martes, 28 de octubre de 2014

Honduras: Por suspensión de directores de colegios, maestros amenazan con tomarse peajes en San Pedro Sula

Autor del artículo: Proceso Digital / Martes, 28 Octubre 2014 - 09:32
San Pedro Sula – En protesta por la suspensión de varios directores de centros educativos de San Pedro Sula, la dirigencia magisterial anunció hoy que mañana miércoles se tomarán las casetas de peaje en esta ciudad impidiendo la entrada y salida de vehículos.
Dirigentes indicaron que esa es una medida tomada por la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH).
La toma la harán precisamente el día que en Honduras comienza el largo feriado decretado por el Congreso Nacional para unificar los feriados del 3, 12 y 21 de octubre trasladados para la última semana de este mes con la finalidad de fomentar el turismo interno. Las autoridades estiman que más de un millón de personas se movilizarán durante el asueto.
Por supuestas faltas a los deberes de los funcionarios e inobservancia de las disposiciones superiores, los directores de los colegios oficiales de San Pedro Sula, José Trinidad Reyes, José Carballo y el del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae),  José Antonio Alas, están suspendidos por dos meses sin goce de salario.
 Ambos maestros están siendo sancionados según la dirección departamental de Educación de Cortés por haber permitido que docentes de esos centros educativos salieran el pasado 4 de julio a la asamblea de maestros en la cual se perdió un día de clases, el único en lo que va del año.
Abogados de la Secretaría de Educación viajaron desde Tegucigalpa para hacer las investigaciones correspondientes y determinaron que se aplicará una sanción de dos meses para los antes mencionados si en un plazo de 10 días a partir del próximo primero de noviembre no desvirtúan la acusación.
José Carballo, director del Reyes, anunció que presentará una apelación porque considera injusta la sanción que le imponen. "Ese día yo estaba en el centro educativo, incluso cuando vino la comisión verificar. Lo que pasó es que los estudiantes no llegaron pero las aulas siempre permanecieron abiertas. A los maestros no les quedó más que irse porque no habían estudiantes", aclaró.
El dirigente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Colprosumah), Jimmy Sorto, indicó que la protesta la efectuarán este miércoles a partir de las 8:00 de la mañana en los tres peajes de San Pedro Sula por donde se entra y sale a Puerto Cortés, y hacia La Lima y El Progreso por donde se transita hacia los destinos turísticos de Tela y La Ceiba.
Agregó que la protesta es porque consideran las medidas aplicadas contra los directores como arbitrarios y viola la Constitución de la República que garantiza el derecho a reunirse y protestar.
http://www.proceso.hn/component/k2/item/90322-por-suspensi%C3%B3n-de-directores-de-colegios-maestros-amenazan-con-tomarse-peajes-en-sps.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario