jueves, 18 de diciembre de 2014

Alan Gross tras llegar a EEUU: ‘la libertad no es gratuita’ // 17 diciembre 2014: Día histórico Estados Unidos y Cuba descongelan sus relaciones


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4546673.html#storylink=cpy
Gross habló en Washington a su llegada desde Cuba. El gobierno de la isla lo liberó como parte de un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En su primer pronunciamiento público tras llegar a suelo estadounidense, Gross elogió la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, señalando que más de cinco décadas de historia demostraron que la política antigua no funcionó.
“Dos desaciertos no equivalen a un acierto. Espero realmente que podamos dejar atrás estas políticas beligerantes”, dijo Gross, quien lucía de aparente buena salud y caminaba por su cuenta.
A pesar de su odisea, afirmó que tenía el mayor respeto por el pueblo cubano y que le dolía “ver cómo son tratados de manera tan injusta. De ninguna manera son ellos los responsables de la experiencia a la que se nos ha sometido a mí y a mi familia”, dijo Gross, calificando a la gran mayoría de los cubanos como “gente increíblemente cariñosa, generosa y talentosa”.
Dijo que saber que no fue olvidado en Estados Unidos fue crucial para su supervivencia.
Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos, dijeron altos funcionarios federales el miércoles.
Funcionarios del gobierno han considerado el encarcelamiento de Gross un impedimento a la mejora de las relaciones con Cuba, pero el acuerdo sorpresivo pudiera ayudar a allanar el camino para discusiones más amplias sobre un fortalecimiento de los lazos y quizás poner fin al embargo estadounidense a la isla.
Gross fue arrestado en diciembre de 2009 cuando trataba de instalar acceso a internet como subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para la Ayuda Internacional (USAID), que promueve la democracia en el país comunista. Era su quinto viaje a Cuba para trabajar con la comunidad judía en la instalación de un acceso al internet que no pasara por la censura local.
Cuba considera que los programas de la USAID son intentos de socavar su gobierno y Gross fue sometido a juicio y condenado a 15 años de prisión.
Los tres cubanos liberados en el intercambio forman parte de los llamados Cinco, integrantes de la “Red Avispa”, enviada por el entonces gobernante Fidel Castro a espiar en el sur de Florida. Los hombres, considerados héroes en Cuba, fueron condenados en 2001 en Miami por asociación ilícita, no registrarse como agentes extranjeros y otros delitos.
Dos de los Cinco quedaron en libertad al cumplir sus condenas.
Semanas atrás, al cumplirse el quinto aniversario de la detención de Gross, Obama insinuó que su libertad podría conducir a un deshielo en las relaciones con la isla.
“La liberación humanitaria de Alan por el gobierno cubano eliminaría un obstáculo a las relaciones más constructivas entre Estados Unidos y Cuba”, dijo Obama en un comunicado.
El presidente alivió parcialmente las restricciones sobre Cuba desde que Raúl Castro sucedió a su hermano enfermo en la presidencia en 2010. Ha tratado de facilitar los viajes y las transacciones financieras de estadounidenses que tienen familiares en Cuba, pero ha resistido los pedidos de eliminar el embargo.
El inesperado intercambio de prisioneros tiene resonancias del acuerdo, meses atrás, para obtener la libertad del sargento de ejército Bowe Berdahl, quien estaba en manos del Talibán. A cambio de su liberación en mayo, Estados Unidos entregó a cinco milicianos del Talibán que tenía presos en Guantánamo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4546673.html#storylink=cpy
 http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4546673.html




                                           ******************************************
 17 diciembre 2014: Día histórico
17 diciembre 2014
11:18 AM ET
(CNN) – Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, anunciaron este miércoles el restablecimiento de las relaciones entre ambos países con la apertura de embajadas, en el mismo día en que La Habana dejó en libertad al  contratista estadounidense Alan Gross, detenido desde 2009, como parte de un intercambio de prisioneros
La medida forma parte de una serie de cambios en las relaciones entre ambos países sobre las que ambos hablaron públicamente en discursos televisados. La Casa Blanca difundió un comunicado en el que detalló los puntos de la nueva realidad.
Obama manifestó que "estos 50 años (de embargo) han demostrado que el aislamiento no funciona" y dijo que se van a "empezar a normalizar las relaciones", con un llamado al Congreso de Estados Unidos para que empiece a trabajar en el levantamiento del embargo.
Por su parte, Castro dijo que esta "decisión del presidente Obama merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo" y agradeció las gestiones de Canadá y, sobre todo, del papa Francisco para lograr un acuerdo.
"Quiero reconocer el apoyo del Vaticano y en especial al Papa Francisco al mejoramiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos", señaló, un agradecimiento que también hizo Obama.
Agregó que los tres presos cubanos liberados por Estados Unidos ya están en Cuba. Ramon Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández fueron trasladados a territorio cubano por agentes de Estados Unidos, informó un portavoz del Departamento de Justicia.
No obstante, insistió en que todavía sigue pendiente un tema importante como es el embargo de Estados Unidos a Cuba, por lo que exhortó al gobierno de Obama a "remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos" mutuos.
Obama y Castro mantuvieron una reunión telefónica el martes para revisar los últimos detalles del anuncio que se realizará al mediodía (hora del este).
La llamada duró entre 45 minutos y una hora y fue la primera comunicación an nivel presidencial con Cuba desde la Revolución Cubana.
Las conversaciones entre funcionarios estadounidenses y Cuba comenzaron en junio de 2013 y continuaron hasta noviembre de este año, facilitadas por los canadienses.
Las autoridades también enfatizaron la importancia del Vaticano para conseguir el acuerdo. El papa Francisco, primer Pontífice latinoamericano, alentó a Obama en una carta, y durante su reunión de este año, a renovar las conversaciones con Cuba en busca de una relación más cercana.
También reaccionó a la noticia el senador republicano de Florida, Marco Rubio. Mira aquí lo que dijo:

http://cnnespanol.cnn.com/2014/12/17/ee-uu-y-cuba-abriran-embajadas-en-sus-paises/

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4546673.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article4546673.html#storylink=cpy

No hay comentarios :

Publicar un comentario