lunes, 15 de diciembre de 2014

Honduras: OABI "apresurada" por vender bienes incautados ligados a corrupción en el IHSS

***El Jefe de Fiscales dijo en días pasados, que las líneas de investigación incluían unas 400 personas, después aclaró que los bienes incautados no estaban a nombre de Mario Zelaya, pero no existen mas procesos y sin juicio previo están autorizando que se vendan sin los avalúos o disposición de un juez competente.

Enviado por Marino Ortariz  hondudiario.com/ el 15 Diciembre 2014 - 7:49pm.
El director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), Francisco Zavala, anunció que el próximo viernes iniciará la subasta de bienes incautados a las personas que supuestamente las habrían comprado con las ganancias de las negociaciones ilícitas realizadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

                                                                          
Según Zavala, en declaraciones a la prensa, adelantó que el proceso de subasta comienza el próximo 19 de diciembre, en el caso de los edificios con aparamentos, sin precisar mayores detalles, pero advirtiendo que al momento de la venta los compradores que tendrán preferencia serán "quienes ya están haciendo uso de los mismos, de igual manera se hará con los locales comerciales".
                                                                                    
Asimismo indicó que posteriormente realizarán la subasta de los otros bienes para “buscar en el menor tiempo posible los fondos necesarios para restituirlo al Seguro Social”, sin precisar nombre de los propietarios de los edificios o apartamentos, considerando que tanto la fiscalía como en los tribunales no se conoce los resultados de los juicios contra los supuestos implicados.

Extraoficialmente se informó que son 31 los bienes incautados a la causa que se sigue en el despilfarro de fondos del Seguridad Social, los que están valorados entre 150 y 160 millones de lempiras, según recuento de la OABI, pero se mantienen en secreto los nombres de los compradores de los mismos, que según se informó en la fiscalía, los bienes "no están a nombre de Mario Zelaya" que tampoco ha sido juzgado por el tribunal competente.
                                                                        

Además se dijo que el número de personas vinculadas al caso del IHSS, suman más de 400 personas y de los cuales, apenas unos 25 tienen requerimientos fiscales y cuatro están detenidos, se han emitido unas cuatro ordenes de captura más, incluyendo el de una chilena, ligada al ex director del IHSS Mario Zelaya.

Aunque existe un juicio en los tribunales, autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción reclaman el porqué no hay requerimientos contra funcionarios del Gobierno, empresarios, representantes de instituciones bancarias y el porque no se revelan los nombres de los "testaferros".

 Una fuente ligada a la fiscalía, dijo que existe prisa por vender los bienes incautados hasta sin los avalúos solo para proteger y favorecer a los mismos compradores, "se trata de hacer una devolución nada más y no mencionarlas públicamente".

 El propio jefe de fiscales en días pasados dijo que muchas personas se habían presentado al MP a devolver sus bienes y presentarse como testigos protegidos.

"Lo extraño es que el director de la OABI a dicho que en la subasta, tendrán preferencia los que están ocupando los bienes". No se entiende", señaló un fiscal al referirse al caso.

Fuente: hondudiario. http://www.hondudiario.com/?q=node/15551#sthash.pvFDa2iX.dpuf

No hay comentarios :

Publicar un comentario