miércoles, 8 de octubre de 2014

Honduras: Impiden a empleados suspendidos de Hondutel ingresar a edificios de la estatal

Tiempo.hn /Miércoles, 08 Octubre 2014 - 11:45. 
Durante este día seguirán siendo notificados sobre las suspensiones otros empleados de las demás regionales de HONDUTEL a nivel nacional.
Tras la suspensión de al menos 728 empleados de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (HONDUTEL), las instalaciones de la estatal amanecieron militarizadas.
Las masivas suspensiones en HONDUTEL surtirán efecto a partir de hoy, porque los trabajadores ya fueron notificados al respecto, informó ayer el gerente general de esta entidad del Estado, Jesús Mejía. Por tal motivo, efectivos policiales resguardaron los edificios de HONDUTEL para evitar que los empleados suspendidos ingresaran.
Alrededor de 670 empleados fueron incluidos en esta medida anunciada desde el mes anterior por las autoridades de esta institución que contribuiría a disminuir el impacto en su situación financiera en 13.5 millones de lempiras.
No obstante, trascendió que serían 728 las suspensiones de personal por un periodo de 120 días (cuatro meses), quienes deberán reintegrarse a sus labores hasta el próximo año.

La acción se llevó a cabo conforme a lo establecido en el séptimo capítulo del Código del Trabajo que se refiere a la suspensión de los contratos de trabajo en los artículos del 99 al 102, incluyendo el reglamento interno y demás leyes aplicables.

Recientemente, 106 departamentos de HONDUTEL también fueron reducidos, es decir que de 238 solo quedaron 132 divisiones para garantizar un programa de estabilidad de ingresos así como lograr eficientar su operatividad.

NOTIFICACIÓN
“Por este medio se les notifica la decisión de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones de suspender por un término de 120 días el contrato individual de trabajo que sirve de vínculo jurídico entre usted y esta empresa; esta suspensión de trabajo será efectiva a partir del día 8 de octubre del 2014 hasta el 4 de febrero del 2015, debiendo de integrarse a sus labores el día 5 de febrero”, apuntó la nota remitida a los afectados.

Asimismo, estos trabajadores denunciaron que la mayoría de los suspendidos laboraban en áreas técnicas como electromecánica -con salarios que no sobrepasan los 20 mil lempiras- fueron incluidos en esta medida y no aquellos que ganan exorbitantes remuneraciones económicas.

Mejía informó que “la decisión que se toma es porque la empresa no puede con la carga laboral, lo que estamos haciendo es llegar a la operación en la cantidad de personal mínimo que se necesita para operar óptimamente”. 

“Esta gente que ha sido suspendida es gente buena, que tiene prestigio, futuro y tuve una reunión con Juan Diego Zelaya -director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional- en la cual hablabamos de hacer un programa de reinserción social con estas personas”, dijo.

Finalmente, el funcionario admitió que vendrían cancelaciones de estos contratos, por ende despidos, luego de que culmine la duración de las suspensiones, ya que HONDUTEL no se recuperará financieramente en un corto plazo de tiempo.    
LA CIFRA
13.5 millones de lempiras dejar de pagar en planillas la estatal telefónica con la suspensión laboral.

 http://tiempo.hn/naci%C3%B3n/item/4105-hondutel-suspende-a-670-trabajadores

No hay comentarios :

Publicar un comentario