jueves, 23 de octubre de 2014

Honduras / Nuestra Palabra: Saber escuchar, saber dialogar - Jueves,23 de Octubre de 2014.


 Un sector de los estudiantes de la Universidad Nacional del Valle de Sula ha tomado desde hace varios días las instalaciones universitarias. Los líderes estudiantiles expresan que la toma no es para oponerse a decisiones académicas de las autoridades universitarias, sino para que se mejore la calidad educativa, se deroguen aquellos artículos que representan multas y altos costos para una población universitaria mayormente trabajadora y de bajos recursos, y porque se mejore sustancialmente la infraestructura de una centro universitario con unas instalaciones obsoletas ante la avalancha estudiantil.
Por su parte, las altas autoridades universitarias han dejado muy en firme su posición de no dialogar con un sector estudiantil que irrespeta y daña los bienes que son públicos puesto que provienen del seis por ciento del presupuesto nacional; que atrasa el desarrollo de las clases, que se trata de un sector reducido del estudiantado que no representa a la mayoría. Las autoridades han dejado en claro que no se va a dialogar con quienes ejercen presión y que tomarán las medidas coercitivas pertinentes para velar por los intereses universitarios.
Sea lo que fuese, el actual conflicto universitario es una enorme oportunidad para que tanto las autoridades de la máxima casa de estudio como los líderes estudiantiles avancen hacia la construcción de espacios de diálogo, debate y búsqueda. Si en el país se han cerrado los espacios para el entendimiento, ¿por qué no la universidad no nos abre una cátedra de la que podamos aprender toda la sociedad hondureña?
Ninguna posición intolerante es la mejor consejera en situaciones de conflicto. Un conflicto puede derivar en una oportunidad para avanzar hacia mejores situaciones, o puede derivar en confrontación, amenaza, violencia y eliminación innecesaria de adversarios. Las autoridades universitarias han de tener muy en claro que los líderes estudiantiles no pueden ser tratados nunca como enemigos, y los estudiantes organizados han de tener claro por igual que las autoridades universitarias no son ni pueden ser enemigos a destruir.
Es necesario que se abran las puertas del diálogo, de la escucha y de la búsqueda de solución al actual conflicto. Las autoridades universitarias tienen mucha experiencia como para romper con prejuicios e intolerancias frente a jóvenes estudiantes, algunos de los cuales han pasado por procesos importantes de formación política y ética, y hoy lo expresan en un vehemente llamado a las autoridades universitarias para que se sienten a dialogar.
El peor servicio que pueden dar las autoridades universitarias en este y en cualquier conflicto es amenazar a los estudiantes con garrote y fuerza bruta. Las protestas y revueltas estudiantiles son parte intrínseca de la vida estudiantil, y siempre pueden ser oportunidades para que las autoridades universitarias conviertan las mismas en cátedras de escucha, diálogo, sensatez y convergencia de intereses diversos. El actual conflicto estudiantil es apenas un pequeño botón de la vida y riqueza estudiantil. Que nadie corra el absurdo riesgo de ahogarse en un vaso de agua.  


Escuchar y descargar Nuestra Palabra  


                                            

                                                
                                                     



Derechos compartidos, citando la fuente | Contáctenos | Misión | Historia | www.radioprogresohn.net 

Si no se ha suscrito Nuestra Palabra, envíe un correo electrónico a multimedia@radioprogreso.net con el mensaje de suscripción.

No hay comentarios :

Publicar un comentario