miércoles, 3 de diciembre de 2014

Honduras. Caso de Kevin, un escollo en la aplicación de la justicia en Honduras


Autor del artículo: Proceso Digital /Por Jorge Sierra /  Miércoles, 03 Diciembre 2014 - 20:00.
Tegucigalpa -  Este jueves se cumplen 14 días desde que elementos de la Policía Militar presentaron ante la prensa nacional al supuesto asesino de un ex fiscal del Ministerio Público, crimen perpetrado el 11 de noviembre en la aldea El Chimbo en la periferia de la capital hondureña.

La persona detenida fue identificada como Kevin Joshua Solórzano Hernández (19), un joven universitario que al momento de la captura declaró: “No importa que me tomen fotos y me hagan vídeo, esto no mancha mi reputación. Mi familia y amigos saben quién soy yo”.

 A partir de ese momento, el caso de Kevin Joshua tomó ribetes contradictorios porque un retrato hablado lo incriminaba en el asesinato del ex fiscal que hacía unos años había abandonado el Ministerio Público para dedicarse a litigar por su cuenta.  También testimonios presuntamente lo incriminan.

La palabra de la fiscal María Auxiliadora Sierra, esposa del ex fiscal asesinado, forma parte del complejo intríngulis.

Kevin2

Seis días después de su captura, un juez con jurisdicción nacional determinó dictar auto de formal procesamiento contra el imputado y decidió enviarlo a la Penitenciaría Nacional de Támara.

La defensa de Solórzano denunció que el juez desoyó las pruebas presentadas, como el caso del video de la universidad privada donde estudia Kevin donde se registra su imagen a la hora en que ocurrió el hecho. La cinta muestra el momento que el joven ingresa al centro de estudios. Se le aprecia calzado de barba y completamente tranquilo.

Vale mencionar que en los dos retratos hablados, ninguno de los presuntos asesinos del ex fiscal tiene barba como sí la portaba Kevin el día del crimen.

kevin4Familiares, amigos, conocidos y gente particular han acuerpado sendas marchas para exigir que al joven universitario se le garantice un juicio transparente y justo. La última protesta fue este miércoles frente a la Corte Suprema de Justicia, ahí pidieron que de una vez por todas liberen al imputado.

Para diversos sectores el joven Kevin Joshua Solórzano podría convertirse en un preso especial, en tiempos en que un destacado líder religioso hondureño abandera la pena de muerte en el país, seguido por huestes políticas y religiosas.

Lo que dice el siquiatra
UclesJavier Uclés, un connotado siquiatra hondureño  dijo a Proceso Digital que es difícil describir la personalidad de Kevin Joshua en términos delincuenciales. “Sus antecedentes dicen que él no habría asesinado a alguien, pero eso no significa que una persona con estas características pueda cometer o no un delito. Todos en un momento dado dependiendo de las circunstancias podemos ser capaces de llegar a situaciones extremas”, agregó.

Uclés afirmó que “se nota a todas luces que Kevin se ha desempeñado como una persona normal, algo que puede ser confirmado mediante un estudio sicológico”.
Para el entrevistado, este caso deja un mensaje claro: “La forma como una persona puede ir a parar a la cárcel y ser hasta condenado de manera injusta, si las instituciones que imparten justicia no tienen los elementos suficientes para comprobar la inocencia o culpabilidad de un imputado”.

“Esta es una situación riesgosa” -continuó- “porque hay un término mundial que dice que a mayores condiciones de atraso de un país, existen mayores probabilidades que alguien sea objeto de una injusticia y que vaya a pagar una pena que no le corresponde”.

Pase lo que pase,
Kevin necesitará ayuda
El psiquiatra es del criterio que Kevin deberá recibir ayuda sicológica pase lo que pase porque a su corta edad es una experiencia muy difícil. “Si es culpable necesitará ayuda emocional, si no lo es también porque el estrés a que está siendo sometido es fuerte. La vida de él emocionalmente cambiará por este trauma conocido científicamente como trastorno de estrés postraumático”, explicó.

Insistió que “el joven universitario quedará con lesiones emocionales y deberá recibir ayuda sicológica para poder no olvidar, sino que superar lo que está viviendo”.

Madre de Kevin: “Él es un amante
del fútbol y sus estudios”
kevin5Ana Betty Hernández, madre del joven que por ahora es el principal sospechoso de asesinar al ex fiscal Edwin Giovanni Eguigure, describió a su hijo como alguien normal, tranquilo, relajado, sociable, caballeroso, atento, dedicado a sus estudios, amante del fútbol y sobre todo muy seguro de lo que hace.

“Tenemos una familia unida y de Kevin, no sólo porque sea mi hijo, le puedo decir que es muy cariñoso”, relató.

La familia Solórzano Hernández se mantiene unida. Kevin en el menor de tres hermanos, actualmente estudiante universitario con más del 50 por ciento de las clases aprobadas y un récord académico intachable testifican sus compañeros y amigos.

El papá del imputado no ha querido aparecer a nivel de medios de comunicación. El día del crimen Kevin estuvo acompañado de su madre, quien ha emprendido un periplo por medios radiales, televisivos y escritos para exigir que la imagen de su hijo no se manche.

Es así que la familia acude religiosamente a visitar a Kevin Joshua los fines de semana, que es cuando le permiten visitarlo. En tanto,  la madre lo hace sola los miércoles.

“Cuando lo visitamos en la cárcel logramos entrar a eso de las 8:30 de la mañana y nos estamos allí hasta las 3:30 de la tarde, el tiempo se nos hace corto”, narró la madre sin evitar los sollozos.

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/92498-caso-de-kevin-un-escollo-en-la-aplicaci%C3%B3n-de-la-justicia-en-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario