viernes, 26 de septiembre de 2014

Más de 100 periodistas participan en el Congreso de Periodismo de Investigación en Honduras

Escrito por Redacción en Viernes, 26/09/2014 - 15:06


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).-   Más de un centenar de periodistas de la región latinoaméricana participaron en la Conferencia Regional en Honduras de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación de las Américas, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) presentó su informe de amenazas a la libertad de prensa en la región.  En su participación Carlos Lauria, Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, compartió con los periodistas de la región el informe especial de Libertad de Prensa “¿Quién está matando a los periodistas en Centroamérica?”.

“En un contexto de violencia e inestabilidad de Centroamérica provocado por el crimen organizado y la corrupción, Honduras y Guatemala han experimentado un alarmante aumento en las cifras de asesinatos de periodistas y ataques contra la prensa”, inicia el informe elaborado por Sarah Rafky, investigadora asociada del programa de las Américas del CPJ.
El informe examina la impunidad que hay en estos países en asesinatos de periodistas, que se vuelven cada día más frecuentes. Además hace un estudio sobre el papel de los gobiernos y sus intentos de controlar tanto a medios como a periodistas.
“En Tegucigalpa y la Ciudad de Guatemala, muchos periodistas están preocupados por la desaparición de espacios para la crítica y la denuncia bajo gobiernos que ellos califican de intolerantes a las opiniones divergentes”, indica el documento. Este clima inestable ha afectado el ejercicio del periodismo y ha creado un vacío informativo, señala.
Otro factor que afecta negativamente al Periodismo en ambos países es la polarización de los medios, que en sus divisiones no han encontrado estrategias para protegerse mutuamente. La falta de seguridad también ha llevado a los periodistas a la autocensura, en especial en temas de narcotráfico y crimen organizado.  Junto al informe, el CPJ recomienda a los gobiernos de Honduras y Guatemala entre las que están condenar todos los actos de violencia crear un mecanismos de protección de periodistas amenazados y realizar procesos investigativos y judiciales en casos de periodistas asesinados, entre otros.
Conferencia Regional “Construyendo un  Entorno de Seguridad para el Ejercicio Periodístico”
Tras la presentación del informe, se realizó un panel donde participaron el director Ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Héctor Longino Becerra; el Director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorritti, la Directora de Café Informativo, Lourdes Ramírez.
En el conversatorio moderado por el periodista mexicano Jorge Luis Sierra, director del Programa Internacional de Becas Knight del ICFJ, se abordó la importancia de un mecanismo de protección para el ejercicio del periodismo en Honduras y sobre las enseñanzas que este podría dejar en nuestro país tras la experiencia en México.
El Director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorritti reconoció que “el Mecanismo de protección mexicano no da respuesta más allá del Distrito Federal, pues “hay periodistas en el interior que se han tenido que desplazar y el Mecanismo ha sido ineficaz y burocrático”, esto para facilitar los procesos de salida de comunicadores en riesgo. A su criterio  esta normativa “tiene un problema de origen, pues le faltó la participación de la sociedad civil”.
“La falta de participación activa de la sociedad civil en los mecanismos es evidente cuando tomaron el modelo de Colombia, pero en Colombia la función preventiva ha tenido éxito por el trabajo de la Fundación para la Libertad de Prensa ( FLIP), en México la sociedad civil no fue consultada desde un principio y eso impidió que hubiera confianza de los medios. En México también está la pregunta ¿Quién me va a proteger? Producto de la desconfianza en la autoridad”, comentó.
En Honduras el mismo gobierno criminaliza
De su lado, Héctor Longino Becerra, Director Ejecutivo de C-Libre, considera que el problema también es presupuestario, “en Honduras el problema presupuestario no ha permitido la agilización del proceso. Al valorar los fracasos en México las Organizaciones de la Sociedad Civil hondureñas trabajamos en conjunto en una propuesta que está en el Congreso Nacional.
Becerra expresó que en Honduras “no hay necesidad de acudir a la autoridad pública si desde el gobierno se criminaliza a los propios comunicadores”, recordó que el documento enviado a través de la Secretaría de Derechos Humanos proponía la creación de tres órganos  de recepción de denuncias, análisis y finalmente investigación, pero que las organizaciones proponían reducirlo a uno solo, como parte de la experiencia mexicana.
“Esta Ley de Defensores de Derechos Humanos, Periodistas y Operadores de Justicia es mucho más amplia, eso quiere decir que los protocolos diferenciados para cada área deben particularizados. Igualmente el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH) subrayaron también la importancia de trasladar el costo de la protección al Estado”, apuntó.
En la región Andina
En el caso colombiano hay posibilidades de emulación –señaló Gorriti- al recordar que gracias a la participación del Instituto de Prensa y Sociedad ( IPYS) en la época más difícil para los periodistas colombianos había dificultades para la extradición, IPYS  realizó un mecanismo de protección horizontal, se organizaron sistemas de Casas Seguras donde [Los periodistas] podían sentirse más útiles desde Perú por la cercanía de su país.
“Lo que uno tiene que buscar es la seguridad, pero tan importante como eso es la reubicación de tal forma que lo segundo debe ser la reactivación profesional”, señaló.  Finalmente, comentó que es importante poner presión en las empresas que han sido beneficiadas con el trabajo de sus comunicadores, porque muchas veces se les exonera de la protección a los periodistas. La falta de compromiso de las empresas de comunicación en la seguridad de su propia gente, ha facilitado la falta de seguridad de los periodistas, puntualizó.
 http://conexihon.hn/site/noticia/libertad-de-expresi%C3%B3n/m%C3%A1s-de-100-periodistas-participan-en-el-congreso-de-periodismo-de

                                       

No hay comentarios :

Publicar un comentario