruebas presentados para enjuiciar ante el Tribunal de Sentencia de la Sala Uno a la coordinadora del Movimiento de Mujeres  por la Paz “Visitación Padilla”, Gladys Lanza, condenada por injurias constitutivas de difamación.
 Juan Carlos Reyes, junto a su esposa la diputada liberal, Gabriela Núñez.
La tradicional expresión que los jueces formados para aplicar el Código Procesal Penal usan y que reza: “Por unanimidad de votos, debemos condenar como en efecto condenamos…”, la tarde de este 28 de enero, la jueza la sustituyó por: “estimamos, que eh debemos, en ese momento estamos declarando culpable a la señor Gladys Lanza por el delito de injurias constitutivas de difamación en perjuicio de Juan Carlos Reyes Flores”.
Según el Tribunal de Sentencia, Lanza actuó con dolo, Animus injuriandi (ánimo de injuriar) al haber difundido la denuncia de la ex jefa de Recursos Humanos de la Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural (Fundevi), Lesbia Pacheco, en contra del director de la misma institución, Juan Carlos Reyes, por supuesto acoso sexual y hostigamiento laboral. Pero al momento de dar hacer declaraciones y hacer un plantón frente a Fundevi, Lanza ya conocía una carta aclaratoria que le envió el señor Reyes, de acuerdo con el razonamiento de los jueces.
Los hechos probados, considerados así por el tribunal, fueron que el “14 de noviembre de 2010, frente a las instalaciones de Fundevi, ubicado en la ciudad de Tegucigalpa, se realizó un plantón, dirigido por la señora Gladys Lanza, en el cual por medio de varias pancartas, se expresó las siguientes frases:..Juan Carlos Reyes acosador de Mujeres…”.
El 15 de noviembre de 2010, “en los canales TVN Hondured se transmitió una entrevista, realizada por la señora Gladys Lanza, en ocasión del plantón antes referido, en el cual ante los medios de comunicación expresó, ‘estamos aquí en un plantón para denunciar a Juan Carlos Reyes, gerente de esta institución y que está acusado. Nosotros estamos acompañando a un caso, primero laboral y acoso sexual. Este hombre ha estado en la persecución contra una compañera que realmente decidimos apoyar porque estos casos son los que son emblemáticos para nosotras porque esto se da constantemente en las oficinas públicas, aparecen los acosadores de mujeres, pero nadie se atreve a denunciarlos…”.
“Tenía el derecho como ciudadana de realizar protestas, pero ningún ciudadano hombre o mujer tiene el derecho de emitir frases peyorativas que afecten la dignidad y el honor de otra persona o suponiendo agresiones o bajo la creencia absoluta de que ninguna miente, pues en el ámbito de respeto de hombres y mujeres todos tenemos, valga la redundancia, ese derecho de ser escuchados y ser vencidos en juicio”.
Según el Tribunal, “para emitir expresiones como acosador de mujeres y todo lo que se dijo en las pancartas debió mínimamente existir una denuncia fundada de  parte de la señora Pacheco que respaldara los dichos de doña Gladys Lanza”.
Los testigos de la defensa
Durante el juicio,  Pacheco dijo a los togados que acudió a la Secretaría de Trabajo y al Ministerio Público a denunciar las agresiones en su contra y luego acudió a Visitación Padilla y ahí le dieron terapia sicológica y acompañamiento.En el Ministerio Público tipificaron su denuncia como acoso sexual y al demandar en el Juzgado de Letras del Trabajo lo hizo por hostigamiento laboral.
Manifestación del Movimiento de Mujeres Visitación Padilla en noviembre de 2014.
El testigo Luis Alberto Rovelo depuso que la señora Lesbia buscó sus servicios  como especialista en Derecho Laboral. Ella se sentía acosada, dijo. Según Rovelo, el bufete del abogado Leitzelar contestó la demanda y en el transcurso del proceso se presentó “un documento falso” para lograr el cierre administrativo del proceso. “El inspector de la Secretaría de Trabajo, Luis Alberto Andino, anulo ese documento (falso) y lo despidieron”. 
Según su testimonio, el “documento falso” sirvió para declarar el cierre de las denuncias en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y en el Ministerio Público (MP). En primera instancia, la jueza declaró con lugar la demanda dijo que había acoso laboral y  que se violentan Tratados de Honduras. Pacheco fue a poner la denuncia en Visitación Padilla. 
“Presenté un recurso de casación porque Fundevi revocó el fallo con dos a uno”, explicó Róvelo porque la demanda de hostigamiento laboral fue revocada en un tribunal de alzada.También declaró Reyes y dijo a los togados que se sentía agraviado por las expresiones vertidas por Lanza y que envió una nota para dar su versión de los hechos a la organización sin obtener respuesta.
Luego de la evacuación de pruebas, las partes del juicio dieron sus conclusiones. El abogado acusador, Jair López, pidió una pena que oscila entre un año cuatro meses a dos años ocho meses de cárcel. Lanza puede conmutar esta pena para evitar ir a prisión.
Además, solicitó la declaratoria de responsabilidad civil de la acusada y la condena en costas del juicio para que pague todos los gastos en que incurrió su patrocinado. La primera audiencia del juicio fue el martes 13 de enero, la segunda audiencia el 27 de enero y la condena se dio a conocer este 28 de febrero. Los jueces entraron a dar el fallo a las 5:10 de la tarde, dos horas después de la hora para la que habían citado.
Lea también: 
         

No hay comentarios :

Publicar un comentario