domingo, 5 de octubre de 2014

Honduras: Retornados 8,672 menores en el 2014

migrantes-2-660















La Tribuna.hn/  Domingo 5 de  Octubre, 2014 - 2:00 Am.
Más de 8,672 niños han sido retornados al país, luego que intentaran salir con rumbo a Estados Unidos en busca del “sueño americano”, destacando que alrededor de 10 departamentos y 16 municipios son los más afectados por el fenómeno.

Las autoridades gubernamentales buscan reducir las cifras de menores que salen del país en busca del sueño americano, a través de la ejecución de proyectos.
Las autoridades gubernamentales buscan reducir las cifras de menores que salen del país en busca del sueño americano, a través de la ejecución de proyectos.
Las edades en que más migran se distribuyen en la Primera Infancia, es decir, de 0 a 6 años, con 2,618 niños; la niñez de 7 a 12 años, con 1,478 casos;    la  adolescencia de 13 a 17 años, con 4,576 muchachos, para un total de 8,672 menores retornados desde enero a la fecha.
Hay que recordar que el gobierno, a través del Presidente Juan Orlando Hernández, en Consejo de Ministros, aprobó el Decreto Ejecutivo PCM-033-2014, con el cual declara la emergencia humanitaria, ante la gran cantidad de unidades familiares, así como niñas, niños y adolescentes no acompañados detenidos en Estados Unidos y México.
AGENDAS CONJUNTAS
El director ejecutivo de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Guadalupe López, explicó a LA TRIBUNA que “a nivel local es necesario desarrollar algunas agendas conjuntas que permitan coordinar esfuerzos entre instituciones que están en los territorios y también instituciones de gobierno, a fin de que hagamos un trabajo conjunto a favor y con impacto en los niños retornados”.
Los municipios más afectados son El Progreso, Yoro; San Pedro Sula, Villanueva en Cortés; Catacamas, Juticalpa en Olancho; Nacaome, Valle; Choluteca; Santa Rosa de Copán en Copán.
Las municipalidades también buscan cómo mantener a los menores en las comunas.
Las municipalidades también buscan cómo mantener a los menores en las comunas.
“Hay un promedio de 16 municipios priorizados en el país y otros 18 en la segunda etapa”.
Ahondó que “muchos de estos niños se han quedado con parientes y quieren reunirse con sus padres que han viajado y hacen ese éxodo permanente y posteriormente son retornados, por lo que nosotros estamos buscando cómo mantenerlos en el país para evitar que ellos puedan -mientras se llega a un arreglo con Estados Unidos- para que puedan pasar cierta temporada con sus progenitores”.
Para López, la Ahmon y demás autoridades buscan cómo mantenerlos en los municipios, generarles oportunidades, que asistan a la escuela y se les brinde lo necesario para una vida digna.
“Nos hemos propuesto que en seis meses, con la cooperación internacional, tengamos acciones implementadas con las familias de los niños retornados”. (NJA)  
DATOS
migrantes-3Los jóvenes son los más afectados por la migración, ya que el 46.26 por ciento de los repatriados tienen entre 18 a 30 años, y un 28.88 por ciento son adultos, de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Información del Sector Social de Honduras (CENISS). El fenómeno se ha incrementado en un 70 por ciento en el 2014, comparado con el 2013.
Unos 80 mil deportaciones
Unas 80 mil personas fueron deportadas en los últimos cinco años, de acuerdo a las estadísticas con que cuenta el gobierno, registrándose un aumento en el 2013, con más del 400 por ciento, en comparación al 2010. En los meses transcurridos del 2014 hay un incremento del 89 por ciento de los hondureños deportados con respecto al 2013. El gobierno, a través del Presidente Juan Orlando Hernández, creó la Fuerza de Tarea Conjunta del Niño Migrante que ha permitido enfrentar el fenómeno migratorio, a fin de atender de forma digna y oportuna a las personas migrantes repatriadas. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario