miércoles, 29 de octubre de 2014

Honduras: CESPAD: Violencia contra las mujeres, un tema excluido dentro del Presupuesto del Estado


Autor del artículo: Proceso Digital / Miércoles,29 Octubre 2014 - 11:32
Tegucigalpa - El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), presentó esta semana el informe: “Las mujeres contamos en el presupuesto. Análisis etiquetado en Género”, en que se señala que la violencia que cobra la vida de féminas en este país centroamericano, está excluido del Presupuesto estatal.
- Las mujeres organizadas demandan del Estado una línea presupuestaria específica para la investigación de asesinatos contra este segmento de la población dentro del presupuesto estatal, además demandan la creación de juzgados especializados en violencia contra ese género.

De acuerdo al documento, el presupuesto es un instrumento técnico y político que define las grandes prioridades del país, asignando los recursos financieros. Sin embargo, las mujeres organizadas se preguntan: ¿en qué se gasta?, ¿quién gasta?, y ¿para qué se gasta?
Además, el informe presenta datos importantes que clarifican el comportamiento del presupuesto nacional, mismo que da prioridad a los rubros: la Deuda Pública (25%), la Secretaría d Educación (21%), la Secretaría de Seguridad y Justicia (12%) y la Secretaría de Salud (12%).
El Presupuesto no es congruente
De acuerdo con el estudio, dentro de la institucionalidad estatal, la Secretaría de Seguridad y Justicia, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia son los entes más interrelacionados con el acceso a la justicia de las mujeres en el país. En ese sentido, al escudriñar en el presupuesto y accionar de cada uno, se observa, para el caso, que entre el 2009 y el 2014, el presupuesto en materia de seguridad y justicia presentó una tasa de crecimiento promedio anual para el Ministerio público en un 11%, para la Corte Suprema de Justicia hubo un ascenso en un 5%, mientras que en Seguridad y Defensa de un 14%.
Pero, ¿qué tanto las mujeres se están beneficiando? Una de las primeras situaciones que se destacó en el evento, es el hecho de que a pesar del incremento del presupuesto en el sector Seguridad y Justicia, el problema de la violencia contra las mujeres, traducido en violencia doméstica, muertes violentas y feminicidios, no disminuye.
De acuerdo con las estadísticas que presentaron las mujeres, entre el año 2005 y 2013 ocurrieron 3 mil 487 asesinatos de mujeres, una cifra que va en aumento año tras año. Ese dato posiciona a Honduras entre los 12 países con la tasa más alta de femicidios en el mundo. Sin embargo, hay que diferenciar las muertes violentas de mujeres y los femicidios. Estos últimos se estima que representan más del 50% del total de muertes violentas.
Otro de los elementos que se destacó es la desproporción que persiste entre el presupuesto que designa para las entidades antes descritas, encargadas para enfrentar la violencia en el país, y la gravedad que representan los asesinatos de mujeres en Honduras.
Entre el año 2009 y el 2014, la fiscalía de la mujer, encargada de trabajar coordinadamente con la Dirección de Investigación Criminal para investigar los asesinatos, incluyendo entre estos los de mujeres, ascendió de 9.4 millones de lempiras, como presupuesto anual, a 21.5 millones. Sin embargo, el ascenso de asesinatos de mujeres y la debilidad en la investigación de casos, guardan una distancia considerable.
Gustavo Irías, director del CESPAD, y expositor de la investigación, subrayó que ese problema tiene uno de los asideros en el hecho de que en Honduras apenas se cuenta con una unidad especial de investigación de feminicidios, operando con 3 fiscales y 3 analistas. Mientras que en San Pedro Sula, apenas hay un fiscal y dos agentes de la DNIC. Por otro lado, en La Ceiba también sólo hay un fiscal asignado a esa unidad, pero opera sólo ya que se carece de agentes y analistas para coordinar esfuerzos.
Por otro lado y no menos preocupante resulta que la propia Fiscalía de la Mujer en Tegucigalpa tiene 23 fiscales y ningún analista. En San Pedro Sula cuenta con 6 fiscales y dos analistas, mientras que La Ceiba tiene 3 fiscales y cero analistas. Otras ciudades como Santa Rosa de Copán, Comayagua, Danlí y Choluteca, tienen también déficit de personal.
Apenas dos juzgados especializados
en género operan en el país
En Honduras operan sólo dos Juzgados especializados contra la violencia. El presupuesto asignado para ambos es de 18.5 millones de lempiras anuales: uno en Tegucigalpa (12. 3 millones) y el segundo en San Pedro Sula (6.2 millones).
Un dato importante se refleja al revisar las demandas ingresadas a los tribunales de justicia y que se presentan en el siguiente cuadro, desagregado por número de asesinatos por año, casos ingresados o judicializados ante los tribunales y el número de sentencias obtenidas:
tabla
Dentro de la demanda de las mujeres organizadas se cita la necesidad de abrir más juzgados especializados en el tema mujer en otras zonas del país, particularmente en donde se registran una alta tasa de agresiones, abusos y asesinatos contra las mujeres.
Seguridad sin líneas de
investigación de feminicidios
Dentro del presupuesto de la Secretaría de Seguridad, sub dividido por rubros, las mujeres organizadas señalaron la ausencia de una línea de acción y de presupuesto, establecida específicamente para la muerte violenta de mujeres; ese es uno de los déficits, señalaron.
Apenas un 11% del total del presupuesto se designa para un rubro denominado “Servicios de Investigación Delictiva”, mismo que comprende servicios de investigación criminal, servicios de investigación del crimen organizado y el rubro de Investigación, protección y captura de delitos contra menores.
El rubro que más absorbe el presupuesto de la secretaría de seguridad es el de servicios de prevención y protección policial, con un 47%. Sin embargo, no se señala ningún renglón específico para los feminicidios o crímenes de mujeres.
Una de las denuncias en la conferencia de prensa, fue precisamente el hecho de que la institucionalidad estatal de investigación y justicia está entregando resultados deficientes y preocupantes, y entre muchos, un factor que ayuda a explicar esos resultados, es el tema presupuesto, sostuvieron.
Propuestas de mujeres organizadas
El estudio propone la creación de una línea específica para la investigación de asesinatos contra las mujeres a lo interno de la Secretaría de Seguridad. El costo de la misma sería de 27 millones de lempiras.
Se propone, además, el fortalecimiento de la fiscalía de la mujer, en cuanto a su capacidad investigativa y de formulación de requerimientos fiscales. Para ello se sugiere incrementar en un 20 por ciento el presupuesto de esa dependencia dentro del Ministerio Público.
El establecimiento de más juzgados especializados en violencia doméstica en ciudades como La Ceiba, Comayagua y Yoro y otras zonas en donde la violencia contra las mujeres presenta datos alarmantes, es otra de las propuestas de las mujeres organizadas.
Por último, se propone al Estado de Honduras el desarrollo de una campaña, a nivel nacional, de prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas. El costo de la campaña, sugiere el estudio, sería del 3 por ciento (48 millones de lempiras) y debe provenir de los fondos de la Tasa de seguridad.
La presentación del informe formó parte del desarrollo del foro “Las mujeres contamos en el presupuesto general; Análisis etiquetado en género” con el auspicio de la agencia de cooperación Oxfam y la participación de La Tribuna de Mujeres contra los Feminicidios, Grupo Sociedad Civil, Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Fundación Simiente y Calidad de vida.  

http://www.proceso.hn/component/k2/item/90387-cespad-violencia-contra-las-mujeres-un-tema-excluido-dentro-del-presupuesto-del-estado.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario