lunes, 5 de enero de 2015

Honduras: Así operan los saqueadores de viviendas en San Pedro Sula

 Los residentes de la colonia San Pedro están alarmados por la ola de asaltos que ha ocurrido en los últimos días.

La Prensa.hn/  05 Jan 2015 / 03:30 Pm /
Residentes de las colonias San Carlos de Sula y San Pedro son víctimas de los constantes asaltos.
 Los residentes de la colonia San Pedro están alarmados por la ola de asaltos que ha ocurrido en los últimos días.
“Se le van los vecinos” fue la frase que le dijo uno de los cinco hombres a la dueña de una vivienda aledaña a la que saqueaban en la colonia San Carlos de Sula para que no sospecharan que estaban robando.
Ese día, mientras el dueño de la vivienda sacaba su automóvil, cuatro hombres que se transportaban en un turismo aprovecharon. Sacaron pistolas y bajo amenazas lo obligaron a ingresar al inmueble.
Una vez adentro de la casa lo encerraron junto a su esposa en una de las habitaciones y llamaron a una quinta persona para que llevara el camión e introducir los electrodomésticos simulando que los dueños de la casa se mudaban a otra colonia.

“Nos afecta que nuestra casa esté en la calle principal porque no podemos cerrarla, y eso nos deja más expuestos a los ladrones”, manifestó el afectado. Esto es lo que viven a diario los sampedranos que son víctimas de la delincuencia común.

Algunas de las calles de la referida colonia han sido cerradas con portones para protegerse de los asaltantes.

Uno de los guardias de la residencial comentó que en una casa cercana a la que cuida hace unos días un grupo de hombres armados la saquearon.

“Cuando se quieren meter a las casas no les importa que estén las calles cercadas”, dijo el celador.

VIDEO: Cámara graba asalto y robo a un vehículo

Más robos

Alarmados se encuentran los residentes de la colonia San Pedro, aledaña a la San Carlos, ya que en los últimos días han sido víctimas de la ola de asaltos que agobia a los sampedranos.

Los colonos denuncian que unos tres hombres a bordo de un turismo gris rondan las calles y al observar que los transeúntes llevan objetos de valor los despojan de los mismos; así como también han robado varios artículos adentro de las casas. En la unidad de Delitos contra la Propiedad de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) se tienen registros que los robaviviendas operan en un turismo gris. Las autoridades policiales han identificado dos bandas dedicadas a cometer el ilícito.

Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional, dijo que los patrullajes policiales son permanentes por los barrios y colonias de la ciudad.

El comisario afirmó que los ciudadanos no acuden a la estación policial a denunciar cuando son víctimas de un delito. “Si roban en las viviendas de cinco personas, solo una de ellas pone la denuncia. Con una denuncia se puede actuar, hay lugares en donde hay cámaras de video y queda todo grabado. Es por ello que pedimos que llamen al número de la Policía”, agregó.
Lázaro Flores Castellanos, jefe de la Policía Comunitaria en San Pedro Sula, brinda una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de los facinerosos que se dedican al saqueo de viviendas.
“Si va a salir de viaje, no se le debe comunicar a ningún vecino que no estará en la casa y que quedará sola, ya que ahora no se sabe quién es el vecino.
Si es salida de rutina, se debe verificar que no haya gente sospechosa afuera de su vivienda o en la calle en que vive. Al momento de ingresar al inmueble igual, si es necesario cambie de ruta.
Se recomienda no tener los portones abiertos porque ese carro gris así es como está operando. Si encuentran los portones abiertos se meten con todo y carro a la casa. Ese es el modus operandi de esa banda.
Al momento de contratar una empleada doméstica no se le deben dar llaves, y cada vez que contrate una nueva se recomienda cambiar llavines a las puertas y portones para no facilitarle el ingreso.
Se recomienda que cuando vaya a contratar a personas para que trabajen en las casas o negocios acudan a alguna estación policial cercana y con el número de cédula de la persona a contratar verifiquen en el sistema si no tiene algún antecedente. Este es un servicio que la Policía presta de forma gratuita. No se extiende constancia, solo basta con hacer una llamada telefónica. Siempre se debe estar atento porque la delincuencia está activa.
Los robos de viviendas se dan más cuando los delincuentes saben que la gente está desvelada o sale de la ciudad por las fiestas y deja la casa sola. Por eso hay que tomar todas las precauciones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario