martes, 2 de diciembre de 2014

Honduras: Alex Sabillón, un retrato de la impunidad de los agresores


  Escrito por Redacción | Diciembre 2 del 2014
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El  presentador y reportero del noticiero "Hechos de Choloma", que se transmitía por Multicanal, Alex Sabillón, es uno de los hondureños desplazados por la violencia, con el agravante que su caso es un símbolo del irrespeto a la libertad de expresión en Honduras.   De 2011 a 2014, el Comité por la Libre Expresión, registró unas 11 agresiones en contra de Sabillón, ocurridas en la ciudad de Choloma, departamento de Cortés. 

Los ataques van desde los daños psicológicos, físicos y materiales, querella por injurias, hasta una denuncia de "sedición" en su contra por parte de un patronato y de la empresa administradora Aguas de Choloma en represalia por su actividad periodística.  Luego de amenazas a muerte y asesinatos ligados con el supuesto escándalo de corrupción que denunciaba, el 30 de  agosto de 2014, Sabillón tuvo que salir de su casa, al norte de Honduras, hacia otro lugar del país para proteger su vida y la de su familia. 
Según información en poder de C-Libre, este año el policía Espinal que escoltaba a Sabillón fue asesinado en el barrio El Centro de Choloma por desconocidos, asimismo fue liquidado el presidente de la Junta de Agua de San Francisco El Ceibón, Benito López, luego de haber denunciado, a través del periodista  Sabillón, los actos de supuesta corrupción en la administración de más de dos millones de lempiras, relacionados con la empresa Aguas de Choloma. También ultimaron al asistente de auditoría de la municipalidad de Choloma, Dolores Campos y en años anteriores fueron eliminados el jefe de catastro de la municipalidad de Choloma y el regidor municipal, Dennis Muñoz, que denunciaba públicamente estas irregularidades.
El caso tiene implicaciones que investiga la Fiscalía Especial contra la Corrupción, Fiscalía de Derechos Humanos, Fiscalía Especial de Protección al Consumidor, Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y Fiscalía de Delitos Comunes.  El 24 de octubre de 2014, el alcalde de Choloma y directivo de la empresa Aguas de Choloma, Leopoldo Crivelli, compareció a declarar, perseguido por la justicia hondureña por los supuestos delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. 
Asimismo, los fiscales contra la Corrupción, agentes de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI) y elementos de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP) intervinieron por orden del Juzgado con Jurisdicción Nacional (resolución número 36-2014)  la empresa Aguas de Choloma, ante las denuncias interpuestas por regidores y empleados por supuestos actos de corrupción dentro de la dependencia. 
Crivelli es accionista de un equipo de fútbol, pertenece al Partido Liberal y lleva tres períodos consecutivos como alcalde de Choloma. El 28 de octubre de 2014, los regidores interpusieron 65 denuncias en su contra como parte de la policiaca Operación Sindaco (palabre italiana que significa alcalde).  Sabillón inició con estas denuncias desde 2012 y empezaron las represalias en su contra. Por eso, el 31 de agosto de 2012 denunció en la Fiscalía de Derechos Humanos de Tegucigalpa la situación de hostigamiento que sufría.
El 28 de agosto de 2014, lo llamaron a declarar a San Pedro Sula. En esa ciudad del norte del país, su caso se conoció con el registro 132-2014. Hace un par de semanas, un fiscal -al que solo identificó como Wilmer- lo llamó y le dijo tu caso está casi resuelto, “cité a la persona que te amenazó, pero no quiere presentarse”, le comentó el fiscal. 
El periodista tiene la angustia de estar desplazado de su zona junto a toda su familia para proteger su vida y mientras tanto su situación socioeconómica es difícil.  Desde 2011 y hasta 2014, C-Libre estuvo emitiendo alertas a favor de Sabillón por reiteradas amenazas de parte de funcionarios y empresarios locales.
Cronología de impunidad
Según el comunicador, las acciones en su contra por parte de la empresa privada, que administra un recurso natural público, como lo es el agua, responden a las denuncias que la comunidad realizó por su medio de comunicación.
"La gente empezó a quitar y destruir los medidores y al ver que yo les di cobertura al suceso, empezaron a enviarme una serie de documentos que evidencian actos de corrupción a lo interno de Aguas de Choloma. Las denuncias de viva vos, son constantes, eso ha desatado una serie de intimidaciones en mi contra", narró el afectado.
Los ataques en contra del reportero, ocurrieron el martes 11 de septiembre de 2012 frente a las oficinas de "Aguas de Choloma" cuando unas 80 personas residentes de la Colonia Canadá, se apersonaron para devolver varios micro medidores a la empresa prestadora de agua de dicha ciudad.
El reportero, en el ejercicio de su profesión, grabo las imágenes, lo que molestó a varios empleados, de la mencionada empresa, quienes insultaron a Sabillón al tiempo de fotografiarle mientras realizaba su trabajo.
"Me gritaban, por tu culpa nos señalan de mañosos y nos dicen que somos corruptos. Otros, me tapaban con sus manos el lente de mi cámara fotográfica. Ante tales acciones les dije que yo simplemente hacia mi trabajo de informar, por lo que tuvo que intervenir la Policía Nacional para que me dejaran trabajar", detalló Sabillón.
"Me envían a desconocidos a decirme; Alex te van a matar o ya te van a demandar. Después de una caminata en apoyo a mi persona el sábado pasado (18 de agosto), me hicieron llegar, con un joven en bicicleta, un documento que se supone es el borrador de una denuncia que se presentó ante la fiscalía y donde Aguas de Choloma me acusa de sedición", informó Sabillón.
"Hace un año un policía municipal me puso la pistola en la sien, mi camarógrafo lo grabó y yo con las imágenes fui a poner la denuncia ante la fiscalía y hasta la fecha, jamás se han comunicado conmigo y el policía sigue tranquilo en la calle trabajando", testificó.
"Todos los días recibo mensajes de texto en mi celular en donde me dicen que me van a matar. También recibo llamadas donde me dicen que tengo que negociar con Aguas de Choloma, o en la calle me gritan Alex te van a matar te andan buscando para fregarte, ese es mi diario vivir desde hace unos seis meses”, lamentó.
También recordó que interpuso una denuncia por amenazas a muerte, contra el regidor Alexander Mejía, ante la DGIC de Choloma pero no hubo respuesta alguna de este ente del Estado.  "Soy un periodista que vivo de mi salario como reportero, no cobro publicidad a nadie. Lo único que quiero es que el gobierno me garantice el libre ejercicio de mi profesión y mi integridad física, yo practico el periodismo comunitario, de denuncia fehaciente, pues lo hago con las pruebas necesarias. Hacer un periodismo ético y apegado a  la verdad me ha costado el marginamiento por parte de los políticos municipales", concluyó Sabillón.  
Medidas de protección
El 9 de agosto de 2012, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) solicitó medidas de protección y la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se las otorgaron.  Nuevamente, el reportero de Multidata en la ciudad de Choloma, departamento de Cortés, denunció el 24 de agosto de 2012 ante C-Libre, ser objeto de una campaña  de intimidación, de agresiones y amenazas a 
De igual forma, C-Libre emitió el 24 de agosto de 2012, la alerta “Por cobertura periodística y denunciar anomalías, reportero es acusado de sedición por la empresa Aguas de Choloma”, en esa oportunidad Sabillón denunció que dicha empresa lo acusó ante la DGIC por actos de sedición.
Asimismo, el propietario de Multicable, José Rivas, dijo a C-Libre que está cansado de sufragar las incuantificables perdidas producto del "sabotaje y boicot", en la transmisión de la señal de Canal 10 de la ciudad de Choloma, departamento de Cortés.  Al sabotaje y boicot en la transmisión, denuncio Rivas, también se le suma el hostigamiento jurídico a ciertos periodistas de su equipo de trabajo. Tal es el caso de Alex Sabillón del programa  "Hechos de Choloma" que se transmite de 7-8 de la noche, de lunes a viernes.
Durmió en una posta
El 27 de agosto de 2013, Sabillón fue citado por los Juzgados de la ciudad de Choloma, para conciliar en una audiencia por el delito de "Injurias Leves" en perjuicio del señor Luis Omar Flores, presidente del patronato de la Colonia La López. El periodista aseveró que la demanda responde a un comentario durante la transmisión de su programa donde catalogó de "corrupto" a Flores, quien junto a empleados de la Alcaldía Municipal protagonizaba  la toma de las oficinas del Registro Nacional de las Personas.
También, C-Libre reveló que temeroso por su vida, el reportero televisivo de la ciudad de Choloma, departamento de Cortés, realizó un largo viaje hasta Tegucigalpa para denunciar en el comité, una campaña de intimidación, agresiones y amenazas a muerte por desconocidos que le dicen: “Alex te van a matar”, o “te van a demandar”, son desconocidos enviados por el gerente de la empresa mercantil "Aguas de Choloma", Alexis García, según el afectado.
En relación con lo anterior, a las 5:41 de la tarde, el reportero nos envió el siguiente mensaje de texto: “Solo le comunico ke yo se ke tengo las horas contadas, hoy me mandaron un emisario a decirme ke me van a matar. Responsabilizo al señor alexis garcia”. El afectado denunció que los hostigadores serían enviados por el gerente, Alexis García, de la empresa Aguas de Choloma.
Durante el viaje de regreso a su comunidad, el comunicador fue notificado vía celular, por el Jefe de Recursos Humanos de canal 10 Multicanal, que agentes de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) de la ciudad de San Pedro Sula, dejaron un Acta de Citación en la que se le obligó a presentarse a esa dependencia el lunes 27 de agosto a las 9:30 de la mañana para responder supuestamente por el delito de sedición, según acusación interpuesta por Aguas de Choloma.
Debido a la gravedad de las amenazas, Sabillón Chávez  solicitó al Jefe de la Policía Preventiva de la ciudad de Choloma, Encarnación Guerra, le permitiera pasar la noche en la estación policial bajo su custodia.  Sólo unas horas después de comparecer ante la DGIC, el reportero se refugió en estación policial para salvaguardar su vida porque horas después de su declaración DGIC, de la ciudad de San Pedro Sula, Sabillón Chávez fue advertido por un hombre que se conducía en bicicleta, que lo  iban a asesinar.
Ese mismo día, el reportero denunció a C-Libre, vía telefónica, ser objeto de seguimiento e intimidación,  “tengo la sensación de que me están persiguiendo y se ha difundido un globo sonda (rumor), de que me han secuestrado”.
Al día siguiente (martes 28 de agosto) fue trasladado con escolta policial a su casa de habitación. Luego el reportero interpuso ante la DGIC de la ciudad de Choloma una denuncia en contra de la empresa mercantil Aguas de Choloma y de su gerente Alexis García, por ser, según Sabillón, los responsables de las amenazas a muerte en su contra.
Aunque ese fue el momento más álgido, desde 2011 se alertó sobre la situación de Sabillón al revelar que fue víctima nuevamente de intimidaciones y obstrucciones a su trabajo informativo por parte de empleados de la empresa "Aguas de Choloma”.
El 28 de mayo de 2014 se reveló que “ Persiste la intimidación y el acecho en contra de reportero de televisión”, mediante la alerta 027-14. El reportero, informó a C-Libre que el día viernes 23 de mayo de 2014, en horas de la noche observó como un joven de contextura delgada, fotografiaba su residencia en varias ocasiones, para luego huir del lugar en un carro tipo turismo color negro y sin placas.
Posteriormente, el martes 27 de mayo, Sabillón captó las imágenes de un joven que igualmente le fotografiaba en plena vía pública cuando él realizaba su labor informativa.  Sabillón recordó que hace un mes aproximadamente, las intimidaciones a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y mediante el acecho fotográfico se han incrementado y que de nada le ha servido el autocensurarse.
"Estoy pensando en dedicarme a otra cosa, tengo que pensar en mis hijos yo soy madre y padre para ellos, estos niños solamente me tienen a mí y no es justo que los exponga y arriesgue de esta manera, lamentablemente hoy me toca decidir entre mis hijos y mi profesión, créame que esto no es nada fácil para mí", comentó el periodista.
Ante la denuncia pública del comunicador, las autoridades policías de la ciudad, retomaron la seguridad del periodista, ya que según Sabillón desde hace aproximadamente dos meses, no cuenta con escolta de seguridad encargado de garantizar su integridad física, puesto que desde esa fecha asesinaron al agente policial asignado a esa tarea.
Mediante la Alerta 033-14, el Comité reveló el 16 de junio de 2014 que “ Frente a custodia policial empleado municipal amenaza de muerte a reportero”.   "No me importa que andes con policía, hijo de puta, te vamos a matar", fue la amenaza hecha por Miguel Callejas, Director de la Comisión Vial de la Alcaldía Municipal de Choloma (zona norte del país), al reportero de televisión.
La agresión se produjo el 16 de junio, a eso de las 10:00 de la mañana, ante la vista y paciencia del agente policía Selvin Omar Cardona, encargado de brindar protección al comunicador, producto de las medidas de seguridad otorgadas por la Secretaría de Defensa y Seguridad.
La sentencia de muerte emanada por el funcionario en contra del reportero, además de tener como testigo al policía Cardona, fue realizada frente a la Estación Policial de la ciudad de Choloma, ubicada frente al canal en donde labora Sabillón.
El periodista aseguró que no es la primera ocasión que el funcionario municipal lo agrede; "hace un tiempo este mismo señor me arrebato la cámara de vídeo y en otra ocasión intentó agredirme físicamente en una pulpería de mi colonia, pues para colmo de males somos vecinos".
Las continuas intimidaciones en contra de Sabillón, han sido registradas y divulgadas en diversas ocasiones por el Comité por la Libre Expresión con la finalidad de salvaguardar la vida del periodista. Tal es el caso de la alerta emitida a favor del reportero el pasado 28 de mayo, con la que se logró la reactivación de las medidas de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad.
Ante esa agresión en contra del periodista Alex Sabillón, C-Libre hizo formal solicitud a las autoridades nacionales competentes para que se proceda a la inmediata captura del funcionario Miguel Callejas, autor material de la amenaza de muerte en contra del periodista.
Unos días después de ese llamado, el gerente de Aguas de Choloma, Alexis García, negó la intención de matar al reportero. García, quien fue diputado del Congreso Nacional en la administración de Carlos Flores Facussé, añadió que todo puede deberse a que el comunicador "podría estar padeciendo de esquizofrenia o paranoia" porque "jamás lo he amenazado, nunca he golpeado a nadie mucho menos he disparado un arma de fuego”.
Al preguntarle cómo se sentiría si le llegara a pasarle algo al comunicador considerando que este lo acusa de agresiones y amenazas a muerte, respondió “uhmm…lo peligroso es lo que pueda pasarme a mí, pues él me está echando encima la gente a mí, al decir que estamos involucrados en actos de corrupción e instalando medidores de agua sin consultarle a nadie”.
"Al señor Alex Roberto Sabillón nunca le he dicho te voy a hacer algo ni de manera personal mucho menos a través de otras personas", aclaró García al considerar que tampoco el alcalde Leopoldo Crivelli Durant, quien funge como presidente de la Directiva de Aguas de Choloma, está interesado en causarle daño al comunicador.
En el Informe ¿Libertad de Expresión? 2012, ¡Basta!, que retrató la situación de la libertad de expresión en Honduras, el entonces presidente de la Junta Directiva Arnaldo Rodríguez describió los hallazgos que dan una idea del contexto en el que ocurrieron los ataques contra Sabillón.
“La libertad de expresión y de información en Honduras no solo afrenta la amenaza del gobierno y los poderes del Estado, también tiene aliados (en su contra) a grupos de poder económico, militar, policial y religioso”, sentenció Rodríguez.
En el informe figura el testimonio de Alex Roberto Sabillón, quien dijo que hacer periodismo ético y apegado a la verdad “me ha costado ser marginado por políticos municipales”. Sabillón pone de manifiesto la peligrosa colusión de poderes que pueden significar el abuso pervertido de grupos poderosos en la inversión pública privada. Como también, la falta de control y previsión sobre los derechos humanos por el Estado cuando la función social del mismo se entrega en las vertiginosas modificaciones hacia una plutocracia neoliberal.
La intervención de C-Libre, a través de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (Rapcos), ha sido fundamental para la protección de Sabillón.  La Rapcos fue presentada públicamente el 7 de diciembre de 2012 por el director ejecutivo de C-Libre, Héctor Becerra. En esa ocasión, Becerra señaló que entre los principales beneficios que genera la Rapcos se encuentra las sinergia que se establece entre quienes la integran y comparten información en torno a esos temas, pues los procesos permiten alertar sobre las diferentes violaciones y amenazas a la libertad de expresión.
“Tal es el caso del comunicador Alex Sabillón, quien denunció ser objeto de amenazas por  autoridades locales en Choloma, departamento de Cortés, por lo que  la Rapcos lo acompañó ante las  instancias estatales para solicitar protección a su vida”. 
En 2012, se registraron 136 agresiones, intimidaciones, casos de censura e impunidad por el irrespeto a la libertad de expresión y 12 informadores fueron asesinados. De estos, nueve eran periodistas, dos abogados y uno, vocero campesino. En suma, 27 periodistas y comunicadores sociales fallecieron entre 2010 y 2012. En 2012 Sabillón sufrió uno de los años más álgidos sin imaginar que la impunidad provocaría que dos años más tarde saliera de su ciudad para salvar su vida sin tener hasta ahora una respuesta eficaz del Estado.
En julio de 2013, el alcalde de Choloma también ordenó el cierre del espacio informativo del periodista Luis Arturo Ayala. A nuestro alcalde no le gustan las criticas; por eso calla, a través del abuso del poder, a los periodistas que no puede controlar”, denunció a C-Libre el comunicador Ayala, quien era director del programa “Prensa Libre Noticias” que se trasmitía en el canal PIERCHO VISION del municipio de Choloma, departamento de Cortés. 

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/alex-sabill%C3%B3n-un-retrato-de-la-impunidad-de-los-agresores

No hay comentarios :

Publicar un comentario