miércoles, 8 de octubre de 2014

COMUNICADO DE PRENSA. SE PROFUNDIZA REPRESION CONTRA INDIGENAS EN HONDURAS.

COORDINADORA INDIGENA DEL PODER POPULAR DE HONDURAS.
CInPH.
La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras CInPH ante la comunidad nacional e internacional denuncia los siguientes  hechos de represión contra la población indígena de Honduras:
1.- El día 11 de septiembre fueron detenidas las compañeras Esperanza Domínguez, Blanca Cardona, Faustina Domínguez Gómez, Inés Sarabia y los compañeros Socorro Osorio, José Marcelo Herodes, Ángel Alexander Hernández, José Gabriel Pérez Hernández, Alejandro Cardona, Pio Domínguez y el niño Marcos Orlando Mejía Redondo. Las detenidas y detenidos fueron liberados después de estar 24 horas en las cárceles de la Jefatura Policial de La Esperanza, Intibucá. Para el día viernes 10 de octubre se desarrollará audiencia para continuar la represión judicial.
Los compañeros y compañeras son de la comunidad indígena Zapachogo de El Duraznito La Sorto y pertenecientes a la CInPH.
2.- El día sábado 4 de octubre fue detenido por fuerzas militares y policiales el compañero Miguel Martínez de la comunidad indígena 21 de octubre de San Pedro Lomas, municipio de Intibucá, trasladándolo a la cárcel de la jefatura policial de la Esperanza, Intibucá. La detención del señor Martínez militante de la CInPH  fue por 24 horas.
3.- El día domingo 5 de octubre fue capturado el compañero  Oscar Gerardo Aguilar Robles siendo liberado ese mismo día en horas de la tarde. La captura del compañero Aguilar Robles también miembro de la CInPH fue en su propia casa de habitación, también por fuerzas militares y policiales.
La Coordinadora Indígena del Poder Popular de Honduras CInPH exige cesar la represión contra las comunidades indígenas lencas que luchan de manera pacífica para reivindicar los territorios ancestrales y que el Instituto Nacional Agrario cumpla el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo O.I.T.
Lempira no es solo un nombre, Lempira es todo un pueblo.
Dado en Intibucá  a los 7 días del mes de octubre del 2,014

No hay comentarios :

Publicar un comentario