viernes, 29 de agosto de 2014

COMUNICADO DE IX ENCUENTRO REGIONAL DE SINDICATOS DE LA BEBIDA CELEBRADO EN GUATEMALA





COMUNICADO DE CONDENA POR VIL ASESINATO POLITICO  DE  MARGARITA MURILLO. 

El IX Encuentro Regional de Sindicatos de las Bebidas, integrado por organizaciones sindicales de Centro América, Panamá, Bolivia y Dinamarca, reunido los dias, 28 y 29 de agosto de 2014, en Guatemala, conoció por la Comision Hondureña del STIBYS, del vil asesinato.
El 27 de agosto en horas de la mañana fue asesinada de forma brutal la compañera y dirigente popular hondureña Margarita Murillo.
Margarita Murillo fue durante toda su vida una incansable luchadora por los derechos humanos del pueblo empobrecido de Honduras, especialmente del campesinado explotado y sin derecho a  tierra y alimentación. Más de cuarenta años de lucha inclaudicable retratan su compromiso de vida con su pueblo.

 En 1987 fue secuestrada, torturada y exiliada por su lucha. Regresó al país en los 90 y se integró a la lucha contra el golpe de Estado. En julio pasado, su hijo fue secuestrado y aún no se conoce su paradero.
Margarita Murillo fue una de las grandes dirigentes y luchadoras dentro del Frente Nacional de Resistencia Popular. Coordinó el Foro Social del Valle de Sula. Fue dirigente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo;  y, candidata a diputada en las pasadas elecciones generales por el departamento de Cortés dentro del Partido Libertad y Refundación, LIBRE.
 
La compañera Margarita Murillo fue brutalmente asesinada por un típico comando paramilitar cuando realizaba labores del campo en una pequeña parcela. Tres hombres encapuchados y fuertemente armados la asesinaron.
 
Condenamos y denunciamos enérgicamente este brutal asesinato contra una de las más claras y comprometidas dirigentes del movimiento campesino y popular hondureño.
 
Exigimos al Estado la desmilitarización de la sociedad y terminar con esta política de  criminalización y persecución contra las y los dirigentes populares y de oposición en el país.
 
Desde éste foro de la industria de bebidas, nos solidarizamos profundamente con la familia de la compañera Margarita Murillo, Con el Frente Nacional de Resistencia Popular y con el pueblo empobrecido de Honduras que llora de impotencia lamentando su muerte.
 
Llamamos al movimiento popular, a no claudicar, a estrechar esfuerzos, a profundizar la organización y el compromiso con la lucha por la verdadera liberación del país. Solo organizados podremos derrotar a los asesinos y criminales que hoy por hoy tienen secuestrado a nuestro país.
 
Honor a la lucha de Margarita Murillo
 
¡Alto a la criminalización y judicialización de la lucha social y política en Honduras!
¡No a la impunidad!
 
Guatemala, 30 de Agosto de 2014
¡MARGARITA VIVE, HOY Y SIEMPRE!
IX ENCUENTRO REGIONAL DE SINDICATOS DE LAS BEBIDAS   



--

No hay comentarios :

Publicar un comentario