domingo, 7 de diciembre de 2014

Violentando medidas otorgadas por la CIDH juez intenta inhabilitar a periodista hondureño


  Escrito por Redacción | Diciembre 7 del 2014
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  El director del noticiario Mi Nación, Julio Ernesto Alvarado, denunció  en su programa que aún con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un juzgado de ejecución del país intentó prohibirle ejercer el periodismo.  Los receptores del juzgado no pudieron encontrarlo este 4 de diciembre y al no ser notificado no se puede ejecutar la sentencia.
 Según la denuncia, hecha por el periodista el 5 de diciembre, las autoridades judiciales hondureñas decidieron notificarlo aunque en el país estaban los representantes de la CIDH que realizaron una visita in loco del 1 al 5 de diciembre y también visitaba Honduras el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza.
 Alvarado está acusado de haber difamado a la ex secretaria de Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Belinda Flores Mendoza, por transmitir denuncias de supuestas irregularidades cometidas por la funcionaria.
El 5 de noviembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al periodista al considerar  que se encontraba en una situación grave y urgente, que podía ocasionar un "daño irreparable".
Mediante resolución 33/2014, la CIDH estableció la medida cautelar 196/2014 a favor del periodista para solicitar al Estado hondureño: suspender la ejecución de la sentencia condenatoria del 9 de diciembre de 2013 de la Corte Suprema de Justicia y abstenerse de realizar cualquier acción para inhabilitar al periodista.  La CIDH consideró que "el asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad, contenidos en el artículo 25 de su reglamento", dice la resolución.
También, la Comisión requirió al Estado hondureño informar en 10 días hábiles sobre la presente comunicación, esta resolución fue aprobada el 5 de noviembre de 2014 por Tracy Robinson; Felipe González, segundo vicepresidente, los comisionados Rosa María Ortíz, José de Jesús Orozco, Paulo Vannuchi y James Cavallaro.
En la introducción, la CIDH relata que el 29 de mayo de 2014, la comisión recibió una solicitud de medidas cautelares, presentadas por Kenia Oliva, Dina Meza y Pen Internacional.  La misma resolución de la medida cautelar sirvió  para que la CIDH requiriera al Estado de Honduras a fin de que adopte las medidas de protección necesarias con el fin de garantizar los derechos del señor Julio Ernesto Alvarado. 
Esta solicitud está relacionada "con la petición individual P1414-14, en la que se alegan presuntas violaciones a los derechos consagrados en los artículos 8 (garantías judiciales) 13 libertad de expresión y 25 protección judicial a la luz de las obligaciones de los artículos 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos".
Alvarado fue absuelto por este caso en el Tribunal de Sentencia, pero el 9 de diciembre de 2013, la Sala Penal de la Corte Suprema reformó la sentencia, confirmó la absolución de las fuentes del periodista y condenó al comunicador a un año y cuatro meses de cárcel.
Luego de ese fallo de la Sala Penal, el expediente bajó al Juzgado de Ejecución y el periodista conmutó la pena para evitar ir a la cárcel, mas la parte acusadora impugnó porque la  ahora Secretaria del Consejo Universitario de la UNAH, Belinda Flores, aceptó que el periodista no fuera a prisión, pero insiste en inhabilitarlo.
En consecuencia, el 22 de agosto de 2014 la Corte Primera de Apelaciones declaró ha lugar la impugnación y ordenó al juzgado de ejecución activar la pena accesoria para inhabilitarlo.
El 17 de octubre de 2014, 13 periodistas presentaron amparos, solicitando la suspensión del acto reclamado, ante la Corte Suprema de Justicia por considerar que ese fallo de la Corte Primera de Apelaciones vulnera garantías constitucionales.
Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 

Lea además:
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/violentando-medidas-otorgadas-por-la-cidh-juez-intenta-inhabilitar

No hay comentarios :

Publicar un comentario