viernes, 30 de enero de 2015

Honduras: Defensora de Derechos Humanos Sometida a Condena Injusta // Criminalización de la protesta‏

Honduras continúa criminalizando a los defensores de Derechos Humanos   
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, (COFADEH) con suma preocupación se pronuncia en ocasión de la sentencia verbal pronunciada por el La Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Francisco Morazán, que este 28 de enero de 2015, declaró culpable a Gladys Lanza, Coordinadora del Movimiento por la Paz Visitación Padilla, por el delito de difamación constitutiva de calumnias.
La sentencia se origina  en el ejercicio de  la Defensora de defender derechos. En el año 2010, recibió, atendió y defendió los Derechos de la Sra. Lesbia Pacheco, que denunció ante el Movimiento por la Paz Visitación Padilla, a su ex jefe Juan Carlos Reyes Flores, Director de Fundación para el Desarrollo de la Vivienda Social, Urbana y Rural (FUNDEVIH), por el delito de acoso sexual.
Para el Cofadeh la sentencia constituye un nuevo intento de silenciar su labor de defensoría en el marco de un largo historial de  persecución. Gladys Lanza, ya había recibido amenazas relacionadas con su trabajo como defensora de derechos humanos  por tal motivo el 02 de septiembre de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le otorgó Medidas Provisionales. 
La Corte requirió al Estado de Honduras  adoptar de forma inmediata, las medidas que sean necesarias para proteger la vida e integridad de Gladys Lanza. Así mismo recordó al Estado su deber de proteger con garantías efectivas y adecuadas a los defensores de derechos humanos, para que estos realicen libremente sus actividades, evitando acciones que limiten o obstaculicen su trabajo, ya que la labor que realizan constituye un aporte positivo complementario a los esfuerzos realizados por el Estado. 

El 25 de febrero se celebrará la audiencia de individualización de la pena, la ley contempla rangos de 1 año 4 meses a 2 años 8 meses de prisión. La resolución del día 28 de enero no garantiza esta complementariedad por el contrario aparta a Gladis Lanza de sus funciones como defensora, y contribuye a profundizar la indefensión de las víctimas.

Este Comité espera que la Corte Suprema de Justicia garantice el derecho a defender  los derechos humanos de Gladys Lanza y tome en consideración los derechos de las víctimas, especialmente los derechos de las mujeres a presentar sus quejas con los y las defensoras y las organizaciones de sociedad civil, ante el silencio malicioso o cómplice del Estado, que es el ente obligado a garantizarlos.

Consideramos que la defensora está siendo juzgada por su conciencia y por su trabajo de defensoría. En el Contexto actual 3,061 defensores han sido criminalizados y apartados de las causas que defienden.

El COFADEH solicita a la comunidad internacional y nacional dirigirse al Estado de Honduras, pidiendo a las autoridades que se comprometan plenamente a garantizar los derechos de Gladys Lanza a realizar su trabajo sin limitaciones. Insistiendo en el respeto pleno y la protección del derecho a la libertad de expresión.

Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del  Derecho  de  toda  persona  “individual  o colectivamente,  a  promover  y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (Art.1) y a “garantizar la protección  [...]  de  toda  persona,  individual  y  colectivamente,  frente  a  toda violencia,  amenaza,  represalia, discriminación,  negativa  de  hecho  o  de derecho,  presión  o  cualquier  otra  acción  arbitraria  resultante  del  ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la [...] Declaración” (Art. 12.2); De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Honduras. 

Envíen llamamientos antes del 25 de febrero de 2015, dirigidos a:
Juan Orlando Hernández
Presidente de la República de Honduras
twiter : @JuanOrlandoH

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000  2269-3069

Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243, Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Correo electrónico: mail@cofadeh.hn y  berthacofadeh@yahoo.com
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países 


Barrio La Plazuela, Av. Cervantes, casa 1301, Tegucigalpa, M. D. C.
Teléfono (504) 2220- 5280 / 2220- 7147
www.cofadeh.hn / www.defensoresenlinea.com E-mail: prensacofadeh@gmail.com 

                          *************************************************

Criminalización de la protesta‏ 

 ¡No se puede aplastar la conciencia Social!


Juan Almendares

  
Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras(UNAH) ocurrieron 531 femicidios durante el año 2014.

En el contexto de  Día de la Mujer  Hondureña el 25 de Enero  la Corte Suprema de Justicia condenaba a Gladys Lanza el 28 de Enero 2015, defensora de los derechos de la Mujer  y Coordinadora del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y  dirigente histórica del movimiento Obrero hondureño.

Simultáneamente los organismos del Estado gastaban en Publicidad y otros eventos  al saludar a la mujer hondureña.

Habrá que preguntarse ¿Es éste organismo del Estado un Tribunal de Justicia o es una Corte Suprema de Injusticia? ¿Por qué este organismo del Estado condena en este momento a una defensora de los derechos de la mujer. ¿Cuál es la razón de la violencia general con una tasa de impunidad que casi llega al 100%?
¿Cual es el fundamento del  supuesto Estado de Derecho y Democracia en Honduras?
¿Porque los operadores de justicia no actúan con toda celeridad sobre el caso de violencia sexual de una joven  mujer; cuando ocho soldados de la Policía Militar fuertemente armados, debidamente preparados con sus condones agredieron a mujer  indefensa?

¿Porque existe impunidad sobre las violaciones a los derechos denunciados por la diversidad sexual?

¿Por que se han apoyado la creación de las ¿Zonas Especiales de Desarrollo; no obstante  de las  múltiples denuncias y recursos de inconstitucionalidad sobre la soberanía territorial de Honduras?

¿Por qué continua la tortura y los tratos crueles inhumanos y degradantes  de cada siente  de diez personas detenidas en los centros policiales y militar?

¿Porque los cuerpos de la policía miliar enmascarados y sin identidad actual arbitrariamente  derechos humanos?

¿Porque existe terror en las comunidades garifunas y se persigue a la dirigente de OFRANEH Miriam Miranda? 

Porque continua la impunidad contre el crimen Francisco Martínez de la organización indígena MILPAH quedando la compañera de hogar y los hijos desamparados?

¿Porque se criminalizo la protesta de estudiantes hombres y mujeres de la UNAH mediante la expulsión por defender sus derechos?


Las respuestas a éstas preguntas es porque no existe el Estado de Derecho ni la verdadera democracia en un país militarmente ocupado por el Pentágono.

La política criminal del Estado es persecutoria, clasista discriminativo y excluyente El derecho esta muerto para los explotados, pobres; defensores y defensoras de los derechos de la mujer , derechos humanos, de la Madre Tierra y del territorio.

Esa es la razón de condenar a Gladis Lanza , perseguir a Miriam Miranda, la expulsión los estudiantes de la UNAH y criminalizar los defensores y defensoras de los derechos humanos para aterrorizar e inmovilizar los  movimientos de  la protesta social .

Defendamos unidos la vida, la dignidad y soberanía de nuestro pueblo y construyamos la paz frente a la violación de los derechos humanos

Luchemos contra la criminalización de la protesta y expresemos nuestra solidaridad con Gladys Lanza  , Miriam _Miranda, estudiantes de la UNAH, pueblos originarios, indígenas, periodistas, campesinos, obreros  y todas las mujeres explotadas que viven en la extrema pobreza por un sistema injusto donde la ley es el privilegio del poder hegemónico.

¡Nunca podrán aplastar la conciencia social de un pueblo unido, organizado y movilizado!

Tegucigalpa 29 de Enero 2014

                                         

No hay comentarios :

Publicar un comentario