viernes, 19 de diciembre de 2014

Honduras: La Tasa de Seguridad no es para los opositores políticos // Político y gestor de fondos de la Tasa de Seguridad

 Escrito por Equipo de Investigación | Diciembre 18 del 2014

Tercer Misterio, 3 de 3
Nacaome, Valle (Conexihon).- El ideólogo de la Tasa de Seguridad en Honduras fue el expresidente colombiano Álvaro Úribe, admirado por el actual presidente de la República porque ambos coincidían en tener como asesor a   Juan José Rendón o J.J. Rendón, el consejero de presidentes de América que  siempre viste de negro en sus comparecencias públicas. 


La iglesia en el centro de la ciudad.
El espíritu de esta ley, anunciada como la panacea de seguridad, es que las comunidades tengan una inversión especial en Seguridad.  En su comparecencia ante el Congreso Nacional, el 21 de mayo de 2013, el comisionado presidente del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), Javier Álvarez, informó a los diputados que iban a las municipalidades a capacitar a los funcionarios sobre los requisitos que deben cumplir para acceder a los fondos de la Tasa de Seguridad.
El candidato presidencial y entonces presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, tomó la palabra después de Álvarez, alabó la gestión del CTF, reiteró que hay que recuperar la “paz y la tranquilidad”… paz, es la palabra en la que más insiste el mandatario, tal como repetía Roberto Suazo Córdova, en la década de los 80, durante las desapariciones forzadas y tal como insistía el presidente Porfirio Lobo Sosa en el período presidencial posterior al golpe de Estado.
“(…) tuve la oportunidad de conversar con el presidente Álvaro Uribe  -planteó Hernández ese día- que probablemente algunos por orden ideológico particular no vayan a compartir lo que se hizo en la República de Colombia, pero una parte esencial del éxito colombiano fue un presupuesto especial para una justicia especial…”
“(…) tuve la oportunidad de ver una operación en vídeo en la zona de La Mosquitia, donde tristemente el poder de los motores de una lancha de quienes llevaban un cargamento y el poder del fuego, era obvio que era mil veces más superior (sic) que los soldados de Honduras”, dijo esa vez el presidente Hernández.
Más de un año después de esa sesión legislativa, las capacitaciones anunciada por CTF no llegaron a la municipalidad de Nacaome, pues el 17 de junio de 2014, tras una de las sesiones de corporación municipal Magda Asunción Quiroz, la vicealcaldesa de Nacaome, dijo, “es la primera vez que escuchamos eso de parte suya, desconocemos totalmente los requisitos que se necesitan para eso”, señaló en referencia a la Tasa de Seguridad sin comprender en toda su totalidad ¿qué es un fideicomiso? Uno de los tres requisitos legales que debe cumplir la municipalidad para optar a los fondos de la tasa o tasón. Tampoco sus colegas de Corporación Municipal, Edas Armando Ordóñez, regidor del Partido Nacional y Neptalí García, de la Democracia Cristiana, conocen muy bien que deben hacer para optar, como municipio, al beneficio de la Tasa.

Reunión de Corporación Municipal del 17 de junio de 2014.
Deben tener un plan de seguridad local, certificado por la Secretaría de Seguridad; aprobar el Plan de Seguridad en cabildo abierto y abrir un fideicomiso para que la banca privada administre el impuesto que paga cada hondureño.
Sin comprender esos requisitos legales, la alcaldía de Nacaome solicitó al gobierno fondos de la Tasa de Seguridad para financiar proyectos de canchas multiusos, proyectos de electrificación, apertura y funcionamiento de posta en el sector de Las Brisas.  Los regidores solicitaron el financiamiento de proyectos sin tener los requisitos legales mencionados, establecidos en la ley porque los miembros de la Corporación Municipal de Nacaome, desconocen  los requerimientos que deben llenar para tener acceso a los fondos de la Tasa de Seguridad. 
El diputado Zambrano respondió que si no comprenden los requisitos se los pueden preguntar al diputado que tiene el Partido Liberal porque la corporación es de ese partido, antes la segunda fuerza de oposición del país y, ahora, relegada a tercer lugar por el surgimiento del partido Libertad y Refundación (Libre), así lo registra en sus censos el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Una solicitud sin respuesta
La alcaldía priorizó esas solicitudes de canchas multiusos,  porque les dijeron “(…) que eso era lo que financiaba el gobierno central. Nos dijeron que priorizaban proyectos de electrificación, canchas multiusos y construcción de parque, lo hicimos desde ese punto de vista pero no fuimos contemplados en este proyecto”, declaró el alcalde Víctor Manuel Flores.

Centro de la ciudad de Nacaome.
Empero las necesidades de prevención en el municipio debieron enfocarse en los primeros diez delitos más denunciados en la oficina de la Policía Nacional en Nacaome: 1) Violencia doméstica 2) robo a personas 3) violencia intrafamiliar 4) robo a viviendas 5) robo a negocio 6) posesión y consumo de droga 7) Muerte por arma de fuego 8) violación 9) lesiones por arma de fuego 10) lesiones por arma blanca.
“Cuando uno quiere acercarse a la comunidad no sólo se puede imponer, no poder ir decir vamos a hacer una obra, vamos a pintar la escuela, hay que dialogar con la comunidad para saber cuáles son las necesidades reales porque la gente sabe cuál es su problema y cómo resolverlo”, explicó el director del Programa de Apoyo al Sector Seguridad (PASS), Cesar Cáceres.
La Tasa con remiendos
Es materia de prevención, es la primera vez que una ley estipula un presupuesto especial con este fin. La Ley de Seguridad Poblacional (http://www.tsc.gob.hn/biblioteca/index.php/leyes/72-ley-de-seguridad-poblacional), que crea la Tasa,  indica que el 30 por ciento de la recaudación debe ser orientada a prevención, pero es evidente que en la municipalidad de Nacaome aún no tienen la transferencia de la Tasa de Seguridad y las primeras inversiones no se hicieron respetando esos parámetros.
Este nuevo impuesto, aprobado el 24 de junio de 2011, mediante decreto ejecutivo 105-2011, tuvo más de cinco reformas a modo remiendo de un delantal de cocinera, perfeccionado en pedazos hasta que queda sin los agujeros por donde escurría la ilegalidad. La primera reforma fue el 1 de octubre de 2011 -mediante decreto 166-2011-los diputados tuvieron que modificar la finalidad de la ley para no seguir violentando la Constitución de la República.
En una sesión ordinaria, el Congreso Nacional admitió que la ley violentaba el artículo 362  y 363 constitucionales, según exposición de motivos, hecha por el diputado nacionalista, José Oswaldo Ramos Soto, del 13 de septiembre de 2011, tal como consta en un documento obtenido vía Ley de Transparencia.  
(…) Consideramos que para actuar dentro del marco constitucional y cumplir los fines de la misma, todos los ingresos producto de la contribución de la contribución de los ciudadanos y empresas deben enterarse en la Tesorería General de la República (…), dijo el diputado Soto, del oficialista Partido Nacional, en su comparecencia ante el Congreso Nacional.
Luego el decreto No. 199-2011 del 3 de diciembre creó la Ley del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional, después el Artículo 3 dio potestad al Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) para el manejo del Comité de Administración y Adquisiciones. Esta última se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el 2 de agosto de 2012, junto a la suscripción del Contrato del Fideicomiso temporal con el Banco Central de Honduras. 
Después, mediante el Decreto No. 222-13, el 24 de enero de 2013 se reformó el artículo 98 del Decreto No. 105-2011, para autorizar al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que instruya al Comité Técnico del Fideicomiso a ejecutar las inversiones que no estén incluidas en los planes. Al amparo de esta reforma se hicieron contrataciones directas y compras de emergencia y se politizaron los fondos de la Tasa.
Con base en el decreto 222-13, las instituciones beneficiarias o fideicomisarias tienen que presentar al CTF proyectos de lucha contra la criminalidad y violencia,  para la aprobación o evaluación por parte del CTF.   Pero la realidad es que cuando los comisionados del CTF comparecieron ante el Congreso Nacional expusieron que la mayoría de los capitales de la Tasa de Seguridad se concentraron en la Policía Nacional, militares, secretaría de Seguridad y en reparación y construcción masiva de canchas multiusos en las ciudades más importantes del país, inauguradas durante la campaña política pasada.
La más reciente modificación de la Ley de Seguridad Poblacional fue hecha el 31 de enero de 2014 por decreto 275-2013, se reformó el plazo de vigencia de la ley. El plazo de vigencia pasó de cinco a diez años, es decir, el pueblo hondureño seguirá pagando Tasa de Seguridad  hasta el 2021. 

 Lea además:

 http://conexihon.hn/site/noticia/transparencia-y-corrupci%C3%B3n/la-tasa-de-seguridad-no-es-para-los-opositores-pol%C3%ADticos     

                                       ******************************************

Político y gestor de fondos de la Tasa de Seguridad

Segundo misterio, 2 de 3.
 Escrito por Equipo de Investigación | Diciembre 18 del 2014
Nacaome, Valle (Conexihon).- Esta ciudad situada al sur de Honduras, apodada la Novia del Sol, era considerada un semillero de jugadores que llegaban a ser titulares en los grandes equipos nacionales o que participaron en el Torneo Mundial de Fútbol España 82, futbolistas como, Quincho Maldonado, Bertín Zelaya, Salomón Nazar e Iván Guerra. Los faroles del estadio son como la consecución del sueño de volver a ser vivero de glorias, con financiamiento de la Tasa de Seguridad.

Equipo de Honduras, 1982
Así que los dirigentes pensaron en evitar que los fondos de la Tasa de Seguridad fueran invertidos en otras obras y cuando el diputado Tomás Zambrano le dijo al entonces presidente de la liga deportiva, Enrique Castro, que el partido en el poder estaba dispuesto a iluminar, él y otros dirigentes firmaron la solicitud de fondos.
 
“Lo único que hicimos nosotros, con el presidente de la Liga B, que una noche nos buscó él (Zambrano), nos dijo que el presidente del Congreso Nacional (Juan Orlando Hernández) sólo daba un millón de lempiras y que le hiciéramos una solicitud al presidente Porfirio "Pepe" Lobo para la terminación del proyecto (...) él dijo que era de la Tasa de Seguridad”.
 
En la carta, dice Castro, no decía que fueran fondos de la Tasa sólo se hizo una solicitud para terminar el proyecto porque con el millón de lempiras no ajustaba.
 
“Eso de cómo se manejó, eso sólo lo supieron el diputado con Rudy Montalván (el contratista que instaló los faroles)”, contó el ex presidente de la Liga Deportiva de Nacaome, Enrique Castro.
 
“Esa gestión la hizo la liga mayor y la liga B a mediados de Tomy Zambrano que nos hizo aportación del Congreso Nacional de un millón de lempiras y el presidente "Pepe" Lobo de 800 mil lempiras, esa es la cifra que se consiguió para eso.  El alumbrado lo hizo el ingeniero Rudy Montalván, tiene una compañía de electricidad, eso lo hizo con el diputado Tomy Zambrano, el comité del estadio no tocó ni un cinco”, contó Castro. 
 
El estadio funciona cuando está la liga en movimiento, ahorita están las ligas menores pero si no tienen fondo para mantenimiento les toca entrenar en canchas abiertas, describió Castro. 
 

Gobernadora departamental Juana López
Luego del adiestramiento de la liga menor entrena la Liga A y la Liga B. La luz de los faroles sirve para los juegos nocturnos, la mayoría de equipos entrenan durante el día. “Por casualidad se dan algunos eventos porque el gasto de luz es caro también y si no hay dinero para pagos de luz, la ENEE la viene a cortar”, apuntó Castro. 
 
Tomy Zambrano es el nombre de cariño para el diputado Tomás Zambrano, el que recibió más votos en las elecciones generales de 2014 en su departamento. Un mes después de ser proclamado como el diputado más votado en Valle, no sólo legislaba para su provincia sino que introducía al Congreso Nacional una iniciativa de ley a favor de uno de los países aliados del gobierno estadounidense, la iniciativa consistió en reconocer a la República de Azerbaiyán como un país de paz. Azerbaiyán se separó de la Unión de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS) en 1991, comparte límites con Rusia, Armenia e Irán y sus costas son bañadas  por el Mar Caspio.
 
Pero volviendo a Honduras, mientras Zambrano se preocupaba por la política en Azerbaiyan, en Honduras y específicamente en la cabecera del departamento que representa, Nacaome, ni la alcaldía supo sobre la inversión de la Tasa de Seguridad.
 
“Hemos verificado que invirtieron en faroles, pero eso, deben preguntarle al diputado Tomy Zambrano. Nosotros somos liberales, por tanto él tiene que estar enterado porque eso lo hizo el gobierno y quien inauguró ese proyecto,  sin invitar al alcalde, fue el diputado Tomy Zambrano”, platica detrás de su escritorio, el secretario municipal de Nacaome, José Valeriano López, con el calor disipado por un ventilador.
 

El secretario municipal José Valeriano y la vicealcaldesa, Magda Quiroz.
“Si hubiese fondos de la Tasa de Seguridad en otras manos, ustedes deben investigar…Nunca hemos recibido ningún fondo de la Tasa de Seguridad”, sostuvo el alcalde de Nacaome, Víctor Manuel Flores.
 
A 102 kilómetros de distancia. Desde su oficina en el cuarto piso del Palacio Legislativo, en Tegucigalpa, el presidente de la Comisión Legislativa de Seguridad es el diputado Tomás Zambrano, puede reclinarse en su silla giratoria, voltear, ver desde arriba, a través del cristal de la ventana que irradia frescura en su oficina, una ciudad que recuerda la arquitectura de los restos dejados por la colonia española, mezclados con edificios de concreto hacinados, si se fija un poco más verá la división casi imperceptible de clases sociales porque parece que todas las edificaciones  fueran miserables, el anexo del Banco Central de Honduras (BCH) sobresale como recordando a la ciudad gemela de la capital, Comayagüela, y al volver a concentrarse en su escritorio hay papeles acomodados al azar, el monitor de su ordenador y el teclado frente a él. 
 
Al lado derecho de su espalda se ve el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, que lleva el nombre del presidente del Partido Nacional que gobernó el país de 1932 a 1949, el mismo partido que ahora lo tiene en el poder como el diputado más votado de Valle, a sus 32 años. 
 
Sonriente al inicio y un poco inquieto por las preguntas después de más de 20 minutos, Zambrano dice que no hay que hacer caso de los señalamientos de la alcaldía o de algunos dirigentes deportivos sobre el uso de la Tasa de Seguridad en Nacaome porque hacen acusaciones por política, “están sesgados”, platica lo cual confirma que hay politización del tema.
 
El estadio se llena y este era un clamor popular que en diferentes oportunidades los dirigentes deportivos solicitaron y a los diputados no sólo les toca legislar sino servir como gestores para sus comunidades, sostuvo Zambrano. Los diputados no tocan dinero, todo este dinero de la Tasa de Seguridad fue administrado por CTF. Es el CTF el que puede dar detalle de la inversión, asegura.
 
 
La Tasa surgió en 2011 como un remedio para curar el mal de la delincuencia que en 2012 sumó 85.5 por cada cien mil habitantes y en 2013, bajó apenas cinco puntos, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). La tasa de homicidios más alta del continente que busca ser contrarrestada con otra tasa cuyo manejo es opaco.
 
Cada comunidad debe solicitar
 
El 21 de mayo de 2013, el director ejecutivo del Comité Técnico del Fideicomiso (CTF), Javier Álvarez, compareció para rendir informe de su administración ante el Congreso Nacional tal como lo mocionó el parlamentario del emergente Partido Innovación y Unidad (Pinu), Mario Ernesto Rivera Vásquez.
 
“Hemos atendido a todas las instituciones que se han acercado a nosotros para orientarlos en los requisitos que los proyectos deben cumplir, los canales que la ley nos exige porque debe de ser a través de las instituciones beneficiarias”, planteó el director ejecutivo de CTF ante el pleno de los diputados. Ese día fue ovacionado con aplausos por los parlamentarios.
 
Sólo unos meses después de la comparecencia pública en el hemiciclo legislativa fue "Tommy" Zambrano –como le dicen de cariño en su pueblo-, y no los beneficiarios, quien pidió a los dirigentes firmar una nota para solicitar la iluminación del estadio.
 
Zambrano dice que la dirigencia deportiva le solicitó la iluminación de la cancha, las peticiones fueron orales, en reuniones con algunos dirigentes y cuando ellos solicitaron la iluminación de la cancha, “actué como un gestor”, la iluminación ha sido exitosa, insiste Zambrano, ataviado con una camisa blanca manga larga y una corbata color pastel, sin mostrar indicadores para sustentar el éxito que ha tenido el estadio en la prevención del delito. Tampoco tiene evidencia de las solicitudes que los ciudadanos le hicieron para iluminarlo.
 
Es el primer estadio que cuenta con faroles en la zona sur del país, destaca el diputado.  La versión de Enrique Castro, dirigente deportivo de la zona, contradice a Zambrano. “La gestión la hizo el abogado Tomy Zambrano, él hizo movimientos hasta que lo finalizó. Las ligas no tuvieron nada que ver para saber cuánto se gestionó y cuánto se movilizó. Lo único que hicimos con Liga B es que el presidente del Congreso Nacional (Juan Orlando Hernández) sólo daba un millón de lempiras y que le hiciéramos una carta al presidente Pepe Lobo para la finalización del proyecto (...) y sólo firmamos una solicitud para terminar el proyecto porque con el millón de lempiras no nos ajustaba”.
 
El diputado descalifica a Castro por atribuir sus declaraciones a pleitos internos en la liga deportiva.  Una versión oficial sería que la Liga Mayor y la Liga B, a través del diputado Tomás Zambrano, enviaron una carta al presidente Porfirio Lobo (2006-2010) para solicitarle fondos con el fin de instalar faroles en el estadio.
 
Aunque la obra escogida fue simbólica porque está ligada a la historia del deporte del municipio, no ha servido para prevenir porque permanece inutilizada. En la actualidad, el estadio yace cerrado porque su mantenimiento es oneroso, sostuvo Castro, de tal forma que no está sirviendo para labores de prevención.
 
La aspiración del pueblo de Nacaome por volver a ser un semillero de jugadores coincide con la  instalación de faroles en el estadio José Elías Nazar, que lleva el nombre de uno de los dirigentes que impulsó este deporte en el municipio en el pasado. Definitivamente, este pedazo caliente del país es una tierra de recuerdos gratos o de leyendas, protagonizadas por sus diputados. Una anécdota común es la de una carretera, más parecida a un camino de herradura, y que según papeles oficiales ya fue pavimentada con un presupuesto millonario que paró en los bolsillos de otro legislador.

 http://conexihon.hn/site/noticia/transparencia-y-corrupci%C3%B3n/pol%C3%ADtico-y-gestor-de-fondos-de-la-tasa-de-seguridad 


                          

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario