lunes, 29 de diciembre de 2014

Honduras / Nuestra Palabra: Una joyita hablando de impunidad - Lunes, 29 de Diciembre de 2014.

Hace unos días, el experto en seguridad y capitán de la policía en retiro, Billy Fernando Joya Améndola, dio declaraciones a un diario capitalino. Dicho diario recogía la opinión del mencionado personaje donde exponía las razones que evitan la disminución de la criminalidad en el país. Él, Billy Joya, sostiene que la impunidad y la falta de investigación hacen que la violencia no reduzca en Honduras.
Hagamos memoria. El señor Joya, fue una pieza clave del escuadrón de inteligencia 3-16, instancia de corte militarista policial que tuvo una participación sangrienta en las décadas de los ochenta y noventas.
También el señor Joya, o “Licenciado Arrazola” como es conocido en ese bajo mundo de muerte y desapariciones, es señalado por organizaciones de derechos humanos, como responsable de una veintena de hechos concretos en los que se evidencia clara violación a los derechos humanos más fundamentales.
Seguramente el “Licenciado Arrazola” recordará el caso de los seis estudiantes, o tal vez el caso del matrimonio Reyes Bacca, o por sus recuerdos más vagos, se le vendrá a la memoria el nombre de Hans Albert Madisson. Pero el licenciado Arrazola o Billy Joya, ahora se atreve a hablar de impunidad.
El señor Joya, recordará muy bien los nombres de Guillermo López Lone, Milton Jiménez Puerto o el de Gilda Rivera. Personas que vivieron para contarla y son testigos fieles de su participación.
Usted señor Joya no olvidará que fue acusado de 5 casos penales con 19 delitos imputados por particulares y por el propio Estado hondureño en la década de los noventa. Igualmente recordará que salió huyendo del país y estuvo un par de años como prófugo de los organismos de justicia.
Recordará el señor Joya que su regreso a Honduras fue minimizado por la catástrofe ocurrida por el huracán Mitch. Y amparado en el sucio sistema de justicia del país, “está libre de todo pecado, de todo mal”. Pero como dice la sabiduría popular: “en boca cerrada no entran moscas”.
Señor Joya, hablar de impunidad en estos tiempos no significa que usted no esté untado hasta la coronilla de violación de derechos humanos y que usted mismo sea el vivo ejemplo de la impunidad como premio del sistema de justicia y todo el aparato estatal. En el derecho internacional, señor Joya, impunidad es evadir o escapar de la sanción de una falta o un delito cometido.
Señor Joya, en un país como Honduras, en donde el sistema de justicia está ulcerado, usted es la prueba latente de la premiación que el sistema hace a aquellos que contribuyen al sostén de los grupos de poder. Es usted una joyita hablando de impunidad. 

                                                                           
                                                           
                                                           

Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net


Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario