martes, 19 de agosto de 2014

Honduras / Alerta Acción urgente ! Guardias de seguridad privada y militares amenazan a lideres y lideresas campesinas

Comunicado de Alerta

El Observatorio Permanente de Derechos Humanos de Aguán (OPDHA) DENUNCIA las agresiones de militares y guardias de seguridad  perpetradas en horas de la mañana de este día  en las casas de habitación de líderes y lideresas del Movimiento Campesino Gregorio Chávez en la comunidad de Panamá.

A esos de las Once de la mañana (11:00 am) un contingente de ocho (8) militares y tres (3) guardias de seguridad que se conducían en un vehículo Toyota gris doble cabina   llegaron a la casa de habitación del dirigente campesino Santos Torres amenazándole y apuntándole con armas de fuego  a él y su esposa  diciéndole frases como: “Un solo tiro te vamos a pegar”
El contingente llego donde este dirigente después de haber hecho una acción similar en la casa de habitación de la defensora de derechos humanos del Observatorio Permanente de Derechos Humanos de Aguán (OPDHA) Glenda Chávez, también lideresa de este movimiento campesino, misma que fue avisada por su madre, ya que ella se encontraba fuera del lugar.

Cabe señalar que de este mismo vehículo se infirieron los disparos a los campesinos y campesinas que el pasado viernes 15 de agosto hacían otro intento por  recuperar la tierra de la Finca Paso Aguán. Estos mismos militares y guardias de seguridad son los que se encuentran custodiando dicha finca desde hace más de un mes.

El Observatorio Permanente de Derechos Humanos de Aguán (OPDHA) llama a las autoridades competentes a investigar estas acciones conjunta entre militares y guardias de seguridad privada  en contra de integrantes del movimiento campesino. Tales acciones evidencian  la falta de control y transparencia con  que están operando las  empresas de seguridad privada en complicidad con las Fuerzas Armadas;  tal como lo alertó la Misión de Mercenarios de Naciones Unidas desde el  año 2006, sin que a la fecha el Estado haya asumido con responsabilidad las recomendaciones emanadas al  respecto, por el sistema regional y universal  de derechos humanos.  

Hacemos un atento llamado a las organizaciones de derechos humanos, sociales y personas solidarias a estar atentos y a pronunciar su posición frente a la situación en la que se expone a la líderes y lideresas campesinas dado que visibiliza la inseguridad y el riesgo en los que se encuentran.


Tocoa, Colón, 19 de agosto, 2014


Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán

--
Observatorio Permanente de Derechos Humanos de Aguán
(OPDHA)

No hay comentarios :

Publicar un comentario