viernes, 24 de octubre de 2014

Honduras: Orden de captura contra militares hondureños por indicio de torturas a mineros

 La Fiscalía regional del Ministerio Público en Choluteca acusó y libró orden de captura contra los militares Wilfredo Corrales Sánchez, Ananías Misael Almendares y Jonathan Ariel Estrada Borjas. Artículo 

|  

El hecho trascendió a la opinión pública gracias a los medios de comunicación que publicamos una serie de fotografías donde se constata la acción violenta de los militares, aplicando torturas como la capucha en la cabeza a jóvenes que se dedicaban a buscar pepitas de oro en el “gazpacho de tierra”, desechado de la actividad minera, y los militares teniendo la obligación de garantizar la vida de esos compatriotas, hizo todo lo contrario.

Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Tres militares del Regimiento de Caballería Blindada (Recablin), unidad adscrita a las Fuerzas Armadas de Honduras, de los que existen fotografías y testimonios de las victimas de haber torturado a mineros menores de edad y a otros mayores, serán llevados a los tribunales de justicia para determinar judicialmente los delitos en que hayan incurrido.

El 10 de septiembre pasado trascendió que cuatro mineros fueron sujetos de tratos crueles y degradantes por efectivos del ejército hondureño, enviados a San Juan Arriba, El Corpus, Choluteca, sur de Honduras, para garantizar que ningún ciudadano expusiera su vida en una mina que en fecha reciente al derrumbarse cobró la vida de ocho obreros que trabajaban en el fondo del yacimiento.
El hecho trascendió a la opinión pública gracias a los medios de comunicación que publicamos una serie de fotografías donde evidentemente se constata la acción violenta y arbitraria de los militares, aplicando torturas como la capucha en la cabeza de compatriotas que se dedicaban a buscar pepitas de oro en el “gazpacho de tierra”, desechado de la actividad minera.
Ante eso, el 4 de octubre anterior, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Fredy Díaz Zelaya, confirmó que los jefes de unidades militares de la zona sur del país habían sido suspendidos, luego que trascendieran fotografías de militares maltratando a jóvenes mineros artesanales en la comunidad de San Juan Arriba.
La Fiscalía regional del Ministerio Público en Choluteca acusó y libró orden de captura contra los militares Wilfredo Corrales Sánchez, Ananías Misael Almendares y Jonathan Ariel Estrada Borjas, debido a que los supone responsables de los delitos de tortura, abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios en perjuicio de cuatro mineros y de la administración pública.


http://www.ellibertador.hn/?q=article/orden-de-captura-contra-militares-hondure%C3%B1os-por-indicio-de-torturas-mineros

No hay comentarios :

Publicar un comentario