miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2014-12-30
                       Desplegar el contenido de cada noticia con un clic en su titular           

Las encrucijadas del arte y la política
En esta ocasión Tania pretende realizar un performance que ya fue hecho en Cuba como hemos referido, y que en otros países donde ha ocurrido no ha tenido una segunda edición. En los procesos que suceden en la actualidad, donde las fronteras entre el arte y la vida son borrosas, no nos podemos desgastar en las bizantinas discusiones de que si esto o aquello es arte o no. Pienso que lo que está en juego es el sentido que tenemos de la ética.

Tania Bruguera: Se empeña en concretar un proceder insostenible
Los cubanos hemos compartido en estos días acontecimientos históricos inéditos en la historia nacional: regresan a la Patria los tres cubanos encarcelados y los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anuncian el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU. Sin dudas un momento complejo, de promisorias esperanzas y proyecciones de futuro, pero también propenso a despliegues extremistas, intransigentes de muy diverso signo.
Buzo cubano encuentra cámara perdida por turista canadiense hace dos años
El buzo cubano Ruben Urquiza ha encontrado en el fondo del mar Caribe una cámara de fotos que pertenecía a Emily Demello, una joven canadiense de 21 años, que perdió su cámara en 2012 en lo que era su primer viaje al extranjero, informó en dias pasados el 'Daily Mail'.

¿El adiós del petróleo caro?
Ali al-Naimi le dio hace poco un susto de muerte a toda la gente que vive de ese producto viscoso y prehistórico que mantiene en marchar la civilización. El ministro de Petróleo de Arabia Saudita declaró que "si baja a 20 dólares, 40 dólares, 50 dólares, 60 dólares, es irrelevante." Se refiere, por su puesto, al barril de petróleo, cuya cotización es cualquier cosa menos irrelevante, sobre todo en aquellos países con una corteza terrestre seca en hidrocarburos.

Cubadebate rechaza manipulación de su identidad con fines provocadores
En las últimas horas, un sitio digital fantasma nombrado debate cuba.com, claramente manipulador y contrarrevolucionario -cuyo dominio fue activado el pasado 24 de diciembre-, ha pretendido usurpar la identidad de nuestro portal web Cubadebate y ha distribuido miles de correos electrónicos, supuestamente en nuestro nombre, llamando a apoyar una declaración política de respaldo a la acción provocadora que organiza la artista plástica Tania Bruguera.

Consejo Nacional de las Artes Plásticas: Inaceptable performance en la Plaza de la Revolución
El Consejo Nacional de las Artes Plásticas, luego de largas conversaciones con Tania Bruguera, ha decidido mantener su decisión de no apoyar el proyecto "El susurro de Tatlin" que la artista viene gestando a través de la plataforma Yo también exijo. Según las actuales circunstancias, resulta inaceptable la realización de este pretendido performance en el simbólico espacio de la Plaza de la Revolución.

El petróleo alcanza el precio más bajo en cinco años y medio
El precio del petróleo bajó hoy durante los intercambios en Europa a sus niveles más bajos en cinco años y medio en un mercado donde la oferta del oro negro sigue siendo muy abundante. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en febrero se pagaba a 57,56 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 32 centavos menos que el lunes al cierre.

UNEAC: No es un perfomance, es una provocación política
Llevamos años en esta batalla frente a los enemigos de la Revolución. No somos ingenuos, el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política, orientada en el mismo sentido de las tesis de los que la han difundido.

Convocan a llenar Puerta del Sol de Madrid para celebrar regreso de Los Cinco


Encuentran restos de avión de AirAsia desaparecido
Equipos de rescate recuperaron cadáveres y restos en el mar de la costa de Borneo, del avión de AirAsia desaparecido con 162 personas a bordo, una noticia que provocó escenas de dolor entre los familiares que esperaban alguna novedad. El vuelo QZ8501, un Airbus A320-200, desapareció a primera hora del domingo, durante un trayecto de Surabaya a Singapur.

Futbolistas de Latinoamérica en equipo ideal de Europa
Los futbolistas Lionel Messi y Angel Di María, de Argentina, y Diego Godín y Luis Suárez, de Uruguay, integran el equipo ideal de Europa en 2014, según una encuesta publicada por el diario El País, de Montevideo, Uruguay.

Nicolás Maduro criticó sanciones de Estados Unidos contra Venezuela
"Es una insolencia pensar que el Congreso de un país puede amenazar, sancionar y exigir buena conducta a otro país y a un pueblo soberano como es Venezuela, dijo el mandatario a la periodista Stella Calloni, en referencia a las sanciones dispuestas por el gobierno norteamericano contra el país sudamericano.

Rinden tributo a Haydée Santamaría a los 90 años de su natalicio
Una ofrenda floral en nombre del pueblo de Cuba fue colocada hoy en honor a la combatiente revolucionaria Haydée Santamaría, en el Panteón de los Mártires, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, al cumplirse 90 años de su natalicio. Con motivo del 80 cumpleaños de la Heroína del Moncada, en 2002, depositaron sus restos en un nicho de ese monumento, junto a 38 moncadistas, entre ellos su hermano Abel, segundo jefe del asalto a la fortaleza militar el 26 de julio de 1953.

El Hotel Nacional de Cuba cumple hoy 84 años
Donde a fines del siglo XVIII en lo alto de la roca junto a la cueva de Taganana estuvo la batería española de Santa Clara, se erigió hace más de 80 años el Hotel Nacional de Cuba. Inaugurado el 30 de diciembre de 1930 está considerado insigne y modelo de la hotelería del país. Su historiadora, la profesora Estela Rivas Vázquez, sostuvo que el Hotel Nacional de Cuba definió un hito por su arquitectura ecléctica, art decó y morisca. Perteneciente al grupo hotelero Gran Caribe, el Hotel Nacional de Cuba, es símbolo de historia, cultura y cubanía.

Hijo de Robert Kennedy: El bloqueo a Cuba fue un fracaso monumental
Robert F. Kennedy, hijo de Robert F. (Bobby) Kennedy y sobrino del presidente estadounidense John F. Kennedy (1961-1963), calificó el bloqueo a Cuba como un “fracaso monumental”. En una columna de opinión divulgada por la Agencia IPS, este abogado de amplia trayectoria incluso advierte: “Tenemos tanto que aprender de Cuba”.

La mayoría en Ecuador aprueba gestión del presidente Rafael Correa
El 60 % de los ecuatorianos aprueba la gestión de su gobernante, Rafael Correa, según una encuesta difundida ayer por el presidente de la firma Cedatos, Polibio Córdova. De acuerdo al sondeo, el 32 % desaprueba la gestión y un 8 % no responde. La encuesta se realizó entre el 18 y 24 de diciembre sobre una muestra de 2 168 consultas en 15 ciudades del país.

"La gran belleza" es mejor película exhibida en Cuba en 2014
La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica seleccionó el filme italo-francés "La gran belleza", del productor Paolo Sorrentino, como el mejor largometraje estrenado en la isla durante 2014, destacaron hoy medios locales. Entre otras de las mejores cintas incluyó "La vida de Adéle", del francés Abdellatif Kechiche; "12 años de esclavitud" y "Blue Jasmine", de los estadounidenses Steve Moqueen y Woody Allen, respectivamente, y "Conducta", del cubano Ernesto Daranas.

Iniciativa palestina rechazada por un voto en Consejo de Seguridad
La iniciativa palestina que establece un plazo de tres años para el fin de la ocupación israelí obtuvo hoy ocho de los nueve votos requeridos para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU. El proyecto de resolución presentado por Jordania contó además con el apoyo de Argentina, Chad, Chile, China, Francia, Luxemburgo y Rusia, mientras se abstuvieron Lituania, Nigeria, Reino Unido, Ruanda y Sudcorea. Estados Unidos y Australia la rechazaron.

Estas son las 15 imágenes más locas que nos dejó el 2014
No te pierdas estas imágenes que se han convertido en un suceso en Internet en el 2014: desde un pianista en una alfombra voladora, un pingüino en la bolsa de Nueva York o una vaca que sube por las escaleras eléctricas. De todo, como en botica.

Cuba recibió este año a 3 millones de turistas
Recibió Cuba hasta el 30 de diciembre tres millones de visitantes internacionales. El resultado es fruto del trabajo realizado por todas las cadenas hoteleras con el concurso de nuestras agencias de viajes, las aerolíneas y los Turoperadores, asegura una nota del Ministerio del Turismo. Esta cifra representa un crecimiento de un 5,3% en comparación con los arribos del año pasado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario