lunes, 6 de octubre de 2014

Honduras: La Mosquitia - Maravilloso Paraíso Nacional de Turismo

                                                                   La Mosquitia
por Delmer Allan Steer‏ 
Siendo hondureño y a lo largo de 30 años de carrera profesional agrícola he tenido la dicha de viajar por tierra a través de casi todo Honduras. Su belleza es inmensa y acogedora. Viajar por casi todo Latino-América por casi 12 años me ha permitido ver otros bellos lugares y me permite comparar dos cosas, belleza y desarrollo. Singularmente, una sola región me tiene embelesado "La Mosquitia Hondureña". 

La Mosquitia, que cubre las partes nororientales de Honduras y Nicaragua, es famosa por ser la tierra salvaje y jungla más grande y diversa de toda Centroamérica. Su nombre proviene de una de las cuatro comunidades indígenas que habitan esta región, los miskitos. Es habitada por cinco grupos étnicos únicos: miskitos, tawahka, pesch, garífunas y ladinos, y alberga más de 200 sitios arqueológicos diferentes, incluyendo la legendaria Ciudad Blanca, llena de mitos locales y leyendas. Adicionalmente, es el hogar de todos los ecosistemas que usted se pueda imaginar: manglares, pantanos, lagunas, ríos, sabanas y bosques tropicales. Asiento de una extraordinaria biodiversidad y gran riqueza natural (Reserva de la Biosfera de Río Plátano), cultural y arqueológica. 

El área está definida por cuatro eco regiones, que incluyen las extensiones más amplias y menos degradadas de manglares de América Central, el único ejemplo mundial de bosque de pino de la Mosquitia y el mayor trecho continuo de bosque húmedo de América Central en la región. 

Debido a su lejanía y dificultad de acceso, la Mosquitia no fue perturbada por muchos años. Recientemente, sin embargo, el área está sufriendo presiones cada vez más fuertes provenientes de la adquisición de tierras y la explotación de los recursos naturales. El ansia por dinero y poder del clase urbano, caminante ignorante del mantenimiento de la pureza del medio ambiente y sus etnias que viven en dicho medio. Y últimamente, por las potencias mundiales, porque sea que lo creas o no, probado está que acobijamos enormes recursos petroleros de magnífica calidad. Muy pronto, las guerras provocadas contra nuestros paises vecinos empezarán a perturbarnos. Esta es mi simple profesía.

Desembocadura y Barra del Río Plátano. Cerca de Ras, Guapinyari (La Maria)

No hay comentarios :

Publicar un comentario