lunes, 20 de octubre de 2014

Honduras: Congreso hondureño estudia reducir la edad punible a 16 años


Autor del artículo: Proceso Digital / Lunes, 20 Octubre 2014 - 13:34
Tegucigalpa - El Congreso Nacional estudia legislar para bajar la edad punible en Honduras, ante la utilización de menores por parte del crimen organizado, así lo reveló un fuente de ese poder del Estado.

- Más de 300 menores han sido detenidos este año por diferentes ilícitos en el país.
La diputada nacionalista por el departamento de Cortés, Welsy Vásquez, lamentó que cada vez que se discute este tema, hay muchas posiciones encontradas, lo que dificulta legislar en ese sentido.

“Se ha dialogado en el tema de la edad punible, estaríamos hablando de 16 años hacia arriba, esa es la edad que han propuesto aquí en el Congreso Nacional para que sean tratados como adultos”, mencionó Vásquez.
La congresista citó que el crimen organizado utiliza a los menores para llevar a cabo muchos crímenes, debido a que la ley contempla un tratamiento especial para este sector de la población.
Habló que a la Cámara Legislativa han llegado varias propuestas para estudiar una posible rebaja a la edad punible, las que están siendo analizadas con el objetivo de detener este flagelo que involucra a menores en asesinatos, extorsiones y otros hechos deleznables.
Welsy Vásquez refirió que “en lo personal considero que sí debe de bajarse la edad punible a los 16 años. Hay una gran cantidad de delitos, según las investigaciones que han hecho las autoridades correspondientes en los últimos años que los ilícitos los han estado cometiendo los mejores de edad, quienes son llevados a los centros de rehabilitación, pero en la práctica no existe ninguna rehabilitación e incluso muchas veces son asesinados en estos recintos”.
Reiteró que el Parlamento hondureño está haciendo un análisis del tema de la edad punible y adelantó que la propuesta de este poder del Estado sería bajar este rango.
Reconoció que instituciones defensoras de los derechos humanos han expresado que bajar la edad punible significaría un retroceso en la vida institucional del país, al tiempo que recomendó tomar en cuenta los índices de delincuencia cometidos mayoritariamente por menores de edad.
La legisladora mencionó que otra opción es castigar severamente a los padres de los menores infractores y aplicarle penas de acuerdo a los delitos cometidos por sus vástagos.
No es la solución
De su lado, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rassel Tomé, expresó que su bancada está preocupada por la seguridad del país. “El país vive una violencia cada vez mayor y las políticas de mano de Juan Orlando (Hernández) están fracasando porque no quieren combatir las causas y se preocupan por los efectos”, arguyó.
Lamentó que el gobierno de turno no quiere discutir temas como la inequidad y la injusticia, que es lo que genera los altos brotes de violencia.
Con respecto a bajar la edad punible, Tomé señaló que “ahora la quieren bajar a 16 años, ajá y los de 15 años 11 meses, cuando les den armas hay que bajarlo a 14 y así sucesivamente hasta llegar al vientre de la madre”.
Refirió que actualmente los menores de 12 a 18 años tienen un marco legal que es el Código de la Niñez y la Adolescencia.
A la iniciativa de bajar la edad punible a 16 años, el congresista de Libre reflexionó que con esa medida sólo se logrará llenar más las cárceles. “Vayamos a las causas de formar ciudadanos, rescatar valores y costumbres espirituales”, finalizó.  

 http://www.proceso.hn/component/k2/item/89848-congreso-hondure%C3%B1o-estudia-reducir-la-edad-punible-a-16-a%C3%B1os.html

1 comentario :