miércoles, 3 de diciembre de 2014

Honduras: Universitario habría sido golpeado en el batallón

Written by Comunicaciones / MNP CONAPREV. Posted in Noticias
Madre del joven soltó en llanto cuando le dijeron que a su hijo lo golpearon para obligarlo a confesar el crimen, pero no lo hizo./ Fuente: El Heraldo  2.12.2014  Tegucigalpa, Honduras.
Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales estarían investigando el proceso judicial que se le ha llevado a Kevin Joshua Solórzano Hernández, acusado del asesinato del exfiscal Edwin Eguigure, por considerar que se le violentaron todos sus derechos.
 El exfiscal fue asesinado el pasado 11 de noviembre, en la aldea El Chimbo, Santa Lucía, cuando caminaba junto a su esposa María Auxiliadora Sierra, fiscal del Ministerio Público y sus dos hijos.
Ana Betty Hernández, madre del joven, reveló el martes que fue citada por representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), junto a los abogados defensores de su hijo para informarles que analizarán el caso ya que al joven se le habrían violentado todos sus derechos humanos desde el proceso investigativo.
Ademas, Kevin “fue golpeado por siete militares encapuchados y él no me dijo para no preocuparme, fue la licenciada de derechos humanos quien me dijo que a Kevin lo golpearon en el batallón”, relató la angustiada madre con su rostro bañado por el llanto.
“Ella (la representante del Conadeh), me dijo que había sido completamente una violación a todos los derechos de Kevin y que iba agotar todos los recursos para podernos apoyar en este proceso”, enfatizó. Según la madre del universitario, los militares que supuestamente lo golpearon “lo intimidaban y le decían que dijera la verdad, que quiénes eran los otros que estaban implicados en el hecho, que quién era ese, porque andan nombres ellos (los militares), incluso el nombre de un vecino que es un señor sano, que se dedica a trabajar, incluso a la casa de él también se metieron a investigar y tomaron fotos de las que tenían en la división (repisa)”, relató.
La señora afirmó que durante la reunión con las autoridades del Conadeh se enteró de muchas situaciones difíciles que su hijo vivió durante las horas en que estuvo detenido en el cuartel militar y que no le contó para no angustiarla más. La madre de Kevin dijo que espera que el caso de su hijo se resuelva en las instancias nacionales, de lo contrario buscará el apoyo de organismos internacionales “porque voy a demostrar la inocencia de mi hijo”.
Son trece días los que han transcurrido desde la captura de Kevin Solórzano, para su madre no ha sido fácil ya que “me acuesto y me duermo por ratos y cuando me levanto quisiera que esto fuera nada más una pesadilla. Yo le digo a Dios que ya no soporto tanto dolor, es el dolor más grande que he podido pasar en mi vida", agregó.
Reunión con la CIDH Para la madre de Kevin, Dios está abriendo muchas puertas para demostrar su inocencia ya que en el primer día de visita fue recibida por las autoridades de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), quienes se encuentran de visita en el país para ver los avances en la materia de derechos humanos. “Me mandaron a llamar... y dijeron que iban a tomar en cuenta este caso, que lo iban a estudiar, que no me podían dar una pronta respuesta porque primero tenía que agotarse el proceso judicial para luego poder intervenir”.
Según la madre, los defensores de los derechos humanos le dijeron que “ellos miraban que el proceso no se había llevado conforme a la ley”. Se equivocaron La madre del universitario le reiteró a las autoridades que capturaron y enviaron a su hijo a la cárcel que “se equivocaron, yo no les estoy pidiendo que se disculpen, yo me encargaré de limpiar el nombre de mi hijo”. Doña Betty pidió al juez que se ponga “la mano en la conciencia y sienta el dolor que yo estoy sintiendo porque de repente su nivel es mucho más alto que el mío, pero ante Dios somos iguales y los mismos dolores pasamos porque nuestros hijos son lo más importante de nuestras vidas y usted muy bien lo sabe.

El Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura  y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (CONAPREV), que es una institución que se crea en cumplimiento del Protocolo Facultativo  de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes. Es la institución encargada de prevenir que en los diferentes centros de detención, custodia o internamiento del país, se produzcan actos de tortura, Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes, a las personas que en ellos se encuentren, independientemente de la edad, sexo, nacionalidad, religión, raza o condición jurídica, que estas personas tengan. 
                                                                     
                                       

No hay comentarios :

Publicar un comentario