viernes, 26 de septiembre de 2014

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu

Fecha:25.09.2014

                                      Desplegar contenido de cada noticia con un clic en su titular

El discurso de Obama en la ONU estuvo lleno de contradicciones
Durante la intervención del presidente de Estados Unidos en el pleno de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), su discurso estuvo lleno de frases que contradicen la realidad y las situaciones que muchos países del mundo están enfrentando actualmente.

Contra el catastrofismo
El que quiera refugiarse en el catastrofismo tiene un puerto seguro donde recalar. Puede seguir, diariamente, destacando los descalabros del mundo de hoy, entre guerras, miserias, crisis económicas, inestabilidades políticas, amenazas medioambientales, entre otros. Total, el capitalismo, habiendo triunfado en la Guerra Fría, no ha logrado retomar un ciclo expansivo de la economía.
Obama va a la guerra (II)
Estados Unidos siempre ha necesitado un enemigo externo para atemorizar y disciplinar a su población y justificar sus aventuras bélicas, cada vez más frecuentes por cierto. Asesinado Bin Laden y duramente golpeadas las estructuras de Al Queda según la versión obamiana, hacía falta un plato más fuerte. Este llegó con la súbita y desmedida exposición mediática del Estado Islámico (EI), surgido en fin de cuentas a consecuencia de las políticas belicosas y anti islámicas de Washington y sus amanuenses europeos.

Gobierno colombiano y FARC-EP divulgan acuerdos de Paz
Los negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC divulgaron este miércoles por primera vez los borradores íntegros de los tres acuerdos parciales alcanzados en el proceso de paz, con el objetivo de una mayor “transparencia” y de frenar especulaciones “malintencionadas” sobre los diálogos.

Lavrov y Kerry debaten sobre la situación en Ucrania y la lucha contra el terrorismo
El canciller ruso Serguei Lavrov enfatizó en la importancia del cumplimiento del protocolo de Minsk para un alto al fuego en Ucrania, en conversaciones con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, según notificó hoy el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

Yulieski sigue por encima de 300....Despaigne: 4 jonrones en los últimos 10 días
El repunte del granmense Alfredo Despaigne en los últimos diez días y la constancia de Yulieski Gourriel sobre el home plate, por encima de la marca de 300, reafirman la calidad de ambos en la liga profesional japonesa (NPB). El jardinero de los Marineros de Chiba Lotte ha elevado su promedio de bateo a 296 con 11 cuadrangulares, mientras el espirituano conecta para 310 con 28 remolcadas en 52 partidos con el Yokohama DeNA Bay Stars

La Habana opta por título de Ciudad Maravilla del Mundo Moderno
Un comunicado del Ministerio de Turismo (MINTUR) aseguró el pasado miércoles que La Habana se encuentra entre las 20 urbes finalistas que optan por titularse como una de las Ciudades Maravillas del Mundo Moderno, concurso organizado por la fundación suiza New 7 Wonders Cities.

Julian Assange acusa a Google de actuar bajo la influencia de la NSA
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusó a Google y su expresidente Erich Smichdt de actuar bajo los intereses del gobierno estadounidense, en una videoconferencia desde Londres con algunos seguidores en Nueva York. Consideró que el "gigante de Internet" actúa bajo la influencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ya que "ordena, indexa y organiza la información privada de las personas".

En la ONU, líderes de todo el mundo condenan bloqueo de EE.UU. contra Cuba
En la plenaria de los 193 miembros de Naciones Unidas, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, calificó de anacronismo de la Guerra Fría al cerco impuesto por Washington a la isla desde hace más de medio siglo. Luego de ello, líderes de América Latina, África y Asia expresaron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Gobierno catalán firmará este sábado la convocatoria para consulta soberanista del 9N
El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, prevé firmar el próximo sábado el decreto de convocatoria para la consulta soberanista del 9 de noviembre, una semana después que el Parlamento local diera luz verde a la nueva ley de consultas no refrendarias y de participación ciudadana. Pendientes de saber el formato del acto y su carácter institucional, el diputado David Fernández, ha explicado este jueves en rueda de prensa que ha sido el propio Mas quien ha llamado a mediodía para anunciárselo como líder del grupo en el legislativo.

La coalición bombardea refinerías controladas por el Estado Islámico
Estados Unidos y sus aliados árabes ampliaron sus ataques aéreos contra refinerías en Siria, una de las principales fuentes de ingresos del grupo Estado Islámico (EI), poco después de que yihadistas vinculados a esta organización decapitaran a un rehén francés en Argelia. Por primera vez desde el inicio el martes de la ofensiva en Siria, los aviones de combate de EEUU, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) bombardearon en el este sirio 12 refinerías controladas por el EI, anunció el Pentágono.

Las Tunas mantiene el invicto en la edición 54 de la Serie Nacional de Béisbol
Los tuneros vencieron por Ko de 12 carreras por dos al equipo de Camagüey y amaneció este jueves invicto en la edición 54 del Campeonato Cubano de Béisbol. Por su parte, el campeón nacional Pinar del Río hizo la cruz al doblegar 2x1 a Matanzas con triunfo para el zurdo Julio Alfredo Martínez, revés para Joel Suárez y juego salvado para Vladimir Gutiérrez. En otros resultados, Guantánamo dominó 2-1 el tope particular contra Santiago de Cuba al superarlos 5x3 con triunfo para Pedro Agüero, derrota para Ediasbert Valentín y punto por juego salvado para Alexis Riera.

Fatah y Hamas acuerdan que gobierno de unidad ejerza autoridad en la Franja de Gaza
Funcionarios del partido palestino Fatah y el movimiento islámico Hamas acordaron hoy en El Cairo permitir que su gobierno de unidad ejerza autoridad sobre la franja de Gaza. Este anuncio llega después de que palestinos e israelíes acordaran reanudar a finales de octubre sus negociaciones indirectas para alcanzar una tregua duradera en la franja de Gaza, dando continuidad al alto el fuego acordado el 26 de agosto para poner fin a 50 días de guerra.

La cooperación entre Rusia y la OTAN en Afganistán está congelada
Los proyectos de cooperación entre Rusia y la OTAN en Afganistán están congelados, incluido el suministro de helicópteros rusos, según declaró este jueves el embajador de la nación rusa ante la Alianza, Alexandr Grushkó. "La OTAN abandonó estos proyectos y mantiene su decisión", afirmó el diplomático. Anteriormente, Rusia y el Pentágono firmaron tres acuerdos de suministro de más de 70 helicópteros Mi-17B5 a Afganistán. Estos suministros no se vieron afectados a consecuencia de las sanciones impuestas por EEUU contra Rusia.

Carta de Fidel a Nicolás Maduro: El recuerdo de Hugo Chávez no dejó de estar presente
Tuve el placer de escuchar tu discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Fue un pronunciamiento valiente y brillante, a la altura del heroico Presidente Hugo Chávez, quien en ese mismo sitio fue capaz de descubrir la diabólica política del imperio que amenaza la vida de nuestra especie... Todavía emocionado por tan inolvidables recuerdos, te envío un fuerte abrazo que ruego hagas extensible a tu delegación y a tu valiente pueblo.

Cuba produce 25 tipos de bioplaguicidas
Cuba muestra su desarrollo en la producción de bioproductos al contar con más de 25 tipos de bioplaguicidas desarrollados en el país, según afirmó hoy aquí una fuente del Grupo Empresarial Labiofam. La especialista de esa entidad Orietta Fernández-Larrea, destacó además la capacidad de esta isla en esa esfera, con la utilización de una amplia gama de bioproductos para fines agrícolas (bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes) en diferentes actividades.

Diálogo abierto con Eusebio Leal
¿Cómo ve la Cuba de mañana? No lo sé. Me gustaría poder imaginarla. Pienso que será distinta, no sólo por una ley natural de evolución de la sociedad y de la especie, sino porque los cubanos serán también distintos. Ojalá reciban como regalo ese concepto que nos legaron nuestros padres. Mi madre me decía a menudo cuando la veía por la noche planchar ropa para darnos de comer: “Yo no me prostituí para criarte”. Ojalá las próximas generaciones piensen lo mismo de nosotros.

Cuba pondrá a bailar a Caracas con cinco de sus grandes orquestas
El próximo 4 de octubre se celebrará un gran concierto en el Poliedro de Caracas, titulado "Cuba Canta a Venezuela", en el cual participarán agrupaciones como Los Van Van, Issac Delgado, Adalberto Álvarez con Tiburón Morales de invitado, Orquesta Aragón y la orquesta femenina Anacaona. Hasta este momento no existen antecedentes de que se haya realizado un evento de tal magnitud en Venezuela, con la participación de 5 de las primeras orquestas cubanas de música bailable.

Europa apuesta por el desarrollo turístico en Cuba
Varias empresas hoteleras de Europa ratificaron este martes su apuesta por Cuba, un destino que busca diversificar la oferta turística con servicios de alto estándar, y con ello posicionarse en el mercado internacional. En el Salón de Turismo Top Resa, que se celebra desde este martes en París, representantes del grupo francés Accor -primer operador hotelero en la región-, y del español Meliá International, ratificaron el interés de ampliar su presencia en la Isla.

Cubana de Aviación volará nuevamente a Costa Rica
Walfredo Riverón Rodríguez, jefe del Grupo de Comunicación Institucional de Cubana de Aviación S.A. anunció que el próximo 16 de noviembre la aerolínea insignia de la Isla retomará los vuelos directos entre Cuba y Costa Rica. Agregó, que el nuevo itinerario es parte de las acciones encaminadas a fortalecer el intercambio turístico entre las dos naciones e incorporar esos vuelos directos a San José que no se realizan desde agosto del 2008.

Colombia está más cerca que nunca de la paz, asegura presidente Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves en su participación en la Asamblea General de la ONU que Colombia está "más cerca que nunca" de lograr la paz y acabar con el conflicto armado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Santos afirmó que, como resultado del proceso que comenzó hace dos años en La Habana, ya se alcanzó un acuerdo en tres de los cinco puntos sustanciales del proceso de negociación: desarrollo rural, participación política y el problema de las drogas ilícitas, señaló DPA.

Segundo médico estadounidense infectado con el ébola está fuera de peligro
El médico estadounidense, Rick Sacra, infectado por el virus del ébola en Liberia mientras trabajaba como misionero cristiano, se recuperó y pudo salir este jueves de un hospital estadounidense. "Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) declararon que estaba sano y sin rastros del virus", dijo durante una rueda de prensa en el Centro Médico de Nebraska (centro de Estados Unidos), donde fue puesto en cuarentena y tratado tras haber sido repatriado en septiembre.

Agradece Maduro a Fidel su mensaje
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció hoy al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro su reconocimiento al pueblo venezolano en una misiva que le envió a propósito del discurso que pronunció en la Asamblea General de la ONU. "Gracias Fidel, seguimos el camino del gigante", escribió Maduro a Fidel en su cuenta de la red social Twitter

ONU urge a todos los países a frenar el ébola ahora y establece misión en Ghana
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó este jueves a todos los países a contener de inmediato la epidemia de ébola. "Ha llegado el momento de un esfuerzo poderoso y unificado para contener esta epidemia. El mundo puede y debe frenar al ébola, ahora mismo"

Nombran a Marino Murillo Ministro de Economía
Buscando armonizar e integrar a un nivel superior el proceso de actualización del modelo económico y la planificación como principio de la conducción de la economía nacional, el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de Ministro de Economía y Planificación al compañero Adel Yzquierdo Rodríguez y en su lugar nombrar al compañero Marino Murillo Jorge, quien continuará desempeñando sus responsabilidades como Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Artículo de Fidel: La merecida felicitación a Maduro
Sintonicé de inmediato a TeleSur y allí comenzaba su segundo discurso a la Asamblea General, y el tercero en Nueva York. Esta vez habló media hora y no quedó punto esencial sin abordar. Hugo se habría sentido orgulloso de ver a uno de sus hijos revolucionarios decir lo que dijo y cómo lo dijo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario