sábado, 4 de octubre de 2014

Honduras: Prohíben a periodista ejercer su profesión

 
Julio Ernesto Alvarado calificó el juicio como una persecución en contra de los medios de comunicación.
Tiempo.hn / Viernes, 03 Octubre 2014 -23:18 TEGUCIGALPA.-
El fallo de la Corte  Suprema de Justicia (CSJ) es una aberración jurídica y un hecho bochornoso en contra de la libertad de expresión, denunció el periodista Julio Ernesto Alvarado.
Así reaccionó el director del programa televisivo Mi Nación, luego que la Sala Penal, del Poder Judicial, lo inhabilitó de ejercer el periodismo por un término de 16 meses.
La resolución está relacionada con una querella --que incluye tres delitos de difamación constitutivas de injuria- interpuesta en contra de Alvarado, supuestamente por hacer unos comentarios en perjuicio de Belinda Flores, candidata a decana de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en junio de 2006.

Sin embargo, en esa oportunidad, otro aspirante, Gustavo Villela, fue quien llegó al programa Mi Nación a expresar su inconformidad por el triunfo de Flores. Incluso, denunció algunas irregularidades en el proceso, según el afectado.

ABSUELTO
No obstante, el 25 de marzo, un Tribunal de Sentencia lo absolvió por el delito de querella.

“Yo no tuve nada que ver en ese asunto”, dijo ayer Alvarado a través de la línea telefónica, pues lo único que hizo fue darle el espacio a Villela, aspirante a decano en ese entonces.

No obstante, la querellante interpuso un recurso de casación y ahí sí encontró a unos magistrados, quienes se prestaron a cambiar la resolución y lo condenaron, denunció Alvarado.

Anunció que ya ha interpuesto un recurso de apelación en contra de ese fallo e incluso su caso ya está en manos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

También la organización Reporteros sin Fronteras ha condenado esa decisión y exige que se suprima la sanción desproporcionada, expresó el comunicador.

Lo asombroso es que el gobierno no ha contestado la solicitud formulada por la CIDH y no ha enviado el informe sobre el caso, afirmó.

“Tengo derecho a comentar las noticias, por lo que los magistrados debieron haber analizado este juicio pues el informe lo llevó Villela”,  finalizó.

Por su lado, la organización PEN Internacional señaló en un comunicado que “hacemos un llamado a las autoridades hondureñas para que anulen la condena y sentencia en contra del periodista Julio Ernesto Alvarado”.
CONDENA
Corte inhabilitó por 16 meses a Julio Ernesto Alvarado para ejercer el periodismo.

Deberá hacer trabajos comunitarios

 http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/3638-proh%C3%ADben-a-periodista-ejercer-su-profesi%C3%B3n

No hay comentarios :

Publicar un comentario