miércoles, 1 de octubre de 2014

De nuevo se prohíbe ejercer su oficio al periodista Julio Ernesto Alvarado

Escrito por Redacción en Miércoles, 01/10/2014 - 10:34



Secciones: 
Tegucigalpa, Honduras.-  La Corte de Apelaciones de Honduras restableció la prohibición impuesta a Julio Ernesto Alvarado de ejercer cualquier actividad relacionada con la difusión de información durante 16 meses. La pena impuesta al periodista de Globo TV tras un proceso por difamación, que enfrenta desde febrero de 2014, había sido suspendida el 3 de abril pasado.Debido a la decisión tomada por la Corte de Apelaciones el 24 de septiembre pasado, el periodista hondureño de Globo TV, Julio Ernesto Alvarado de nuevo fue suspendido de su actividad profesional durante 16 meses. 

El periodista está acusado de haber difamado a Belinda Flores Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Esto, por haber difundido información sobre los cargos presentados por la Corte Suprema de Justicia contra ella (por la falsificación de títulos universitarios).
En febrero pasado la Corte Suprema de Justicia de Honduras lo condenó a 16 meses de prisión y le prohibió ejercer su oficio de periodista durante el mismo periodo. En marzo de 2014 pudo evitar ir a prisión pagando una multa. En abril 2014 un Juzgado de Ejecución Sección Judicial de Tegucigalpa anuló la prohibición de ejercer cualquier actividad relacionada con la difusión de información.
“Reporteros sin Fronteras expresa su desacuerdo con la decisión que tomó la Corte de Apelaciones contra el periodista Julio Ernesto Alvarado y pide que se retiren los cargos presentados contra él”, señaló Virginie Dangles, adjunta de la Dirección de Programas de nuestra organización. “La justicia hondureña debe actuar a favor de la libertad de información en el país y garantizar que la legislación contra la difamación no se convierta en una herramienta para hacer callar las voces de oposición en los medios de comunicación”, añadió.
El proceso judicial contra Julio Ernesto Alvarado se suma a numerosos actos de intimidación en su contra. El periodista afirmó que el 26 y el 27 de septiembre lo siguieron vehículos sospechosos al salir de su domicilio. En 2013 el periodista suspendió su programa “Medianoche”, de Radio Globo, debido a las constantes amenazas que sufrió durante más de un año. Julio Ernesto Alvarado, quien ha sido víctima de preocupantes medidas de vigilancia desde 2012, con frecuencia hacía críticas a las autoridades y a las fuerzas armadas en sus programas.
Reporteros sin Fronteras denunció hace poco la clara intención del gobierno hondureño de acallar a los medios de comunicación críticos. El grupo Radio y TV Globo es uno de los medios de comunicación de oposición más escuchados en el país desde el golpe de Estado su director, David Romero Ellner, fue acusado de difamación en agosto de 2014 y corre el riesgo de pasar hasta 15 años en prisión.
Honduras se encuentra en el lugar 129, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. El país ha experimentado una importante alza del número de agresiones, amenazas y asesinatos de periodistas en los últimos años. Actualmente es el cuarto país más mortífero para los periodistas en el continente americano.

 Fuente: Reporteros Sin Fronteras  

http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/de-nuevo-se-proh%C3%ADbe-ejercer-su-oficio-al-periodista-julio-ernesto

No hay comentarios :

Publicar un comentario