lunes, 13 de octubre de 2014

Honduras: Periodistas comunitarios y defensores de derechos humanos realizan encuentro centroamericano

Escrito por Redacción en Lun, 10/13/2014 - 18:21


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Al menos 100 periodistas y defensores de los derechos humanos se reúnen en el Encuentro Centroamericano de periodistas comunitarios y defensores de los Derechos Humanos, todos unidos bajo el lema de “Por el Derecho a la comunicación” que se realiza los días 13 y 14 de octubre en Tegucigalpa, Honduras.
Con las palabras de bienvenida de Blanca Elena Adana de El Salvador y Wendy Quintero de Nicaragua, se inauguró el evento presentando a las delegaciones participantes de los hermanos países de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México, Colombia, España, Uruguay y el Reino de los Países Bajos.
En la primera parte del encuentro, incluyó también la presentación del video “Sin derecho a la comunicación no hay democracia”, del realizador y catedrático de la Universidad de El Salvador, Roberto Pérez. Además se realizó una conferencia gradaba en vídeo del ex Relator de las Naciones Unidas, Frank La Rue.
Comunicación como derecho
“Descorporativizar y desgubernamentalizar del medios…propiciando desde los medios el empoderamiento ciudadano”, apuntó el profesor Chaparrro en su intervención, señalando que “no se puede construir el mundo sobre un imaginario falso”, como han hecho y quieren que se mantenga las élites en el poder y los oligopolios mediáticos.
Agregó Chaparro Escudero que “el ser humano, los seres humanos y los derechos de la tierra…deben ser favorecidos por una economía participativa…con repartos justos y equitativos” para lo cual hay que “construir la conciencia común del buen vivir y una comunicación para el empoderamiento ciudadano, no comunicación para el desarrollo”, como el nuevo paradigma a que nos llama a defender el profesor español.
“La comunicación es un derecho humano, no una mercancia” señaló Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos y representante de AMARC para Centroamérica. Pérez explicó los principales objetivos que convocan al encuentro como el articular un esfuerzo regional para incidir en las políticas públicas relacionadas al derecho humano a la comunicación.
Otros aspectos que destacó Pérez fue el coordinar esfuerzos que complementen el trabajo de las y los comunicadores y defensores de los derechos humanos, así como desarrollar un espacio regional de defensa del derecho de la comunicación y una agenda ciudadana que trabaje en este sentido.
En el evento se presentó el libro Poder y medios en Centroamérica Construyendo políticas públicas ciudadanas que contó en el capítulo de Nicaragua con la autoría de Juan Carlos Duarte, Giancarlo Rivera y Wendy Quintero y con la asistencia de Adalid Moncada.
La investigación revela hallazgos sobre el estado de la libertad de expresión en la región centroamericana y hace un llamado a la reivindicación de la comunicación como un derecho humano que debe ser promovido y ejercido desde la ciudadanía.
¿Por qué nos convocamos en Tegucigalpa, Honduras?
La historia de Centroamérica se ha caracterizado por la apropiación de la palabra y el manejo de la información en muy pocas manos. Los datos de la región nos demuestran la existencia de fuertes oligopolios en los medios de comunicación comerciales escritos, radiofónicos y televisivos; y su alineamiento casi total con los intereses de los grupos poseedores de significativas cuotas del poder económico y político.
Las normas relativas al funcionamiento de los medios de comunicación han estado al servicio de esos grupos de poder, en lugar de permitir la circulación de opiniones e ideas por medio del fomento de la pluralidad de medios estatales/públicos, comerciales y comunitarios.
También, estos oligopolios mediáticos comerciales vienen trabajando con diferente intensidad en la región para buscar que los gobiernos criminalicen el trabajo de los medios y de los periodistas comunitarios.
En este contexto regional, los medios de comunicación, como institución fundamental en la reproducción de ideas y valores, tienden a reproducir y profundizar el estado de cosas, cerrando las posibilidades o invisibilizando la expresión de los sectores mayoritarios e impregnando su mensaje inductivo con modelos de discriminación y exclusión de los pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, LGBTI y de todos los sectores  vulnerables de la sociedad, incluyendo asesinatos, agresiones e intimidación contra periodistas y cierre de medios comunitarios.
Tendríamos que agregar la situación de inseguridad ciudadana por el accionar de las maras y el crimen organizado que impera y galopa aceleradamente en Centroamérica.  En la mayoría de los países de la región se observa la indiferencia o demagogia política de los gobiernos ante la demanda de los periodistas, medios comunitarios, Defensores/as de los D erechos Humanos y sociedad civil, para que la comunicación sea reconocida como un derecho humano y no una mercancía.
Por ello, existe la necesidad urgente de generar en cada país y en la región centroamericana un movimiento amplio, que desde la sociedad civil profundice la lucha por la democratización de las comunicaciones y reivindique el Derecho a la Comunicación; siendo el poder ejecutivo y legislativo el centro de la presión que se ejerza desde la ciudadanía para que puedan desarrollar políticas públicas y marcos jurídicos políticos que garanticen la pluralidad de medios como una de las condiciones para medir la calidad de la democracia en Centroamérica.
En estos marcos jurídicos entra la lucha por la democratización  del espectro radioeléctrico, a partir del fin de las trasmisión analógica y el inició de la digitalización de las comunicaciones, buscando así que incorporen los derechos de los medios comunitarios a tener sus propias frecuencias digitales, sin ningún tipo de barreras que  impongan los oligopolios mediáticos comerciales por medio de los gobiernos de turno. 

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/periodistas-comunitarios-y-defensores-de-derechos-humanos-realizan

No hay comentarios :

Publicar un comentario