lunes, 29 de septiembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu 
                                                           Fecha: 2014-09-28
                                    Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular


 Parece que la semilla había comenzado a germinar
En el año 1947, cuando ya había cumplido los 17 años, fui atrapado por aquellas ideas y comportamiento de un inquieto líder, Eduardo Chibás. Recuerdo que llegó a mi pueblo una caravana de autos y cada vehículo traía, delante de cada guarda-fango delantero, atada, una escoba.

La OTAN apuntala su equipo para la ciberguerra
Según un comandante de EE.UU., la anexión de Crimea por parte de Rusia y el posterior conflicto que estalló en Ucrania demostraron que Rusia supo integrar en su operativo militar una estrategia ciberofensiva que resultó muy eficaz. La crisis que se desató con Rusia aceleró el recurso a la ciberguerra. Durante la última cumbre celebrada en plena crisis con Moscú, la OTAN actualizó sus estándares de defensa de Europa por medio de un programa llamado política de ciberdefensa reforzada.
 Publican Libro Amarillo con nombres de perseguidos en El Salvador en la década del 80
Un documento de la década de 1980 de los archivos del servicio de inteligencia militar de El Salvador identifica a casi dos mil ciudadanos salvadoreños considerados “terroristas delincuentes” por la Fuerza Armada. Entre ellos se encuentra el actual Presidente y ex líder guerrillero, Salvador Sánchez Cerén. Otras personas mencionadas en la lista son defensores de derechos humanos, líderes sindicales y figuras políticas.
  
La tira de los lectores: Saliendo desde Viñales
Fotos de nuestros lectores en Cuba, Puerto Rico, Chile, España llenan hoy nuestra tira de paisajes, rostros, playas y animales. Si te embullas a compartir tu foto con Cubadebate envíala al correo editor@cubadebate.cu

Detrás de una guerra
El periodista y escritor colombiano Germán Castro Caycedo sostiene en su último libro, "Nuestra guerra ajena", que EE.UU. usa la lucha contra el narcotráfico como "pretexto" para acercarse a lo que realmente le interesa: las enormes reservas de agua dulce de Suramérica. Esta nueva obra del autor hora nos ofrece otro ángulo de cuanto puede haber detrás de esa sospechosa intención del imperio.

Mafalda cumple 50 años: Caricaturistas del mundo le rinden homenaje
Cinco dibujantes de América Latina y España realizaron estas obras en homenaje a los 50 años que el 29 de septiembre cumple el personaje.

EEUU y sus aliados bombardean otras 4 refinerías sirias
Estados Unidos y sus aliados han bombardeado y destruido este domingo cuatro refinerías sirias, supuestamente controladas por el grupo Estado Islámico. En los últimos días, la llamada coalición anti-EIIL encabezada por Estados Unidos ya ha atacado al menos 12 refinerías en Siria so pretexto de cortar una vía de ingresos de esta banda armada.

Obama: EEUU subestimó amenaza del Estado Islámico
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha reconocido este domingo que su país subestimó la oportunidad que crea una Siria en conflicto para la reagrupación y reaparición repentina de los terroristas en escena. Obama ha afirmado que los ex combatientes de Al-Qaeda expulsados de Iraq por las tropas locales y, a su juicio, también por EE.UU., pudieron reunirse en Siria y formar la agrupación Ejército Islámico.

Tiroteo en Miami deja al menos 15 heridos
Quince personas, entre ellas un niño de 11 años de edad, sufrieron heridas por un tiroteo en un club de Miami, informó la policía. El tiroteo se inició alrededor de la 1 am de la mañana del domingo en un club llamado The Spot. La vocera de la policía, Frederica Burden, informó que se desconoce cuántas personas dispararon y el hecho que desencadenó el ataque.

Google y la NSA son casi idénticas: Julian Assange
Google y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) son casi idénticas, dijo Julian Assange, editor en jefe de Wikileaks, durante la presentación del libro “When Google met Wikileaks”, organizado por Babycastles, un colectivo de arte y videojuegos, en Manhattan. “Comparen las declaraciones de cuáles son las misiones de Google y la NSA: la NSA, que literalmente dice ‘queremos recolectar toda la información privada, almacenarla, ordenarla, indexarla y explotarla’".

El despertador de Palmarito
En Palmarito, localidad de Holguín (en el norte del Oriente de Cuba), se cumple aquello de que los vecinos se despiertan con el cantío del gallo. Oriol de la Cruz, fotorreportero de la AIN, nos trae este domingo un testimonio gráfico de este singular "despertador".

Dilma o Marina
El proceso electoral brasileño se acerca a su final, confirmando que la gran polarización en el continente se da entre proyectos neoliberales y posneoliberales. Cambió la forma de la disputa presidencial en Brasil a lo largo de la campaña, con la sustitución de Aécio Neves como principal candidato de la oposición pero Marina Silva asume los mismos planteamientos neoliberales que su antecesor. A su vez, Dilma Rousseff representa la continuidad y la profundización de la construcción de alternativas al neoliberalismo.

La derecha internacional se reúne con la oposición dura al gobierno argentino
Representantes de la derecha internacional más activa convocados por la Fundación Libertad, financiada por la ultraconservadora Fundación Heritage, de Estados Unidos y otras entidades similares de ese país, participaron en una reunión con dirigentes, juristas y periodistas de la más dura oposición al gobierno argentino y a otros países de América Latina.

"Cuba se abre a la vida", afirma Pancho Céspedes
El cantante y compositor Francisco “Pancho” Céspedes se reencontró con el público de su tierra con un sentimiento de “emoción indescriptible” y con la percepción de que en la isla “se está abriendo la vida”. La ocasión de cantar de nuevo en su tierra natal y ante sus compatriotas ha representado “un momento muy especial” y quizás el acontecimiento de su vida, aseguró.

Dinero de las Damas de Blanco se escapa al aire (+ Video)
Hace unos días, un debate en uno de los principales canales de televisión de Miami (1), que se convirtió finalmente en una bochornosa trifulca, reflejaba la fractura irreversible en las llamadas Damas de Blanco, organización de mujeres cubanas que, con apoyo y financiación del Gobierno de EEUU, realizan actividades contra el Gobierno de Cuba

Lavrov: "La política de doble rasero impidió a EEUU ver la amenaza del Estado Islámico"
La política de doble rasero de EEUU le impidió notar la amenaza que representaba el naciente grupo extremista Estado Islámico, opinó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. "Ellos (los países occidentales) pese a una situación trágica comenzaron a reaccionar solo después de que la televisión difundiera el repugnante vídeo de la ejecución de los periodistas estadounidenses", dijo.

España y la tercerización del caos en Venezuela
La inusitada irrupción de una campaña internacional de noticias frívolas, con eje en la escasez de productos de belleza, Botox, prótesis para implantes de senos y materiales para cirugías estéticas en un país que ostenta el récord de 13 coronas de Miss Mundo y Miss Universo, podría ser parte de un nuevo “calentamiento” mediático dirigido a generar nuevas acciones de violencia callejera para no dar “ningún respiro al gobierno chavista” de Nicolás Maduro en Venezuela.

Cubanos en la Major League Baseball: ¿Contratados o ajustados a las leyes de Estados Unidos?
¿Por qué ninguno de los 30 equipos de las Ligas Mayores de Béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) se ha interesado en peloteros cubanos a partir de la política de contratación de estos para cualquier béisbol? ¿Por qué no se han acercado a la Federación Cubana para tal propósito en vez de ponerlos en manos del delito internacional de tráfico de persona? En el llamado país de las libertades, no tienen libertad para ello.

No hay comentarios :

Publicar un comentario