sábado, 18 de octubre de 2014

Honduras: 17 periodistas interponen amparos a favor de Julio Ernesto Alvarado

Escrito por Wendy Funes en Vienes, 17/10/2014 - 22:43


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-  Ya no sólo es un periodista. Ahora una de las decanas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los magistrados de la Corte Primera de Apelaciones de Francisco Morazán tienen como contrapartes en un juicio a 17 periodistas que promovieron igual número de acciones de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
En un hecho sin antecedentes, los periodistas llegaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para pedir a los magistrados de la Sala Constitucional que declaren que un fallo de la Corte Primera de Apelaciones atenta contra garantías constitucionales porque manda a inhabilitar por un año y cuatro meses al periodista Julio Ernesto Alvarado.
“Los amparos van en el sentido de que suspender a Julio Ernesto en el ejercicio del periodismo violenta no sólo el derecho de la libertad de expresión y libertad de prensa sino también violenta el derecho al trabajo”, explicó la defensora del periodista, Kenia Oliva.
En total son 18 los amparos en contra de la decisión de Apelaciones, pues hace 10 días el periodista Julio Ernesto Alvarado también promovió uno.  “Hasta la fecha, el amparo ni siquiera tiene un auto de admisión a pesar de que transcurrieron más de 10 días y la ley indica que deberían tardar, como mucho, 72 horas para resolver”, dijo Oliva.
Entretanto la Corte resuelve, la inhabilitación pende sobre el periodista pues el Juzgado de Ejecución puede notificarle la prohibición para ejercer el periodismo en el momento que así lo desee.  
Lo único que frenaría esa decisión del tribunal de primera instancia es que la Corte Suprema de Justicia admita los amparos con suspensión del acto reclamado o que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgue medidas cautelares a favor de Alvarado, explicó la defensora.
Mientras la Corte y la CIDH se pronuncian, el juez de ejecución puede ejecutar la sentencia de la Corte de Apelaciones y enviar notas al Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) para que lo suspendan del ejercicio y, además, le decretarían una prohibición para celebrar actos y contratos.
Organismos internacionales
Este caso está en la mira internacional por las denuncias realizadas por el equipo de C-Libre, también Pen Internacional y periodistas independientes como Dina Meza se han sumado a las denuncias y a las manifestaciones de solidaridad con el periodista Julio Ernesto Alvarado.
“En este momento todos debemos estar unidos ante los embates del poder”, dijo el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Héctor Longino Becerra, tras interponer uno de los recursos de amparo en la Secretaría de la Sala  Constitucional.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya tiene la denuncia y resolverá si otorga medidas cautelares. Después el caso pasaría a la Corte Interamericana de Derechos humanos, explicó Dina Meza. 
De su lado, el hijo del periodista, Fred Alvarado, también comunicador social calificó este pleito judicial como una injusticia descarada, con intereses políticos, corrupción y amenazas.  Denunció que tuvo que cerrar su espacio en Globo TV porque el mismo día que secuestraron al periodista Aníbal Barrow (asesinado y descuartizado en julio de 2013) “me mandaron una serie de mensajes donde me decían que esto era lo que hacíamos, te fijás estúpido para que te des cuenta de lo que somos capaces de hacer. Y recientemente (el 22 de agosto) casi me secuestran en un taxi”, relató.
Las irregularidades de la decana
El juicio contra Alvarado se originó desde 2006 que la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH, Belinda Flores, querelló al periodista y a dos de sus fuentes de información por denuncias de irregularidades en su contra, difundidas en Globo TV. En juicio oral, el Tribunal de Sentencias declaró inocente a los tres querellados.  Flores interpuso un recurso de casación. Mediante este recurso de casación los magistrados de la Sala Penal absolvieron a las fuentes de Alvarado, pero revocaron la sentencia absolutoria a su favor. No obstante, en los considerandos este fallo de Casación revalida las irregularidades en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAH.
“Hay dos cosas graves aquí y es que la casación fue resuelta como quebrantamiento de forma y no de ley, es decir, el abogado plantea un recurso de casación por quebrantamiento de ley, que significa que hay una ley que no le fue aplicada a Julio Ernesto, pero la Corte resolvió como si la casación fuera por quebrantamiento de forma y al final no mandan a hacer el juicio oral nuevamente sino que de fondo deciden como si fuera quebrantamiento de forma y dan sentencia con un proceso de casación por quebrantamiento de ley porque lo condenan”.
Luego de ese fallo de la Sala Penal, el expediente bajó al Juzgado de Ejecución y el periodista conmutó la pena para evitar ir a la cárcel. El apoderado legal de Flores, Félix Ávila, no estuvo de acuerdo con que la conmuta se aplicará también a las penas accesorias de inhabilitación especial (prohibición para ejercer el periodismo) y a la interdicción civil.  En consecuencia, Ávila apeló, entonces los magistrados de Apelación revocaron la conmuta de las penas accesorias y contra ese fallo de apelaciones se han promovido los 18 recursos de amparo.
http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/17-periodistas-interponen-amparos-favor-de-julio-ernesto-alvarado

No hay comentarios :

Publicar un comentario