domingo, 12 de octubre de 2014

Honduras. El golpe de Estado trajo la invasión del narcotráfico al país: Zelaya

Enviado por Nicolle López hondudiario.com/ Tegucigalpa, Honduras.


 “Parte del deterioro económico, social, político que hay en el país en materia de seguridad es precisamente porque después del golpe de Estado se incrementó el tránsito de drogas e ilícitos por el territorio nacional”, reveló el ex liberal.

 El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya afirmó que el golpe de Estado en 2009 trajo como consecuencia la invasión del narcotráfico al país porque se destruyó el Estado de Derecho y comenzaron otros actores a estar en Honduras.

En ese sentido, Zelaya, indicó “en la administración que me honré en presidir las estadísticas del departamento de Estado de estado Unidos decían que el 20 por ciento de la droga pasaba por América Central y por Honduras, después del golpe de Estado el 90 por ciento de la droga comenzó a pasar por aquí”.

 “Parte del deterioro económico, social, político que hay en el país en materia de seguridad es precisamente porque después del golpe de Estado se incrementó el tránsito de drogas e ilícitos por el territorio nacional”, reveló el ex liberal.

Igualmente, manifestó que no sólo en Honduras esta lucha no ha funcionado también ha sido un fracaso en toda América Latina porque sigue dejando muerte en México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Colombia.

De igual forma, el diputado de Libre aseguró que debe de revisarse el planteamiento que hace Estados Unidos en estos temas porque la droga sigue pasando.

Por otro lado, Zelaya dijo que se tiene algunas objeciones con el tema del presupuesto para firmar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) porque obliga a que el Estado tenga que congelar salarios y el congelamiento de salarios va a traer protestas sociales de los sindicatos y de los maestros.

Sin embargo, expresó el ex mandatario “nosotros estamos convencidos que hay que firmar con el fondo pero no siempre atender todas las demandas sino que hay que aprender a negociar con todos estos organismos internacionales”.

En otro tema, al ser cuestionado sobre la relección afirmó

 “Hagan las encuestas ahorita sobre si esta de acuerdo con la relección, él (Juan Orlando) sale muy bajo, él sabe que no puede competir y por eso no va a llegar a un proceso de relección porque desde ahí estaría derrotado el partido nacional”.

 Del mismo modo, dijo que de querer hacer una reforma constituciones se debe poner la cuarta urna porque la relección sólo se puede hacer por la vía de la consulta popular.

 Fuente: hondudiario http://www.hondudiario.com/?q=node/13582 
09.10.2014

No hay comentarios :

Publicar un comentario