jueves, 16 de octubre de 2014

Honduras.: Río Ulúa rompe bordos en campos bananeros de El Progreso

 En Alianza, Valle, el río Goascorán comenzó a bajar.

                                         En Alianza, Valle, el río Goascorán comenzó a bajar.

Redacción,Honduras.
Las lluvias que afectaron el Valle de Sula, norte de Honduras, en la tarde del jueves provocaron que el caudal del Río Ulúa rompiera los bordos de contención ubicados en los campos bananeros de El Progreso, departamento de Yoro.
Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que la crecida de las aguas hicieron ceder los muros de los canales de alivio en las comunidades de El Paraíso, Chumbas y Naranjo Chino.
La emergencia provocó que más de 50 familias fueran evacuadas por los organismos de socorro y reubicadas en cuatro albergues dispuestos para atender a los damnificados.

En el occidente de Honduras, los ríos alcanzaron sus niveles máximos y aunque el temporal lluvioso dio una leve tregua, siguen las alertas porque continuará lloviendo.

De acuerdo al recuento de daños de la Copeco ya se reportan más de más de 5 mil personas afectadas en todo el país producto de las lluvias que se han registrado esta semana.

Copán, Santa Bárbara, Valle de Sula, Alianza, Valle y La Mosquitia son los lugares más afectados por el desbordamiento de los ríos.

“A pesar de las desfavorables condiciones climáticas y los inaccesibles caminos, se atienden los casos de emergencia, se llevan los insumos necesarios y luego se va dosificando la ayuda”, aseguró ayer Moisés Alvarado, titular de Copeco, quien recorrió los barrios Suyapa, Morazán y Villa Bosques de La Entrada, anegados el pasado martes por el río que rebasó su caudal y dejó destrozos en el municipio.

En el occidente ya se cuantifican alrededor de 250 personas damnificadas y al menos 140 manzanas de cultivos perdidas por las inundaciones que provocan las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.
jf occidente 171014 (8).1(600x300)
Damnificados del barrio Suyapa de La Entrada, Copán al volver a sus casas.
Ya hay paso
En Ocotepeque se restableció el paso para todo tipo de vehículos en la CA-4. El pasado lunes, un enorme derrumbe dejó sin acceso al país por las fronteras con Guatemala y El Salvador. Los tres días sin paso dejaron pérdidas millonarias, especialmente al transporte de carga y pasajeros.
jf carretera 171014(600x300)
Ayer fue rehabilitado el paso en la carretera que conecta a Ocotepeque con las zonas fronterizas.
Los últimos reportes ofrecidos por la regional de Copeco indican que el número de damnificados es de al menos 250 personas, que ya fueron llevadas a albergues, específicamente en la ciudad de La Entrada, Nueva Arcadia.

Se informó que cuerpos socorristas encabezados por el Cuerpo de Bomberos continúan la búsqueda de tres personas, entre ellas dos niños, que desaparecieron la noche del martes en dicho municipio.

Hasta ayer se han cuantificado 32 viviendas destruidas y 25 cuya infraestructura se encuentra afectada en Copán.

Mientras tanto, miembros del Comité de Emergencias Municipal de Copán Ruinas informaron que en al menos tres municipios del norte de Copán hay unas 140 manzanas de cultivos inundadas.
ALIANZA, VALLE. Las aguas del río Goascorán han comenzado a retomar su cauce, lo que ha permitido en las últimas horas conocer la situación de las comunidades inundadas en el sector de la Costa de los Amates.
Unas 20 comunidades del municipio resultaron afectadas con el desbordamiento del afluente, al grado que el miércoles fue imposible llegar a la zona a través de las vías de comunicación terrestre, pues la zona permanecía inundada.
Las aguas del río inundaron las viviendas de unas 1,000 familias del sector, quienes durante varias horas se vieron obligados a esperar que las corrientes comenzaran a bajar de nivel para iniciar las labores de limpieza de las casas y enseres.
El alcalde Faustino Manzanares informó que cerca del 80% de los cultivos fueron afectados por la última llena. También se perdieron animales domésticos y de granja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario