sábado, 27 de diciembre de 2014

A la memoria de Dany Morales‏




Por Karla Lara.

El compañero Dany Morales, falleció en Estados Unidos el martes pasado por un accidente de trabajo. Escribi este texto que hoy les comparto, porque se que lo conocieron.

                                              A la memoria de Dany Morales.



Es la tercera noche en la que se me hace tarde pensando en que no voy a volver a verte sino en las fotos de los recuerdos, es el segundo día en el que ando intentado una sonrisa, una conversación de otra cosa en la que me vuelve a asaltar tu ausencia y entonces me vuelvo a sumergir en la esperanza de que no sea cierto, no te fuiste conmigo a ese país del norte, no te dije que estaba bien que te quedaras, como sino fueras el adulto que eras y hayas tomado tus decisiones, tan firmes como el amor que le guardabas a Mariana y a tus hijas, tan fiel en tu responsabilidad de proveedor, tan determinado a construir el espacio digno para que tus hijas crecieran.
Ayer conocí la inmensidad de la que siempre platicábamos, pude comprobar que la vista desde la casa de la Yuquita no se compara con la que hay desde el cucurucho del cerro donde ya no vas a volver a dormir, que arriba es!!, si fuese cierto que el cielo guarda a las gentes buenas, vas a ser vecino de los tuyos, de tu mami, tus hermanos y primos, tu suegra, tus hijas, Mariana, toda la gente, que mas que nadie, te extraña. Toda Tegucigalpa a tus pies!, tenías razón, es hermosa la vista, la milpa, los conejos. Raquel tiene el pelo largo, largo y colocho, linda, su inocente edad no la hace advertir tu ausencia sin retorno, no vi a Fiorella, estaba en casa de tu cuñada y Daniela está gordita, tan parecida a vos, tiene más que tus ojos, tu mirada... y Mariana... ella te llora mucho pero está muy rodeada de amor, de cuidados, con todo eso va a poder salir adelante y va a terminar de construir lo que vos empezaste, las niñas van a crecer con la vista que vos les procuraste, así como vos soñaste Dany, sin tele, con cuentos, con flores, cocinando delicias, tomando buen café y con buena música, la que vos les enseñaste a escuchar.
Mucha gente ha escrito en tu muro, hablan del gran músico que eras, los guitarristas comentan lo que les inspirabas, tus alumnos te recuerdan como el gran Maestro, pero todas y todos, sin excepción alguna, hablan del maravilloso ser humano, del amigo, del luchador, de tu alegría, de la luz que irradiaba tu presencia, de tu optimismo, de tu fortaleza, de lo anecdótica que era la vida en tus palabras, en eso coincidimos todas las personas que te conocimos y tuvimos la suerte de compartir pocos o muchos momentos con vos. Sos grande Morales!!!, fuiste, sos y vas a ser siempre grande, inmenso ser humano.
Es una locura escribir de vos como si fuera para vos, escribirte como si estuvieras físicamente en alguna parte para leerlo, pero es que es una locura que ya no estés, es una locura que tus manos hayan tenido que talar árboles y no haber podido tocar los hermosos acordes que tu guitarra cantaba. Hoy más que nunca debo comprometerme a seguir cantando, a pesar que no haya siquiera reconocimiento al trabajo que esto es e implica, porque así la forma violenta en que has perdido la vida, al menos sirva para evidenciar lo ingrato que es este sistema mierdero que privilegia el tener por sobre el saber, el placer, el ser.
Vos nunca ideologizaste el pensamiento Dany, que suerte la tuya, pero tu claridad de lo que es ser digno le hace falta a la humanidad, tu sentido del placer, del saber, del derecho humano, de la alegría, de la dignidad, hermano del alma, que te extraño tanto, ya te extrañaba cuando no volvías, pero ahora que de verdad ya no vas a poder volver, te extraño más, de una forma incalculable, de una forma en la que la tristeza se materializa en el cuerpo y hace que de verdad, físicamente me duela.
Voy a buscarte en las canciones, en las risas, en los frijolitos fritos y las tortillas, en los viajes que nos esperan con Jose Antonio, en los lugares hermosos, en la gente trabajadora y luchadora y entonces te voy a encontrar para seguir viviendo, aunque vos ya no podas leerme y aunque yo te siga extrañando.
Karla Lara, 25 de Diciembre de 2014.


Karla Lara
Skype: karlalarapineda
Cel 504-9896 5262

No hay comentarios :

Publicar un comentario