jueves, 2 de octubre de 2014

Honduras: Denuncian maltratos de militares contra mineros // Mineros denuncian a militares por torturas contra menores

La Tribuna.hn / SAN JUAN ARRIBA, El Corpus (Choluteca). - Indignados están los pobladores de esta comunidad por los abusos que cometen los militares contra los “pucheros” (haladores de tierra) de las minas.
Una serie de fotografías revelan el maltrato físico contra dos mineros por parte de militares que custodian la mina Cuculmeca, que fue cerrada para evitar que más trabajadores pierdan la vida.

Aquí el oficial Wilmer Corrales Sánchez somete al minero menor de edad.
Aquí el oficial Wilmer Corrales Sánchez somete al minero menor de edad.
El maltrato para interrogarlos utilizando capucha es similar a lo que practicaban los cuerpos de seguridad del Estado contra los desestabilizadores de la democracia en la década de los años 80.
Maniatados de las extremidades y cubierta la cabeza con una capucha y forzándoles a tomar agua para ahogarse, eran entre otras los vejámenes que recibieron los dos mineros dedicados a la extracción de tierra de las minas.
El subteniente del Regimiento de Caballería Blindada (Recablin), Wilmer Corrales Sánchez, es uno de los militares y quien obligaba a sus subalternos a involucrarse en la acción violatoria de derechos humanos.
Corrales Sánchez junto a varios soldados realizaron la acción violenta a inicios del mes de septiembre y que además de la capucha, los obligaban a hacer “culucas” cargados con los sacos llenos de tierra sacada de la mina.
USURPARON NOMBRE
La denuncia de la tortura contra los dos mineros se realizó a través del telenoticiario TN5 del martes pasado, donde supuestamente Catarino Ramírez hacía la denuncia, sin embargo el señor en mención desconocía los hechos y dijo que ni tiene teléfono celular.
El señor Ramírez afirmó ante delegados del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), no haber denunciado el hecho y que desconoce quién usurpó su nombre.
Además de la capucha, los militares los ponían a hacer “culucas” con sacos cargados con tierra extraída de las minas.
Además de la capucha, los militares los ponían a hacer “culucas” con sacos cargados con tierra extraída de las minas.
Varios pobladores de la zona minera que por razones de seguridad obviaron el nombre, denunciaron que los militares cobran el “impuesto de guerra” en horas de la noche para dejar entrar a “pucheros” a las minas a sacar tierra para lavarla y así encontrar oro.
Los militares cobrar entre 300 y 1,000 lempiras por cada uno cuando estos se agrupan entre 12 y 15 para poder pagar a los uniformados, desconociendo si el dinero es repartido entre la oficialidad.
Ante esta situación, las autoridades del Ministerio Público (MP), Conadeh y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ya comenzaron con las investigaciones porque las denuncias ya están interpuestas ante dichos entes investigativos.

http://www.latribuna.hn/2014/10/02/denuncian-maltratos-de-militares-contra-mineros/



En la imagen se observa cómo dos uniformados sostienen a la víctima.

 
Autoridades de derechos humanos investigan los hechos.
Jueves,02 Oct 2014 / 12:40 Am  El Corpus, Choluteca, Honduras.
La tortura de dos menores cometida por dos militares en el cerro Cuculmeca y captada en fotografías fue denunciada por mineros de El Corpus.
En las imágenes se aprecia cómo dos jóvenes son sofocados por dos elementos militares al colocarles una camiseta sobre la cabeza y rociarles chorros de agua con una botella plástica.
En las gráficas se observa a las víctimas con las manos atadas hacia atrás e incluso se ve cómo un tercer militar les saca fotografías con un teléfono celular.Entre los militares involucrados se denuncia a un subteniente.La entrada al cerro ha permanecido restringida luego de cerrar la mina como medida de seguridad tras haber quedado soterrados 11 mineros, de los cuales apenas tres lograron ser rescatados con vida.

En la zona permanecen militares del Primer Regimiento de Caballería Blindada y cadetes de la Escuela Militar José Trinidad Cabañas, quienes fueron trasladados al lugar para resguardar la mina de San Juan Arriba.
  http://www.laprensa.hn/sucesos/753667-417/mineros-denuncian-a-militares-por-torturas-contra-menores?utm_source=laprensa.hn&utm_medium=Direct&utm_campaign=desktop_modulo_masnoticias  


No hay comentarios :

Publicar un comentario