domingo, 28 de diciembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
Fecha:2014-12-27
                     Desplegar el contenid de cada noticia con un clic en su titular

El turco que atentó contra la vida de Juan Pablo II colocó este sábado flores en su tumba
La visita inesperada de Alí Agca, que cree sería la primera en el Vaticano desde el intento de asesinato, duró pocos minutos, informó el padre Ciro Benedettini, vocero de la Santa Sede. Los empleados de la basílica retiraron las flores blancas más tarde, como hacen con todas las ofrendas que dejan los visitantes. Benedettini dijo que Agca no tiene asuntos legales pendientes en el Vaticano y que él era libre de visitar el lugar. Agca hizo la visita en el aniversario 31 de su encuentro con el Papa.

Cuba: Concluye bien la zafra chica, dicen autoridades azucareras
La zafra cubana 2014-15 despide con favorables resultados su etapa inicial (noviembre-diciembre), al cumplir lo previsto en el aprovechamiento de la norma potencial, el rendimiento industrial y el azúcar producido, dijo hoy una fuente de Azcuba. En la actual etapa ya están activos 40 centrales de una nómina de 52 que participarán en la zafra.
Padres de estudiantes desaparecidos piden a los mexicanos no votar en 2015
Los padres de los normalistas desaparecidos en México llamaron al abstencionismo durante las próximas elecciones intermedias de 2015, hasta tanto el actual gobierno presente resultados en la localización de los jóvenes, destacan hoy medios de prensa. Más de mil 200 personas encabezadas por familiares de los estudiantes desaparecidos marcharon la víspera del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

Conversa Gerardo Hernández con Jorgito el camagüeyano y su familia
Siento a Camagüey como mi segunda ciudad, dijo visiblemente emocionado Gerardo Hernández Nordelo, tras ver el documental “El poder de los débiles”, transmitido por la Mesa Redonda en su emisión del 25 de diciembre. El material audivisual, de 47 minutos, concebido por el alemán Tobía Krile, trata de la vida del joven camagüeyano Jorge Jerez Belisario, víctima, desde su nacimiento, de una parálisis cerebral infantil, a la que ha sabido sobreponerse con tenacidad.

Vuelve este sábado La pupila asombrada en la TV cubana (+ Video)
Este sábado a las 5:15 pm regresa por el Canal educativo 2 de la Televisión cubana la segunda emisión de La pupila asombrada. Aquí les dejamos un fragmento del primer programa donde Silvio Rodríguez relató su relación con la figura y la poesía de Rubén Martínez Villena. Para saber lo que traemos hoy, visita www.lapupila.cu.

Matar a un parásito que ulcera la vagina se postula como estrategia contra el VIH en África
Un gusano puede ser el enemigo número 2 de la humanidad en su lucha contra la epidemia de VIH, solo por detrás del propio virus que ya ha matado a unos 40 millones de personas. El gusano, monstruoso al microscopio, es responsable de la enfermedad parasitaria más letal en el planeta después de la malaria, la esquistosomiasis, que afecta a unos 250 millones de personas y mata a 200.000 cada año, la inmensa mayoría en las comunidades más pobres de África.

Siria y Rusia intentan rescatar proceso de paz en la nación árabe
"Siria está lista para participar en consultas preliminares con Moscú para satisfacer nuestras aspiraciones de encontrar una forma de salir de la crisis", dijo la televisión estatal, citando a una fuente del Ministerio de Exteriores sirio. Rusia, aliada del presidente Bashar Al-Assad, ha presionado para restablecer unas negociaciones que se rompieron en Ginebra el pasado febrero.

Celebran aniversario 140 del primer juego oficial de béisbol en Cuba
Con la celebración de dos juegos, uno entre conjuntos infantiles y el otro con glorias deportivas, las autoridades de Matanzas conmemoraron hoy los 140 años del primer partido oficial de béisbol en Cuba. El programa por la efemérides incluyó la discusión de ponencias en una jornada teórica efectuada la víspera y este sábado, actividades todas con sede en el estadio Palmar de Junco de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana.

Cuba ampliará en 2015 el servicio de acceso a internet
Cuba ampliará en 2015 el servicio de acceso a internet en salas de navegación y proyecta crear áreas públicas de conexión wi-fi, como parte de su política de facilitar la conexión colectiva a la red, informó hoy el diario Juventud Rebelde Funcionarios de la Empresa de Telecomunicación de Cuba (ETECSA) afirmaron que la estrategia será potenciar los puntos de acceso colectivo que ya suman 154 salas en todo el país, después de que en 2013 fuera inaugurado ese servicio en 118 locaciones.

Cristina Fernández se fractura el tobillo izquierdo durante un accidente doméstico
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió una fractura en su tobillo izquierdo deido a un accidente doméstico, hecho que la forzó a suspender su descanso en la Patagonia y regresar a Buenos Aires. La Unidad Médica Presidencial hizo público un comunicado que indica que se trata de una fractura y no de un esguince, como se creía inicialmente.

Noticias falsas que han circulado en Internet en el 2014
En Internet se comparten muchas historias que, simplemente, no son verdad. Algunos lo hacen porque se aburren. Otros, porque simplemente no comprueban antes de publicar. O, simplemente, hay algunos que quieren engañar y generar polémica. Hasta tal punto vemos noticias falsas cada día que existen sitios web que se dedican a llevar la cuenta de ellas y nosotros tenemos nuestra propia sección: cazadores de fakes.

Paul Craig Roberts cuestiona el crecimiento económico de Estados Unidos
El exsubsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul Craig Roberts, opinó que el crecimiento del PIB del país en un 4,6% en el segundo trimestre de 2014 y en un 5% durante el tercer trimestre, es un ejemplo de "estadística mágica" que no tiene en cuenta una serie de problemas de la economía. El analista explica que este crecimiento no está provocado por un aumento de los ingresos reales de los consumidores, ni por el aumento del crédito al consumo, ni el aumento de las ventas minoristas reales, o desde el sector de la vivienda, ni por un superávit comercial.

Gobierno provincial de Las Tunas honra a los Cinco héroes cubanos
La Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas decidió reconocer a los Cinco antiterroristas cubanos con la réplica del machete de combate del Mayor General Vicente García a los Cinco Héroes cubanos. Los delegados al órgano de gobierno, en su IX Sesión Ordinaria, reconocieron la firmeza mantenida por René González, Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino antes y durante sus años de encierro que los convirtieron en símbolos de la nación cubana.

Preliminares del acercamiento Estados Unidos-Cuba
Han sido numerosos los mensajes entre El Vaticano-Washington-La Habana en los meses que precedieron al 17 de diciembre, cuando Obama liberó a los tres cubanos que aún estaban presos y anunció una política más flexible en las relaciones con Cuba, la reapertura de las embajadas en ambos países y admitió el fracaso del bloqueo (“el aislamiento no funcionó”).. Ahora le toca al Congreso de los EE.UU. suspender el bloqueo. El Papa ya no necesita presionar en ese sentido. Los intereses comerciales ya cuidarán de ello.

Malleta y Bell retarán a Despaigne en derby de jonrones
Alexander Malleta, de Industriales, y Alexei Bell, de Santiago de Cuba, retarán este domingo al granmense Alfredo Despaigne en el derby de jonronees correspondiente al XXVIII Juego de las Estrellas del béisbol cubano, en el estadio Mártires de Barbados de Bayamo. Ambos bateadores, campeones con la selección nacional del torneo de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz-2014, lideraron una prueba en la que también participaron el tunero Yordan Batista, el pinareño Yosvani Peraza y Lázaro Cedeño, de Granma.

No hay comentarios :

Publicar un comentario