martes, 2 de diciembre de 2014

Honduras: CPTRT: Crimen cometido por policías debe ser sancionado


  Escrito por CPTRT | Diciembre 2 del 2014
Secciones: Derechos Humanos
¡Dios mío desaparéceme¡  fue el llamado silencioso de la víctima de violación sexual a Dios, la noche del 21 de noviembre cuando ocho militares de la Policía Militar y del Orden Público, la atacaron sexualmente mientras le repetían uno tras otro ¡Que rica Estas!. Una joven de 20 años, se familiarizaba por primera vez con el sexo, de la manera más brutal y aterradora en que puede ocurrirle a una mujer.
Los 8 militares mencionados, enmascarados y sin identificación, detuvieron arbitrariamente a la víctima, la torturaron sicológicamente amenazándola con una arma de reglamento- esas Armas compradas con el dinero del pueblo-  para que subiera a la patrulla en que la trasladaron al lugar en el cual cometieron el repudiable crimen.
 La Policía Militar y del Orden Público (PMOP), a la cual pertenecen estos malos militares, fue creada por decreto no.168—2013 del Congreso Nacional. En los argumentos de su creación se expreso “Que es deber de las Fuerzas Armadas de Honduras contribuir a mantener el orden público y colaborar en situaciones de emergencia para mantener la paz y seguridad de las personas y sus bienes de conformidad a lo establecido en los artículos 272 y 274 de la Constitución de la República”. Si violando mujeres se contribuye al orden público, Dios libre a nuestras hijas, nietas sobrinas y amigas de los depredadores sexuales infiltrados en las Fuerzas Armadas.
El crimen cometido por estos 8 militares debe ser no solo sancionado, reparado el daño causado, todas las familias hondureñas, las organizaciones sociales y en particular las mujeres debemos unirnos para pedir a nuestros representantes –esperamos de veras que lo sean– del Soberano Congreso Nacional, la reforma del Art. 13 de la ley de la Policía Militar del Orden Público para garantizarle a las víctimas de crímenes cometidos por militares, la imparcialidad que requiere un debido proceso y que ahora no existe por el fuero creado mediante esta normativa al ser los mismos funcionarios con los cuales trabajan, quienes los investigan y juzgan.
El Congreso Nacional, en el uso de sus atribuciones soberanas, debe a la mayor brevedad posible enmendar esta situación para que la ciudadanía no pierda la confianza en las instituciones que por su misión están obligadas a brindar seguridad, respeto a la ley y a los Derechos Humanos de quienes hacemos posible su existencia con los tributos que pagamos.
El fuero para policías militares es igual a impunidad.
 http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos/cptrt-crimen-cometido-por-polic%C3%ADas-debe-ser-sancionado

No hay comentarios :

Publicar un comentario