jueves, 11 de diciembre de 2014

Honduras: Restan únicamente dos artículos para terminar de aprobar Ley Contra el Lavado de Activos


Autor del artículo: Proceso Digital / Jueves, 11 Diciembre 2014 -16:22
Tegucigalpa - El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este jueves en tercer y último debate, del artículo 74 al 92 del proyecto de Ley Especial Contra el Delito del Lavado de Activos quedando únicamente dos artículos para que Honduras cuente con esta normativa.
La nueva legislación incluye la lucha contra la corrupción pública y establece sanciones más severas para los culpables de formas de blanqueo de dinero y que se concatena con otras legislaciones orientadas a implementar figuras anticorrupción.
Los artículos discutidos y aprobados este jueves abarcan el tema correspondiente a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), uso provisional de los bienes administrados, bienes susceptibles de deterioro o de costosa administración, bienes abandonados, devolución de los bienes; distribución de los bienes declarados en comiso y cooperación entre autoridades.
Asimismo, solicitudes de medidas cautelares o de aseguramiento por parte de Estados extranjeros, facultad de solicitar y proporcionar asistencia internacional, diligencias que se pueden solicitar, motivos para denegar asistencia judicial internacional, asistencia administrativa, fijación de montos, reserva y confidencialidad, disposiciones transitorias, disposiciones finales y solamente quedan por aprobarse el artículos 47 que se refiere a las sanciones y el 93 de la vigencia.
Esta ley es un requerimiento al Estado de Honduras por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el blanqueo de dinero, para que el país no aparezca en una lista gris en las evaluaciones que se van a estar ejecutando en los próximos meses, en la que estuvo el país hace un par de años.
La nueva Ley Contra el Lavado de Activos, viene a armonizar diferentes estamentos jurídicos en el país con la Ley Contra el Financiamiento del Terrorismo, la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de los Bienes de Origen Ilícito y la Ley Sobre el Uso Indebido de Tráfico de Drogas.
La nueva normativa contempla aspectos importantes ya que su finalidad es que viene establecer las medidas de prevención, detección y combate al lavado de activos como forma de delincuencia organizada.
Asimismo, se fijan las medidas precautorias para asegurar la disponibilidad de los bienes que han sido incautados en la lucha contra el delito de lavado de activos y en ese sentido, la nueva ley no sólo establece las sanciones por esa conducta sino que se crea una comisión interinstitucional contra ese delito así como la prevención del delito del blanqueo de dinero y financiamiento al terrorismo.
En la nueva ley se deja claramente establecido que toda persona para transportar transfronterizamente más de 10 mil dólares o su equivalente tiene que hacer una declaración ya que actualmente esa disposición se ejecuta mediante un mandato del BCH y la CNBS.
Igualmente se establecen y se agregan muchas cuestiones reglamentarias que en este momento la CNBS trabaja en la información y la colaboración con el Ministerio Público en la supervisión de los sujetos obligados.
La nueva normativa también habla de la autonomía de la acción penal en todos los delitos del crimen organizado y sobre todo el tema del mal manejo de los recursos del Estado y los delitos contra la administración pública, en esta nueva legislación en el delito de lavado de activos, se incluyen toda la gama de delitos de crimen organizado, se incorporan los delitos de extorsión o impuesto de guerra que está causando un grave daño a la población hondureña.
La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo lunes a las 9:00 de la mañana. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/92978-restan-%C3%BAnicamente-dos-art%C3%ADculos-para-terminar-de-aprobar-ley-contra-el-lavado-de-activos.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario