sábado, 27 de septiembre de 2014

Honduras: UNAH aprueba elevar índice de permanencia de estudiantes del 40 al 60 por ciento // Medida de calificar con un 70 por ciento solo dejará reprobación y una masiva deserción en la UNAH

Artículo |
Redacción Central / EL LIBERTADOR 
Tegucigalpa. Con 37 votos a favor y 11 en contra el Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) aprobó los artículos 243 y 253 que regularán los índices de matrícula como permanencia en una carrera universitaria, que en la actualidad es del por ciento.
Al respecto, el artículo 243 aprobado menciona que: “para matricularse en la UNAH, es de requisito obligatorio para todos los estudiantes de grado de ingreso regular (reingreso) e irregular (que se ha retirado en un lapso de tiempo) ostentar un índice académico global mayor o igual al 60 por ciento después del tercer período académico cursado”.
Sobre este artículo, el Consejo anexó uno de transición para su aplicación, donde establecieron que la normativa se aplicará, en el caso de los alumnos de primer ingreso, a partir del primer período académico del 2015, y para todos aquellos que ya están matriculados en la universidad tendrán un plazo de dos años para subir su índice al 60 por ciento, es decir, que entrará en vigencia a partir de 2017.
El máximo órgano de educación superior, en un amplio debate y con oposición de la representación estudiantil, aprobó el artículo 253 que dice que “el índice académico mínimo de promoción en los estudios de grado en ningún caso será inferior al 70 por ciento y en los de postgrado es de 75 por ciento para la permanencia y promoción”.
Sobre el artículo 253, el Consejo Universitario al igual al artículo 243, añadió un artículo de transición, que establece que se aplicará progresivamente para las carreras de grado, que el índice mínimo de promoción será de 65 por ciento a partir del tercer período académico de 2015, esto para dar tiempo que se aplique la evaluación del docente y las medidas que hay que tomar, explicó la vicerrectora Rutilia Calderón y hasta llegar a un 70 por ciento a partir del segundo período académico de 2016.
En ambos artículos la representación estudiantil votó en contra, debido que consideraba que los plazos de los artículos de transición eran demasiado cortos.
Los estudiantes han efectuado varias protestas en días recientes ante una eventual expulsión de alumnos que tienen a la fecha índices que oscilan entre el 40 y 60 por ciento.

                                        **********************************************
 

Medida de calificar con un 70 por ciento solo dejará reprobación y una masiva deserción en la UNAH

            
Autor del artículo: Proceso DigitalDomingo, 28 Septiembre 2014 - 09:47
Tegucigalpa- A criterio del experto en ciencias de la educación, Armando Euceda, la medida de subir el índice académico y de permanencia en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), “como una medida aislada”, no significará un cambio positivo y por el contrario podría provocar reprobación y deserción, por lo que sugirió implementar los postgrados para mejorar su indicador de calidad.
El Consejo Universitario aprobó los artículos que regularán los índices de matrícula y permanencia en una carrera universitaria y asimismo, se aprobó el índice de 70 por ciento de aprobación de las asignaturas, el que entrará en vigencia a partir de 2016.
En ese sentido, Euceda señaló que “los hechos aislados de cambiar la calificación de 60 a 70 por ciento no representa desde el punto de vista académico científico ningún cambio o mejora de la calidad.
Agregó que la medida lo único que puede producir, si no se cambia el método de evaluación, es una masiva reprobación de estudiantes lo que llevará a la deserción y el rechazo de un grupo de estudiantes del centro universitario.
Euceda arguyó que no es que la medida sea incorrecta, por el contrario puede ser buena porque hay que modernizar la universidad, sin embargo, esa determinación aislada no basta porque hay una necesidad de capacitación permanente para que los maestros modernicen su proceso de evaluación.
“Las universidades deben estar a tono de los tiempos, ya es hora de que se supere la tiranía de evaluar con tres exámenes de fila india a los estudiantes”, arguyó.
Aseguró que a la fecha ninguna de las universidades se ha modernizado y siguen con métodos de evaluación tradicionales y memorísticos y se deja al maestro la libertad de asignar una nota entre 0 y 100 en relación a las competencias que el alumno ha trabajado.
Reiteró que la medida no es mala, pero se necesitan otros avances y mayor profundidad científica y académica en todas las áreas y avanzar hacia los posgrados en todas las carreras. 

http://www.proceso.hn/component/k2/item/88476-medida-de-calificar-con-un-70-por-ciento-solo-dejar%C3%A1-reprobaci%C3%B3n-y-una-masiva-deserci%C3%B3n-en-la-unah.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario