viernes, 31 de octubre de 2014

Honduras: Nuevo Centro PEN para hacer campaña contra la impunidad persistente de ataques contra periodistas

(Londres, 29 de octubre de 2014) — El lanzamiento de un nuevo Centro PEN en Honduras encargado de promover la literatura y la defensa de la libertad de expresión es una iniciativa muy necesaria, dijo hoy PEN International. En un momento en que los periodistas y escritores hondureños están trabajando en un clima de creciente violencia y miedo, el Centro reunirá a periodistas y escritores del país con el objetivo común de luchar contra la persistente impunidad de la que gozan los ataques contra periodistas, así como de fortalecer el lugar de la literatura en el sector cultural del país.
 “Una democracia no puede construirse sin un pensamiento crítico, respeto de la libertad de expresión y castigo para quienes atentan contra este derecho,” dijo Dina Meza, Presidenta de PEN Honduras. “La ruta fatídica que lleva Honduras por crímenes contra periodistas podría empeorar si no se investigan oportunamente y no se procede a proteger a quienes ejercen la profesión en completa inseguridad. Igual suerte corren los escritores, escritoras y artistas que plasman su pensamiento desde cualquier espacio para criticar el estado de cosas. Por eso son necesarias acciones contundentes desde el Estado de Honduras en cumplimiento con sus compromisos internacionales.”

 Con al menos 44 periodistas asesinados desde el año 2003 y un registro de impunidad casi total para estos crímenes, Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

La puesta en marcha del Centro PEN de Honduras se produjo poco después de que PEN Internacional presentara un informe alternativo a las Naciones Unidas sobre la situación de la libertad de expresión en Honduras, que se centraba en la impunidad de los crímenes contra periodistas.

El informe, escrito en colaboración con PEN Canadá y el Programa de Derechos Humanos Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Toronto (IHRP), en cooperación con los miembros del nuevo centro, concluye que a pesar de que el Estado ha adoptado algunas medidas positivas, la mayor parte de las preocupaciones relativas a la libertad de expresión puestas de relieve en la última revisión de la ONU de 2010 relativa a los antecedentes del país en lo que respecta a derechos humanos, persisten o han empeorado significativamente.

Los ataques contra periodistas van en aumento, los autores de los homicidios y otros delitos violentos rara vez son llevados ante la justicia y las instituciones responsables de la salvaguarda de los derechos humanos siguen demostrándose ineficaces en gran medida. Los esfuerzos para reformar estas instituciones han servido de poco o nada.

 Del mismo modo, las instituciones culturales se han estancado debido a la falta de políticas o inversión a largo plazo, lo que contribuye a la crisis de la libertad de expresión que existe a mayor escala.

“Mientras el mundo celebra el primer día mundial contra la impunidad de los crímenes contra periodistas el 2 de noviembre, vemos que Honduras está atrapada en un ciclo mortal de violencia e impunidad, con los periodistas particularmente vulnerables al ataque”, dijo Carles Torner, director ejecutivo de PEN International “

Sin embargo, los desafíos planteados a la libertad de expresión en Honduras van más allá de la violencia contra los periodistas. La falta de una política para —y una inversión en— la cultura y las artes están limitando enormemente la libertad de expresión. Es esencial que un centro tan fuerte como el recién organizado PEN Honduras exista como organismo protector y como marcador de la importancia de la libertad creativa. Espero con interés la indispensable contribución que sus miembros harán en defensa de la libertad de expresión y la promoción de la literatura.”

El Centro PEN Honduras —representado por los miembros fundadores Eduardo Bähr y Kenia Olivia— fue establecido oficialmente en el 80º Congreso de PEN International en Bishkek, Kirguistán, el 1 de octubre de 2014. De acuerdo con los estatutos de PEN, el trabajo de PEN Honduras se centrará en la promoción del papel de la literatura en el desarrollo de la comprensión mutua y la cooperación, tanto dentro del país como en el extranjero. Uno de los objetivos clave de los Centros PEN de todo el mundo es defender y promover la libertad de expresión, independientemente de las opiniones ideológicas o políticas o de las creencias religiosas, tal como está consagrada en el derecho internacional.

PEN International ha estado trabajando estrechamente con PEN Honduras tanto en el informe de la ONU como en una campaña para el periodista y miembro fundador, Julio Ernesto Alvarado. Alvarado se enfrenta actualmente a la restitución de una prohibición para trabajar durante 16 meses impuesta en diciembre de 2013 por su cobertura de una presunta trama de corrupción de un decano universitario. PEN considera que la condena de Alvarado y la prohibición de trabajo que se le impuso tienen una motivación política y son una clara violación de su derecho a la libertad de expresión.

El trabajo de PEN Honduras en defensa de la libertad de expresión es particularmente esencial dado que tanto los gobiernos del país actuales como los anteriores han mostrado una falta de voluntad política para investigar el asesinato de periodistas y otros ataques contra ellos. De los 44 periodistas asesinados en Honduras desde 2003, sólo cuatro casos han sido condenados por la ley, lo que da una tasa de impunidad del 91 por ciento.

 Las instituciones del Estado se ven empañadas por la corrupción y el abuso, y rara vez llevan a los responsables de crímenes contra escritores y periodistas ante la justicia. En los ataques contra la libertad de expresión de 2013 en los que los autores pudieron ser identificados, ha habido agentes del estado implicados hasta en un 50 por ciento de los casos.

Como resultado, PEN International ha intensificado su campaña a favor de la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas en Honduras en los últimos años. En octubre de 2014 en su 80º Congreso, la Asamblea de Delegados de PEN aprobó una resolución instando al gobierno de Honduras a proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos, a apoyar mejor las artes y las humanidades y a despenalizar la difamación. En enero de 2014, PEN International publicó el informe Honduras: Periodismo en la sombra de la impunidad, conjuntamente con PEN Canadá e IHRP, gracias al cual testificó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En 2012, Honduras fue un foco principal de la campaña y la antología de PEN Escribe contra la impunidad.

El informe alternativo de PEN para la ONU recomienda que Honduras adopte medidas urgentes para garantizar la seguridad de sus periodistas y escritores, incluyendo éstas la implementación de una nueva ley de protección y cumplimiento de las medidas de protección existentes. Se debe garantizar la investigación rápida y exhaustiva de todos los crímenes contra este grupo, aumentar los recursos para las instituciones de derechos humanos y revisar las leyes que restringen la libertad de expresión. Por último, se debe desarrollar una política nacional integral e incluyente para la cultura y las artes. (Para leer las recomendaciones, ver el resumen ejecutivo o el informe completo.)

Fuente en español:http://www.pen-international.org/newsitems/honduras-nuevo-centro-pen-para-hacer-campana-contra-la-impunidad-persistente-de-ataques-contra-periodistas/?lang=es

No hay comentarios :

Publicar un comentario