lunes, 15 de diciembre de 2014

Honduras: Doce personas golpeadas en desalojo de la mina “El Venado”

Escrito por Redacción | Diciembre 15 del 2014

 180 trabajadores mineros se tomaron durante 15 días calle de acceso a la mina exigiendo a empresa BDR el pago de 5 meses de salarios atrasados.
El yacimiento, al estar en la zona fronteriza con el departamento de Colón ha afectado las fuentes de aguan de varias comunidades del municipio de Bonito Oriental.
Tocoa, Colón (Conexihon).- Más de 180 empleados de la empresa minera BDR que explota la mina “El Venado”, ubicada en el municipio de Gualaco, departamento de Olancho, se tomaron la calle de acceso durante más de 15 días, para reclamar el pago de cinco meces de salarios atrasados.
Según lo expresado por los trabajadores desde el mes de octubre la empresa empezó a retirar la maquinaria con la que hacia la explotación, sin dar explicación alguna a los trabajadores. Ante este escenario los trabajadores decidieron iniciar acciones para exigir el pago de su salario por lo que desde finales de noviembre se tomaron la carretera de acceso a la mina impidiendo que terminaran de sacar la maquinaria que aún quedaba.
De acuerdo con los trabajadores o que probablemente está sucediendo con la empresa, por un lado se dice que el precio del óxido de hierro bajo entre 30 y 50 dólares por tonelada y que esto generó la crisis económica de BDR y la otra es que este es un invento de BDR para justificar la venta de la mina a otra empresa dedicada a este rubro, dejando a decenas de trabajadores sin el pago de sus salarios y prestaciones. 
El viernes 5 de diciembre se cumplían 15 días de que los trabajadores con el apoyo solidario de vecinos de las comunidades que ambientalmente han sido afectadas por este proyecto, entre ellas Las Flores 1 y 2, Buenos Aires, Vía Oriental, Las Palmas, El Achiote, La Esperanza, La Polla y El Antigual todas pertenecen al municipio de Bonito Oriental, departamento de Colón.
Contingente militar-policial desaloja mineros
La toma, que contó con el apoyo de los pobladores del sector, se sostuvo durante 15 días a inmediaciones de la calle de acceso a la mina a la altura de la colonia Vía Oriental hasta que, de manera sorpresiva, llegó un fuerte contingente policial y militar al mando de el subcomisionado López Orellana, jefe de la Misión Policial Xatruch y el teniente coronel Claus Corte Padilla sub jefe de La fuerza de tarea conjunta Xatruch.
De inmediato, los uniformados sin mostrar la orden de desalojo informaron a los trabajadores que desalojaran la calle ya que la empresa había presentado una demanda en contra de ellos por hurto y retención de la maquinaria que estaba en el interior de la mina.
Por su parte, los empleados de la mina explicaron a las autoridades que no permitirían que saliera esa maquinaria salga de la zona como medida de presión hasta que la empresa les pague los salarios y derechos laborales atrasados. 
A eso de las 6:30 de la mañana, a pesar de que la toma de la calle se realizaba en medio de la comunidad de Vía Oriental, la Policía y el Ejército procedió a ejecutar el desalojo lanzando bombas lacrimógenas.
Los trabajadores trataron de impedir el desalojo lanzando piedras contra los uniformados, doce trabajadores de la mina fueron detenidos y varios de ellos resultaron toleteados y con golpes por la culata de los fusiles.
Entre los afectados se encontraba un menor de edad y varios policías y soldados resultaron con heridas menos graves producidas por las piedras que lanzaron los labriegos.
Sumado a las demandas de los trabajadores los salarios atrasados y respeto a los derechos laborales, los trabajadores pedían que la maquinaria regresara a la mina hasta que les pagaran lo adeudado.
A eso de las 11:00 de la mañana llegó al lugar el delegado departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Juan Fraño, junto a dos periodistas y dos representantes de la  Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).
Fue a eso de la 2:00 de la tarde que las partes llegaron a un acuerdo. En ese sentido, el subcomisionado López Orellana y el teniente coronel Claus Corte Padilla con el visto bueno vía teléfono del Fiscal de turno se comprometieron a tener bajo su custodia las cinco retroexcavadoras gigantes que sacaron de la mina  y entregarlas hasta que la empresa BDR haya resuelto las demandas de los trabajadores.
A cambio de que suspendieran la toma de la carretera, comprometiéndose las partes a trasladarse a la municipalidad de Bonito Oriental firmar por escrito dicho acuerdo.

Jesús Serrano, 
Vecino de la comunidad de vía oriental
“Varios niños y adultos fueron asfixiados, tengo un nieto de 3 meses de edad que esta grave por el gas de las bombas lacrimógenas que tiro la policía, a otro muchacho llamado Nehemías un soldado le hiso tres disparos en los pies y hay un niño de 13 años que está detenido y lo golpearon salvajemente con las botas y con las culatas de los fusiles y así golpeado se lo llevaron hay 12 personas detenidas y golpeadas”, lamentó.
“Nosotros estamos reclamando algo justo, el salario de los trabajadores y lo que nos mandan estos barbaros son soldados y policías a que nos den una paliza como si nosotros fuéramos delincuentes”.
“En las pulperías ya no nos quieren dar fiado porque ya son tres y hasta cinco meses de salario los que nos deben no es justo le pedimos al gobierno que dirige Juan Orlando Hernández que haga algo por nosotros ya no hayamos que hacer no tenemos nada que llevarle a nuestros hijos para que coman”.
José Saúl Vásquez, 
Vecino de la comunidad de Buenos Aires
Padre de menor de edad detenido y golpeado 
“Nosotros estábamos pacíficamente cuando llegó la Policía y el Ejército empezaron a lanzar bombas lacrimógenas mi hijo se llama José Nahúm Vásquez, tiene 15 años de edad. Él quedo en medio del humo noqueado por el gas y estando en el suelo los soldados y policías lo golpearon con las patas, toletes y con las culatas de los fusiles”.
“Solo estamos pidiendo que le paguen el salario a los trabajadores, si le pagan lo que les deben a los trabajadores nosotros nos quitamos de la calle, porque no es justo que esta empresa después de que nos ofreció trabajo y bienestar se valla de las comunidades sin pagarle ni siquiera el salario a los trabajadores”.
Mirian Amparo Rivera, 
Vecina de la comunidad de Vía Oriental
“Desde mi casa observé varios niños llorando, otros se desmayaron, nosotros esperamos que Dios le dará su merecido  a los Policías y Soldados que hicieron esto, mi esposo trabajaba en la mina y el tubo un accidente cuando se trasladaba de la mina para la casa en el accidente el perdió un brazo y esta empresa no les dio nada ni medicina, ni comida, ni siquiera el salario le daban”.
“Nos prometieron que pagarían a los maestros de nuestros hijos y tampoco lo han cumplido, ahora le están negando el salario a los trabajadores, nuestros hijos están enfermos no hayamos que hacer y ahora resulta que mi esposo está preso por pedir que le paguen lo que con el sudor de su frente se ha ganado esto no es justo le pedimos al señor Enrique Ayala gerente de la empresa BDR que por favor regrese a nuestra comunidad y que le pague a la gente lo que les debe, eso es lo que esperamos”.
Teniente Coronel Claus Corte Padilla, 
Subjefe de la fuerza de tarea Conjunta Xatruch 
“Estamos cumpliendo una orden judicial, ante la demanda que tienen los pobladores de la comunidad de la esperanza de que la empresa no les pague, entonces se tomó la mejor decisión colegiada entre todas las partes y consiste en que la maquinaria quede en calidad de depósito en el destacamento militar en bonito oriental hasta que la empresa BDR solucione el conflicto con los trabajadores se va a firmar por escrito la solución”.
Subcomisionado López Orellana, 
Jefe de la Misión Policial Xatruch
“Llegamos a un acuerdo salomónico, pensando en la justicia y la equidad acordamos que la maquinaria estará en el destacamento militar en bonito oriental hasta que las partes se pongan de acuerdo, el señor fiscal del Ministerio Público autorizó que se firme un acta en la que la maquinaria quedara baja la guardia y custodia del ejército en Bonito Oriental y estamos satisfechos con el acuerdo al que hemos llegado recuerde que todos somos hondureños, nadie quiere hacerle daño a nadie y tenemos que hacer todos un esfuerzo para que estas situaciones se puedan resolver de la mejor manera”.  

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos-conflicto-agrario-y-minero/doce-personas-golpeadas-en

No hay comentarios :

Publicar un comentario