domingo, 5 de octubre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu

Fecha: 2014-10-04
                                  Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

Turquía e Israel apoyan a terroristas del Ejército Islámico y Al Qaeda en Siria
En los últimos tres meses, avezados rebeldes sirios han transportado a numerosos sirios heridos a través de una línea de alto el fuego que ha separado Israel de Siria desde 1974, según un informe de 15 páginas del Secretario General Ban Ki Moon sobre el trabajo de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación. 
EEUU enviará 4000 soldados a Liberia para combatir ébola
Estados Unidos ha informado el viernes de su decisión de enviar unos 4000 efectivos a Liberia para ayudar a frenar la expansión del ébola. La Casa Blanca tiene la intención de desplegar unas 3000 tropas estadounidenses en Liberia mientras que el Pentágono ha revelado la cifra a 4000. Actualmente hay 200 efectivos, y 1400 más están en camino.
EEUU usa a hackers en ciberataques contra 31 países
La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) ha utilizado hackers para realizar
 ciberataques contra páginas web gubernamentales de 31 países. Según los documentos citados el jueves por el sitio Web The International Business Times, el hacker de origen puertorriqueño, Héctor Xavier Monsegur, alias Sabu, ha cooperado con el FBI para llevar a cabo esos ataques.

Artículo de Fidel: Los héroes de nuestra época
La partida de la primera Brigada Mé­dica Cubana hacia África a luchar contra el Ébola y el brutal asesinato en Caracas del joven diputado revolucionario Robert Serra, reflejan el espíritu heroico y la capacidad de los procesos revolucionarios que tienen lugar en la Patria de José Martí y en la cuna de la libertad de América, la Venezuela heroica de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Buena Fe grabará un nuevo disco
La popular banda musical cubana Buena Fe grabará un nuevo disco, confirmó su director y principal vocalista, Israel Rojas. A su regreso a La Habana procedente de la ciudad estadounidense de Miami, el compositor aseguró que se concentrará de lleno en el que sería el noveno álbum de la agrupación.

Identifican autores intelectuales de asesinato de Robert Serra (+ Video)
Maduro aseguró que las investigaciones apuntan a personas vinculadas al expresidente colombiano Álvaro Uribe, que provienen de Colombia y Estados Unidos.

Ciego de Ávila y Matanzas disputarán liderazgo de Serie cubana de béisbol
Luego de siete victorias consecutivas, los Tigres de Ciego de Ávila lideran con marca de 7-2 la LIV Serie Nacional de Béisbol. Y en su cuartel general, el José Ramón Cepero, reciben este sábado a los Cocodrilos de Matanzas, ubicados en la segunda posición con balance de 6-3, en el que clasifica como el duelo más atractivo del clásico cubano el fin de semana.

Dunga convoca a Kaká y club exige pago del sueldo a la CBF (+ Video)
Pasó un año y medio desde la última vez que Kaká vistió la camiseta verdeamarelha. Excluido del Mundial 2014, un fiasco para Brasil, el veterano volante recibió una oportunidad para la nueva Seleçao del técnico Dunga y jugará los amistosos de la semana próxima en Asia, donde enfrentará a la Argentina en el Superclásico de las Américas.

El 8 de octubre podrá verse un raro eclipse total de Luna (+ Video)
El 8 de octubre los observadores del firmamento en gran parte del mundo tendrán la oportunidad de ver como la Luna brilla con una palidez espectral rojiza durante un eclipse lunar total.

Analistas prevén nuevas negociaciones en la península coreana
La noticia se da dado a conocer después de que una delegación encabezada por el vicemariscal Hwang Pyong So (una de las figuras centrales del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte considerado el número dos del país después de Kim Jong-un) y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa.

Aseguran que pandemia del VIH comenzó en el Congo
Investigadores afirmaron que las redes de transporte congestionadas, el trabajo emigrante y los cambios en el comercio sexual a comienzos del siglo XX, dieron lugar a una pandemia de VIH en el Congo que ya ha infectado a 75 millones de personas en todo el mundo.

Mañana Brasil celebrará elecciones atípicas (+ Video)
Los sondeos posicionan a Dilma Rouseff como favorita apoyada por algunos de estos argumentos. Si no obtiene el 50 por ciento más uno de los votos requeridos para ganar el domingo, sería necesaria una segunda vuelta el 26 de octubre.

Descubren secretos de una famosa pintura de Leonardo da Vinci
Un científico francés averiguó que Leonardo había realizado hasta tres versiones distintas de La dama de armiño. Lo más interesante de esta circunstancia es que la primera de estas versiones incluía a la joven modelo, pero no al armiño, y en la segunda ya aparecía el animal, aunque con un aspecto y color muy distinto al que conocemos hoy

Policía colombiana vincula masacre a guerra entre bandas criminales
La Policía colombiana manifestó hoy que la masacre de ocho personas ocurrida la noche del viernes en el departamento del Valle (suroeste) se pudo haber presentado presentado por guerras internas entre integrantes de una banda criminal, que disputan el mandato de esa estructura.

Neves desplaza a Marina en intención de votos en Brasil
Se trata del primer sondeo en más de un mes que deja fuera de una eventual segunda vuelta a Silva, candidata del Partido Socialista Brasileño que ha comenzado perder apoyo en la recta final de la campaña. La encuesta tiene un margen de error de 2.2 puntos porcentuales.

Muy grave, el primer hombre con ébola en EEUU
La primera persona en ser diagnosticada con el virus del ébola en suelo estadounidense está ahora muy grave, dijeron este sábado empleados del hospital donde es atendido. "El señor Duncan está en condición crítica", dijo el hospital del estado de Texas (sur), donde se encuentra Eric Duncan, quien viajó de Liberia a Texas a fines de septiembre, dijo la institución en un comunicado.

Murió ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier
El ex presidente de Haití Jean-Claude Duvalier murió hoy en ese país tras una crisis cardiaca. Lo anunció la ministra de Salud, Florence Guillaume Duperval. Fue presidente entre 1971 y 1986, cuando fue depuesto del cargo por una revuelta popular. Había regresado al país en 2011, después de 25 años de exilio en Francia.

Jovel presentará nuevos formatos para detergente
La Unidad Productora de Suchel Jovel, ubicada en Jovellanos, prepara para 2015 nuevos formatos para su detergente Limtel, en frascos de 500 y 800 ml que se suman a los existentes de 1 000. Según la directora Belkis González, con las nuevas propuestas buscan que la población acceda al producto con otras opciones de precios: 10, 20 y 25 CUP.

Nelson Domínguez expone su muestra Revelaciones
El Destacado creador Nelson Domínguez inauguró hoy su exposición Revelaciones, en el Museo de Arte Sacro del Convento y Basílica Menor de San Francisco de Asís, en esta capital. Esta muestra, para la cual pintó especialmente el cuadro San Francisco de Asís, pobre riqueza, celebra el XX aniversario de la creación de esta institución emblemática de la cultura cubana, en la cual exhiben sus obras eminentes artistas cubanos y extranjeros.

España y Estados Unidos lidiarán por el título mundial de baloncesto (+ Fotos)
España, vigente campeona de Europa, se clasificó por primera vez en su historia para la final del Mundial de baloncesto para mujeres, al superar 66-56 a Turquía, anfitrión del torneo, este sábado en Estambul. En la final se las verá con Estados Unidos, que se deshizo de Australia (82-70) y va por su noveno título.

Evo Morales pide a Chile la verdad en demanda marítima boliviana
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al Gobierno chileno que no falte a la verdad sobre la demanda que su país presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago a negociar en firme el centenario reclamo marítimo boliviano.

Rinden homenaje a Miguel Enríquez en Chile
A 40 años de su caída en combate, Miguel Enríquez recibió un emotivo homenaje en el teatro Cariola de Santiago de Chile, donde la música, audiovisuales y discursos tomaron referente como inspiración para un mundo mejor. Enríquez fue asesinado en enfrentamiento desigual por la tenebrosa Dirección de Inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Cayó Leinier con negras ante Kariakin
El ruso Serguei Kariakin volvió a ser una pesadilla para el cubano Leinier Domínguez y le derrotó hoy durante la tercera ronda del Grand Prix de ajedrez de Bakú. Dueño de dos mil 767 puntos Elo, el europeo sacó provecho a la conducción de piezas blancas y rompió la imbatibilidad del ídolo de Güines (dos mil 751), quien antes había rubricado par tablas y ahora es noveno.

Premian película cubana en Biarritz América Latina
El galardón a la mejor película lo recibió el filme cubano francés "Retorno a Ítaca", dirigido por Laurent Cantet basado en un pasaje de La novela de mi vida, de Leonardo Padura, y que cuenta con los roles protagónicos de Isabel Santos y Jorge Perugorría, entre otros actores. Largometrajes de Cuba, México y Argentina se alzaron hoy con los premios El Abrazo, otorgados por el Festival Biarritz América Latina.

Liberia: Establecen restricciones para cobertura de víctimas de ébola
El ébola es una amenaza que está tratando de ser controlada en Liberia, en África. El Gobierno anunció que los periodistas en la región necesitarán un permiso oficial para cubrir el brote del virus, y explicó su propósito de proteger la privacidad de los pacientes. Reuters informa que la medida fue establecida ayer, el mismo día en que un camarógrafo estadounidense de la cadena NBC News se convirtió en el primer reportero extranjero a un resultado positivo en una prueba de ébola.

Washington Post: En la respuesta médica al Ébola, Cuba aporta como nadie
Si bien la comunidad internacional ha sido acusada de flojera frente a la crisis del Ébola, Cuba, un país de sólo 11 millones de personas que todavía goza de una tensa relación con Estados Unidos, se ha convertido en un proveedor crucial de la experiencia médica en las naciones de África Occidental golpeadas por el Ébola, afirma hoy The Washington Post.

Protesta antimonárquica en Madrid termina en violencia
En España, la Policía ha cargado contra varios centenares de manifestantes que se dieron cita este sábado en la céntrica Puerta del Sol de la capitalina ciudad de Madrid, para realizar la enésima protesta contra la monarquía.

Jueza de EEUU manda divulgar vídeos de abusos en Base Naval de Guantánamo
En EE.UU., Galdys Kessler, una jueza federal de Washington, ordenó el viernes la publicación de 28 vídeos clasificados que muestran cómo Abu Wa'el Dhiab, un prisionero de Guantánamo (Cuba), está siendo alimentado a la fuerza. El abogado de Dhiab, Jon Eisenberg, saludó dicha decisión, ya que, a su juicio, permitirá al pueblo estadounidense ver con sus propios ojos "la clase de abusos a los que son sometidos estos detenidos en huelga de hambre pacífica".

No hay comentarios :

Publicar un comentario