viernes, 31 de octubre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu

                                                                                                        Fecha: 2014-10-30

                         Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

Gigantes de San Francisco se coronan en la MLB
Madison Bumgarner salió del bullpen y lanzó cinco innings de un relevo casi perfecto, Pablo Sandoval anotó un par de carreras y los Gigantes de San Francisco doblegaron el miércoles 3-2 a los Reales de Kansas City y en un vibrante séptimo juego de la Serie Final de las Grandes Ligas.

México: "Queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros" (+ Fotos y Video)
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto aseguró que no habrá impunidad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un mes en Iguala y que la ley se aplicará "tope donde tope". En rueda de prensa, familiares de los normalistas de Ayotzinapa agredidos hace 33 días en Iguala, Guerrero, afirmaron que “queremos que los busquen vivos, no en fosas o basureros”.

SNB: Pinar del Río se mete en zona de clasificación
Créalo o no, Pinar del Río entró en zona de clasificación—empatado en octavo lugar con Guantánamo—, después de derrotar en dos ocasiones a los Huracanes de Mayabeque, para eslabonar una cadena de cinco victorias consecutivas, mientras Industriales emparejó el cotejo con los Cocodrilos matanceros y dos de los tres primeros en la tabla cayeron, Granma y Ciego de Ávila.
Dilma: victoria y nuevas batallas
Escribo con regocijo por la paliza número 23 propinada a Estados Unidos en la ONU con la condena universal de su ilegal e inmoral bloqueo a Cuba. Tengo la certeza que el bloqueo terminará más temprano que tarde. No de un día para otro sino como un proceso gradual. Como mismo la tengo sobre la ya inevitable declinación de la hegemonía de Washington, aunque este no se resigne a aceptarlo y conserve una gran capacidad de hacer daño.

Inició cambio de documento de identidad en la capital cubana
Más de 130 personas acudieron en la mañana de este miércoles a la Oficina del Carné de Identidad de Alamar, en La Habana del Este, municipio por donde inició el proceso de cambio del documento de identidad, que continuará la próxima semana en el Cerro, informó la teniente coronel Mag­no­lia Soto, jefa de unidad de trámites en la capital.

Brasil: Denuncian que opositores incitan a golpe militar (+ Fotos)
El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunció que votantes del excandidato opositor Aécio Neves incitan públicamente a ejecutar una intervención militar en el gobierno de Brasil.

Niño español se convierte en Fotógrafo de Vida Salvaje del Año (+ Fotos)
Desde 1964, el Museo de Historia Nacional en Londres ha organizado la competencia del Fotógrafo de Vida Salvaje del año (Wildlife Photographer of the Year). Esta vez, el ganador del Gran título en Young Wildlife Photographer of the Year, que incluye los concursantes hasta 17 años de edad, fue Carlos Pérez Naval -un niño español de 9 años.

Concluye hoy cita de expertos para prevenir y enfrentar el Ébola
La Reunión Técnica de Especialistas y Directivos para la Prevención y el Enfrentamiento al Ébola que sesiona en La Habana, continúa hoy con la presentación de propuestas de cada una de las cuatro comisiones referidas al manejo clínico, la epidemiología, la formación y capacitación de recursos humanos, y a la comunicación social. El director regional del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos para Centroamérica (CDC), doctor Nelson Arboleda, expresó su disposición para cooperar con Cuba.

Programa Yo sí puedo supera los 8 millones de alfabetizados
El Programa “Yo sí puedo” se ha destinado ya a 30 naciones, y ha alfabetizado a 8 millones 203 324 personas prácticamente en todos los continentes, dijo este miércoles, en conferencia de prensa, el doctor en Ciencias César Torres Batista, director del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Cari­beño (IPLAC).

Presentan nominados a los Premios Lucas 2014 (+ Nominaciones)
El Salón Arcos de Cristal del afamado Cabaret Tropicana fue el escenario escogido para la realización de la Gala de los Nominados a Premios Lucas 2014, en su 17ma edición. En la tarde de este miércoles realizadores, fotógrafos, editores, productores, músicos, intérpretes y compositores tuvieron la oportunidad de recibir su nominación.

Renuncia Jordi Savall al Premio Nacional de Música de España
El instrumentista y compositor español Jordi Savall renunció hoy al Premio Nacional de Música por su desacuerdo con la política del Ministerio de Cultura.

Presidenta del Parlamento portugués y otras autoridades recibieron a embajadora cubana
La Exma. Sra. Maria da Asunción Esteves, Presidenta de la Asamblea de la República Portuguesa, recibió en la sede del parlamento a la Embajadora de Cuba, Johana Tablada de la Torre. El propio 28 de octubre, el Presidente de la Comisión de Negocios Extranjeros, Exmo. Sr. Sergio Sousa Pinto, recibió a la Embajadora de Cuba en visita de trabajo. El Parlamento de Portugal emitió declaración contra el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba.

Venezuela y Cuba: 14 años de cooperación
El Convenio Integral de Cooperación Venezuela-Cuba llega hoy a sus 14 años, con una variedad de programas sociales, entre los cuales destacan el de salud pública y educación. Durante ese tiempo, se han desarrollado proyectos en materia económica y social con beneficios para ambas naciones, guiados por el espíritu de sus creadores: el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el comandante venezolano, Hugo Chávez.

La importancia del proceso de apelación de Gerardo, Ramón y Antonio
El proceso de apelación extraordinaria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco cubanos que el gobierno de Estados Unidos arbitraria e injustamente mantiene en prisión, es de importancia fundamental en el desarrollo de la campaña para lograr obtener su libertad. En primer lugar, y por sobre las demás consideraciones, es que permite y posibilita la solución política del caso. El caso de los Cinco siempre ha sido un caso político. Así lo planteó, desde el primer momento, el gobierno de Estados Unidos durante la Administración de Clinton. Y así lo mantienen planteando los sucesivos gobiernos estadounidenses desde entonces hasta hoy.

La Tira de los Lectores: Chapuzones y más
Paisajes, playas, chapuzones, montañas; imágenes diversas enviadas por nuestros lectores. Si usted quiere hacernos llegar las suyas envíelas a editor@cubadebate.cu.

España aprueba polémica reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (+ PDF)
Después de una accidentada tramitación, cuajada de propuestas, contrapropuestas y confusión, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual fue aprobada definitivamente en el Pleno del Congreso de los Diputados, gracias a la mayoría del Grupo Popular.

Por siempre Diego
Octubre es considerado por muchos analistas deportivos como el mes del fútbol. En este período coinciden el nacimiento de dos de los mejores futbolistas de todos los tiempos, Edson Arantes (Pelé) y Diego Armando Maradona. Un día como hoy, hace 54 años, Dalma Salvadora Franco trajo al mundo a un hombre que al paso del tiempo se convertiría en uno de los imprescindibles del deporte mundial.

Paul Pogba: "Soy un ganador"
Es la frase con la que se suele concluir al hablar de Paul Pogba, el talentoso centrocampista del Juventus y de la selección francesa. Además de sus cualidades físicas y técnicas, este atleta excepcional, de 1,91 m de estatura, posee una gran ambición y confianza en sí mismo. Recordemos que llamar a los 18 años a la puerta del primer equipo del Manchester United no fue suficiente para él, y que, consumido por la impaciencia al no tener un papel protagonista, se atrevió a decir que no a sir Alex Ferguson para fichar por el Juventus.

Comienzan este viernes Jornadas Fernando Alonso in Memoriam (+ PDF)
El 24. Festival Internacional de Ballet de la Habana honrará la memoria del Maestro de Maestros Fernando Alonso, en ocasión del centenario de su natalicio. Jornadas Fernando Alonso in Memoriam es un homenaje a este gran hombre, fundador --junto a su hermano Alberto y a Alicia-- de la Escuela Cubana de Ballet y a quien varias generaciones de grandes bailarines le deben su excelencia técnica y buen hacer artístico.

Papa sobre el Big Bang: “Dios no tiene una varita mágica”
La ciencia y la religión han sido nociones divergentes, cuando no francamente contrapuestas. Sin embargo, la historia de sus desaveniencias ha llegado al punto donde buscar un campo de acuerdo entre la evidencia y la fe se vuelve necesario, en beneficio de la investigación científica y la religión. Al menos ese parece ser el nuevo empeño del polémico Papa Francisco.

Avión se estrella contra un edificio aeroportuario en EEUU (+ Fotos y Video)
Un avión se ha estrellado este jueves contra un edificio ubicado en el aeropuerto de Kansas (EE.UU.). Según testigos, algunas personas se encuentran atrapadas en el interior del edificio.

Abbás: "Israel declara una guerra a Palestina al cerrar la mezquita de Al Aqsa"
La mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén, ha sido cerrada a todos los fieles por primera vez desde 1967, una medida calificada por el líder palestino, Mahmud Abbás, de "declaración de guerra".

Científicos sugieren entierros más seguros en África para prevenir el ébola (+ PDF)
Un nuevo estudio indicó que enterrar a las víctimas de manera más apropiada y segura tendría el mayor impacto en la contención del brote, dijeron expertos el jueves. La necesidad de organizar oficios funerarios más seguros es un factor conocido desde el principio de la actual epidemia, que empezó en la pasada primavera boreal, cuando se infectaron varios asistentes al funeral de un curandero en Guinea.

Ejército de Burkina Faso toma el poder luego de violentas protestas contra presidente
Las fuerzas armadas de Burkina Faso anunciaron la disolución del Parlamento y el gobierno y la creación de un órgano de transición tras las violentas protestas por el plan de presidente de ampliar sus 27 años en el poder. "Se establecerá un órgano de transición con consultas con todas las partes. Se espera el regreso al orden constitucional en no más de 12 meses", dijo en Uagadugú, la capital del país, el jefe del ejército.

Murió el compositor cubano Frank Domínguez (+ Video)
De manera repentina y a la edad de 87 años ayer falleció en Mérida el pianista, compositor e intérprete cubano Frank Domínguez Padrón, informa el diario de Yucatán. Considerado un maestro del "feeling", Frank Domínguez nació en Matanzas, el 9 de octubre de 1927 y es el autor de los preciosos boleros "Tú me acostumbraste" (1957) y de "Pedacito de cielo", "¿Cómo te atreves?", "Me recordarás", "Imágenes".

Termina reunión de expertos contra el Ébola, más unidos y mejor preparados
Durante dos días se reunieron en La Habana 278 especialistas y directivos de 34 países en un encuentro de carácter técnico para la prevención y el enfrentamiento al Ébola. En la sesión de clausura, José Ángel Portal Miranda, viceministro de salud de Cuba advirtió que “debemos luchar –dijo- para que esto no se convierta en una de las pandemias más grandes de la humanidad”.

Aznar cobró comisión por operación comercial con Gadafi
El ex presidente del gobierno español José María Aznar (1996-2004) fungió como intermediario en una operación comercial entre la empresa energética española Abengoa y el ex líder de Libia, Muamar el Gadafi, por lo que cobró una comisión de cien mil euros (126 000 dólares), reveló este miércoles el portal El diario.es. Aznar tenía previsto realizar varios negocios con el gobierno libio, pero el derrocamiento y asesinato de Gadafi lo impidieron.

Clausura en La Habana reunión técnica contra el Ébola
La reunión técnica para coordinar estrategias contra el Ébola en la que han participado 278 especialistas y directivos de 34 países, incluido Estados Unidos, concluyó en La Habana.

EEUU ha gastado 136 mil millones de dólares en espionaje en los últimos dos años
Según cifras ofrecidas por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) y el Departamento de Defensa, las agencias de Inteligencia estadounidenses gastaron casi 68.000 millones de dólares aprobados por el Congreso durante el año fiscal 2014, más o menos la misma cantidad que un año antes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario