lunes, 13 de octubre de 2014

Aumentan las presiones y amedrentamientos judiciales a medios opositores en Honduras

Escrito por Redacción en Lunes, 13/10/2014 - 18:32


  • Las acciones legales contra periodistas de Radio y TV Globo, y el periódico alternativo El Libertador fueron denunciadas al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Dos medios considerados como “opositores” enfrentan esta semana una serie de agresiones judiciales y presiones que perjudican su funcionamiento y estabilidad.
 Se trata de un “mecanismo de intimidación judicial” para evitar que siga ejerciendo el periodismo, sostuvo el director de Radio Globo, David Romero Ellner, al denunciar la querella por difamación que promovió en su contra la diputada del Partido Liberal, Waldina Paz. 
De acuerdo con Romero Ellner, “me han metido un montón de querellas, algunas han prosperado, otras no”.  El periodista dijo sentirse como un objetivo del poder y recordó que lo mismo ha sufrido Esdras Amado López y Julio Ernesto Alvarado.
En los últimos meses C-Libre ha documentado que los periodistas de Radio Globo enfrentaron el mayor número de procesos judiciales.  El más reciente caso, la acusación en contra del periodista Julio Ernesto Alvarado –que libra una batalla judicial porque lo quieren inhabilitar como periodista- .
Junto a Romero Ellner, también fueron acusados por difamación los periodistas: Ivis Alvarado y Cesar Silva, corresponsales de la misma emisora en Trujillo, Choluteca y La Paz fueron querellados y sus espacios fueron cerrados, por parte de funcionarios que dicen haber sido lesionados en su integridad con las coberturas noticiosas.
Igualmente, Radio Globo tiene la mayor cantidad de periodistas asesinados en los últimos años como: Luz Marina Paz, que unos meses antes de ser acribillada por sicarios tuvo un espacio en esta emisora; el camarógrafo Manuel Murillo, trabajó en TV Globo; el periodista Aníbal Barrow, tenía su programa en este televisora y el corresponsal de la radio en Danlí, Juan Carlos Argeñal Medina, denunciaba corrupción contra candidatos del Partido Nacional al momento de su muerte, entre otros.
A los incidentes de acoso judicial, se suman los daños materiales al equipo móvil de El Libertador, se trata del mismo vehículo donde iban los periodistas cuando un militar cerrajeó su fusil y les apuntó de manera amenazante apareció con el cristal trasero quebrado sin que se hayan robado ninguna pertenencia, denunció el director del periódico El Libertador, Jhonny Lagos.
El incidente ocurrió el sábado 11 de octubre en el barrio Casamata cerca de la estación policial, de la Universidad Católica y de la colonia Marichal.  “Le dieron al vidrio con una especie de barra, pero este sábado ocurrió una variante quebraron todo el vidrio de atrás, pero no se llevaron nada, el golpe fue fortísimo desprendieron el vidrio de atrás. Asumimos que es un intento de intimidación”, describió Lagos.
El equipo de El Libertador llegó a esa zona a las 8:00 de la noche del sábado, el conductor estacionó el vehículo azul, con los logotipos de El Libertador, cerca de la estación policial de Casamata y los pasajeros salieron hacia un lugar cercano.
A las 10:00 de la noche, uno de los integrantes del periódico subió para cerciorarse que todo estuviera bien y el auto estaba en condiciones normales. Así que el ataque pudo ocurrir entre 10:30 y 11:00 de la noche, asumió Lagos.
“Este vehículo se utiliza para circulación, redacción, es el mismo automóvil que ha sido utilizado en manifestaciones, en la movilización hacia El Paraíso luego del Golpe de Estado en Honduras y es el mismo carro que andábamos cuando grabamos al militar que amenazó a los compañeros de El Libertador, que pidieron omitir su identidad por temor”, contó Lagos.
El acecho contra el periódico ha ocurrido desde 2009, han “hackeado” tres veces la página web del periódico, “en los últimos meses hasta el alcalde Ricardo Álvarez en su momento robó información. Los abusos y asaltos han sido oficiales y anónimos de manera permanente”, sostuvo Lagos.
No es la primera vez que les rompen los vidrios del vehículo de El Libertador, en otras ocasiones han quebrado los cristales y se han robado información y en algunos casos radios. 
El Libertador es un periódico mensual de circulación nacional, que existe hace 11 años, durante el Golpe de Estado denunció violaciones a derechos humanos y sus enfoques periodísticos difieren de la cobertura tradicional de la noticia./
Fuente: Comité por la Libre Expresión  (C-libre)  


No hay comentarios :

Publicar un comentario