miércoles, 15 de octubre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
 Fecha: 2014-10-14
                        Desplegar  contenido de cada noticia con un clic en su titular

Serie Nacional de Béisbol: Holguín acaba con las aspiraciones de Artemisa
El sorprendente seleccionado de Artemisa descendió de momento al tercer escaño de la tabla de posiciones de la Serie Nacional de béisbol, al caer este lunes ante Holguín por abultado margen de 11-4. Por su parte, Villa Clara superó 10-2 a Isla de la Juventud, con la tercera victoria de la justa al registro del prometedor Irvin del Río; Camagüey batalló durante 12 entradas para superar 5-4 a Mayabeque.

Artículo de Fidel: Lo que no podrá olvidarse nunca
Ayer, domingo 12 de octubre, por la mañana, la edición dominical en Internet del The New York Times —órgano de prensa que en determinadas circunstancias traza pautas sobre la línea política más conveniente a los intereses de su país—, publicó un artículo que tituló “Tiempo de Acabar el Embargo a Cuba”; con opiniones de lo que a su juicio, debe seguir el país. Hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista, como alguien a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en los primeros días de nuestra lucha en la Sierra Maestra.
Gobierno catalán desiste de referendo independentista
El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, reconoció en la tarde noche del lunes ante los partidos que han impulsado la consulta soberanista del 9 de noviembre, que la votación no puede celebrarse por falta de garantías legales, dijeron fuentes de Esquerra Republicana de Cataluña.

El francés Jean Tirole es el Premio Nobel de Economía 2014
El economista francés Jean Tirole obtuvo el Premio Nobel de Economía 2014 por su trabajo sobre cómo los gobiernos deberían regular a las empresas que dominan los mercados, anunció este lunes la Real Academia de las Ciencias de Suecia. "Jean Tirole es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo", dijo la entidad que otorga el galardón.

Victoria de Evo Morales es el triunfo de la sabiduría indígena, afirma Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que el triunfo de Evo Morales en los comicios presidenciales de Bolivia es la victoria de "la sabiduría indígena ancestral" y señaló que si el gobernante boliviano aspirara a la presidencia de América Latina, ganaría con 80 % de apoyo.

Coalición contra Estado Islámico concluye hoy cita en Washington
Una veintena de jefes militares de la coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico (EI) en Iraq y Siria concluyen este martes una cita que analiza los resultados de los bombardeos aéreos contra los yihadistas. De la primera sesión del evento efectuada ayer no trascendieron detalles y funcionarios del Departamento de Estado señalaron que no deben esperarse anuncios.

Panamá reitera relevancia de participación de Cuba en Cumbre de las Américas
Invitar a Cuba a la VII Cumbre de las Américas en abril de 2015 es coherente con la posición de Panamá de promover el diálogo y el consenso, dijo hoy la vicepresidenta y canciller istmeña Isabel de Saint Malo a la televisión nacional. En una comparecencia ante las cámaras de TVN la ministra explicó que ya en las dos últimas cumbres se había planteado la importancia de invitar a Cuba.

Yulieski Gourriel regresa a casa
El estelar beisbolista cubano Yulieski Gourriel regresó este lunes a Cuba tras su debut en la Liga Profesional de Japón (NPB), en la cual logró una exitosa temporada con el Yokohama DeNa BayStars, al compilar por encima de 300 a la ofensiva con más de 30 extrabases en 62 partidos. “Es una de las cosas más grandes que me ha pasado en mi vida”, dijo a su llegada a La Habana Gourriel.

Intensifican protestas en el sur de México por desaparición de estudiantes
Familiares y compañeros de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre, intensificaron este lunes las protestas por la desesperación ante la ausencia de respuesta de las autoridades. A las 11H00 local (16H00 GMT), un grupo de alumnos de la Normal de Ayotzinapa y familiares de los estudiantes bloquearon el acceso a la sede del gobierno en la capital del estado Guerrero, Chilpancingo.

Vuelve la violencia a Ucrania: jóvenes se enfrentan a la polícia frente al Parlamento
Miles de personas se han enfrentado este martes a la Policía frente al Parlamento de Ucrania, lanzando piedras y bombas de humo y disparando con pistolas de aire contra las ventanas del edificio gubernamental. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y muchos de los cuales iban enmascarados y armados con palos o cadenas metálicas, se han congregado frente a la entrada central del edificio y han comenzado a lanzar proyectiles contra el mismo.

Enfermos de ébola superarán los 9 mil esta semana
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado hoy que las muertes por ébola ascienden hasta el momento a 4.447 mientras que el número de casos confirmados es de 8.914. La institución ha advertido que se superarán los 9.000 esta semana. La OMS reconoce que basa sus balances en datos aproximados y que la cifra real podría ser superior a la oficial por la falta de información y acceso.

Estado Islámico usa armas químicas estadounidenses, asegura veterano de guerra
El Estado Islámico (EI) usó armas químicas fabricadas en laboratorios de Estados Unidos en numerosos ataques en Siria, denunció este martes el periodista y veterano de guerra, Gordon Duff. En una entrevista con la televisora Press TV, el editor del portal noticioso Veterans Today, afirmó que el EI empleó esos productos en la norteña ciudad siria de Ain al Arab (Kobani en kurdo), donde se libran violentos combates.

Cuba: revisando expectativas y alcances de la unificación monetaria (I)
En los próximos días hará un año de que se anunciara oficialmente el inicio del proceso de unificación monetaria en el país, y a lo largo del tiempo transcurrido desde entonces el tema ha mantenido presencia en los medios y en las discusiones entre la población. Sobre este asunto, en un comentario de finales del pasado año se subrayaba “no debe perderse de vista que se trata de un complejo proceso interrelacionado con el programa de transformaciones estructurales en curso, y que requerirá tiempo para su aplicación gradual”.

Buena Fe rendirá homenaje a José Martí y al cine cubano
Para celebrar el 20 de octubre, Día de la Cultura Nacional, los reconocidos cantautores ofrecerán Tributo al cine cubano, una presentación única en la cual los cinéfilos encontrarán un espacio para la buena convergencia de armonías y fotogramas. Israel Rojas, director de la agrupación, especificó en conferencia de prensa que este será un recital para el diálogo entre la música y las imágenes.

Luis Suárez recibirá mañana la Bota de Oro
El jugador del FC Barcelona, el uruguayo Luis Suárez, recibirá mañana miércoles en Barcelona la Bota de Oro que le acredita, junto al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo, como máximo goleador de la pasada temporada gracias a los 31 goles que anotó con el Liverpool inglés, su anterior club, y le será entregada de manos de su exentrenador Kenny Dalglish.

El dólar tiene los días contados, según alto funcionario de Reagan
"El mercado de bonos es una burbuja, el mercado de valores es una burbuja, el dólar es una burbuja (…). El tiempo del dólar está a punto de terminarse, aunque puede perdurar unos cuantos años más", insistió Paul Craig Roberts, exasesor de Ronald Reagan en una entrevista con 'Sprott Money'. Según él, con su política exterior Washington está impulsando a que países poderosos como China o Rusia queden fuera del sistema de pagos en dólares.

Comercio entre China y Rusia alcanzará los 100 mil millones en 2015, afirma Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronosticó este martes que el comercio con China alcanzará los 100.000 millones de dólares el próximo año, al reunirse con el primer ministro chino, Li Keqiang. "Somos los mayores Estados limítrofes. Rusia es el país más grande del mundo en superficie, mientras China es el más poblado. Por ello, contamos con una gran y, al fin y al cabo, inagotable fuente de complementariedad entre nuestras economías", apuntó.

Pobreza y ratas marcan el día a día en Nueva York
Según informó Coalition for the Homeless, (Coalisión para los sin techo), cada noche unas 38.000 personas duermen en los refugios de Nueva York; incluyendo 16.000 niños y 8.000 adultos. Otro problema grave son las ratas; las quejas sobre estos roedores que los habitantes de la ciudad presentaron al número telefónico 311 y por internet aumentaron de 22.300 el año fiscal 2012 a 24.586 el año siguiente, dijo el contralor municipal Scott Stringer.

Creador de Facebook dona 25 millones para combatir el ébola
“La epidemia se encuentra en un punto de inflexión crítico. Ha infectado a 8.400 personas, pero se expande rápidamente y las proyecciones dicen que podría haber un millón de personas o más infectadas en los próximos meses si no se hace algo”, expresó el estadounidense Zuckerberg.

Jesse Jackson califica de guerra fría y anticuada la política estadounidense contra Cuba
"La oposición implacable del gobierno de Estados Unidos a la presencia de Cuba en las reuniones hemisféricas, ha ofendido prácticamente a todos nuestros vecinos", subrayó Jackson, quien reconoció que esta política de estrangulamiento contra la isla caribeña, ha ayudado a aislar a Washington. También señaló a la política interna como otra importante razón para mantener la cruel medida.

Muere jefe de cártel mexicano vinculado a desaparición de estudiantes
Un jefe del cártel mexicano Guerreros Unidos, relacionado con la desaparición de 43 estudiantes, murió en la madrugada del martes durante un operativo policial, mientras las autoridades de la región de Guerrero (sur) se preparan para nuevas protestas de los enfurecidos compañeros de los jóvenes.

Cuba anuncia equipo de Atletismo para Juegos Centroamericanos en Veracruz
Cuba dio a conocer hoy los 69 integrantes del equipo de Atletismo que integrarán la delegación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México, en noviembre próximo. En los juegos regionales, Cuba aspira a superar las 18 medallas de oro, en un deporte que tendrá acción competitiva en Xalapa, del 24 al 29.

Obama, mándanos a Michelle
La Casa Blanca hace poco envió a la carretera a su mejor activo político: Michelle Obama, la Primera Dama de los Estados Unidos, quien está en buen momento a los ojos de la opinión pública de su país. Su marido, por el contrario, baja por las escaleras de la popularidad y se sienta en el sótano a pensar qué hacer con los extremistas del Estado Islámico o cómo incomodar a Vladimir Putin.

América Latina y el Caribe se compromete a erradicar el trabajo infantil
Los ministros de Trabajo y representantes de 25 países de América Latina y el Caribe suscribieron este martes en Lima, capital de Perú, la declaración de constitución de una iniciativa que busca que la región quede libre de trabajo infantil, informaron fuentes oficiales. La Iniciativa Regional América Latina y El Caribe Libre de Trabajo Infantil fue firmada en el marco de la 18ª Reunión Regional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT)

Saluda Cuba primera reunión de ministros de trabajo de Celac
La viceministra de Trabajo de Cuba, Odalys González, saludó hoy la realización en Lima de la primera reunión de titulares de esa cartera de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Acogemos con beneplácito la celebración de esta primera reunión que seguramente marcará el inicio no solo de foros de concertación de posiciones comunes, sino también de programas de cooperación en las materias que nos competen, dijo la funcionaria cubana.

Procesarán en Italia a 20 ex represores sudamericanos vinculados a Operación Cóndor
La justicia italiana iniciará en febrero de 2015 en Roma el primer juicio contra 20 represores de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por estar involucrados en el secuestro y muerte de 23 ciudadanos italianos en el contexto del la Operación Cóndor, acordado por las dictaduras militares de esos países en los años 70 y 80, informaron hoy fuentes judiciales. El juez Alessandro Arturi instruye desde hace un año la causa. Se trata del primer proceso en Europa por la Operación Cóndor.

Rousseff y Neves se ven las caras hoy en debate televisivo
La presidenta de Brasil y candidata a la reelección, Dilma Rousseff, y su contrincante del Partido de la Social Democracia (PSDB), Aécio Neves, participarán en la noche de este martes en el primer debate televisivo de esta segunda vuelta de los comicios. A diferencia de otros, registrados antes de la votación del 5 de octubre pasado, en este no habrá preguntas de periodistas, solo cuatro sesiones de intercambios de propuestas y opiniones entre los dos pretendientes.

Gente de Zona reconoce que éxito de "Bailando" ha sido un sueño
El éxito de ‘Bailando’, con Enrique Iglesias, “nos asusto un poco porque ha sido como un sueño”, afirmó Gente de Zona. “Bailando” es el sencillo en español que ha llegado al primer lugar del Dance en la lista de Billboard, lo que no ocurría desde “Macarena” en 1996. De igual forma el tema se ha convertido en el primer sencillo que no es en inglés en estar en los diez primeros del top 40 de la radio en Estados Unidos.

Leinier cerró último en Grand Prix de Bakú
La undécima y última fecha del Grand Prix de Ajedrez de Bakú dejó hoy otro capítulo adverso para el cubano Leinier Domínguez, quien sufrió su revés número cinco y cerró el ordenamiento con solo tres unidades. Con piezas negras el ídolo de Güines (2 751 puntos Elo) luchó en 40 lances de una defensa Siciliana ante el ruso Alexander Grischuk (2 797), pero cedió en fecha donde el italiano Fabiano Caruana y el israelí Boris Gelfand se aseguraron líderes.

Susana Baca, la dama de la canción afroperuana, quiere grabar música cubana
La cantante Susana Baca, la gran dama del folclor afroperuano, dijo hoy que le falta grabar un disco de música cubana y espera poderlo "concretar" durante su actual visita a La Habana, donde ofrecerá un concierto el próximo sábado 18 como invitada especial del III "Encuentro de Voces Populares". Baca recibió este martes el Premio Internacional Cubadisco 2013, el más importante de la industria discográfica de la isla, que fue otorgado a la artista peruana.

Michael Steven Smith: “El gobierno estadounidense ordenó asesinar al Che Guevara”
“En el contexto histórico de fines de la década del ‘60, el asesinato del Che era el gran negocio de la CIA”, afirma Michael Steven Smith. El abogado neoyorquino intregra el Centro para los Derechos Constitucionales, una organización sin fines de lucro que litiga a favor de los derechos humanos, y escribió junto con Michael Ratner este libro basado en los documentos que obtuvo de la CIA.

Anuncian nuevo vuelo directo Suiza-Cuba
La aerolínea suiza Edelweiss incorporará un vuelo directo adicional entre la ciudad de Zurich y La Habana, a partir de abril de 2015, anunció hoy el Ministerio de Turismo (Mintur) de Cuba. La ruta, que tendrá dos frecuencias semanales, permitirá incrementar el arribo de visitantes de Suiza y otras naciones de Europa a La Habana, y de la capital de la isla hacia otros destinos del país caribeño, consideran los expertos de esa cartera gubernamental.

Destacan en Rusia fracaso de EE.UU. en aislamiento a Cuba
La directora del departamento Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, aseguró hoy en Moscú que fracasó la política impuesta durante más de medio siglo por ese país para aislar a la isla. Hoy mantenemos relaciones diplomáticas, económicas y comerciales absolutamente con todas las naciones de la región, desde Canadá hasta Argentina, con excepción de Washington, afirmó Vidal.

Prólogo a una obra singular
Este libro, "De la confrontación a los intentos de ’normalización’: La política de EEUU hacia Cuba", aborda una arista muy poco explorada en estudios anteriores sobre el conflicto Estados Unidos-Cuba: los momentos de negociación, acercamientos o diálogos entre las autoridades de ambos países, o lo que pudiera denominarse la historia de la diplomacia secreta, que ha pervivido por más de 50 años junto a la conocida conflictividad bilateral. Lecciones imprescindibles para el presente y el futuro de las relaciones entre ambos países.

The Observer: Cuba encabeza la batalla contra el Ébola en África
Cuba encabeza la batalla contra el ébola en África, mientras Occidente vigila la seguridad de sus fronteras. La isla nación ha enviado a cientos de trabajadores de la salud a ayudar a controlar la mortal infección mientras las naciones más ricas están preocupadas sobre su seguridad- en lugar de liderar las alertas de la ONU de que se necesita urgentemente un vasto incremento de recursos,

No hay comentarios :

Publicar un comentario