jueves, 17 de julio de 2014

Un campesino hondureño asesinado cada 11 días, en los últimos cuatro años

Escrito por Redacción en Jueves, 17/07/2014 - 11:38


Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Las organizaciones campesinas articuladas en la Alianza Campesina Hondureña (ACH), denunciaron que “el agro hondureño atraviesa el peor momento de su historia política y productiva desde hace más de 20 años”.
“En contraste a lo anterior lo que tenemos son más de 130 campesinos asesinados en los últimos cuatro años, cuatro de ellos en el presidio de Márcala, La Paz, Nazario Cabrera, Perfecto Gonzales, Juan González Pineda y Anastasio Cabrera y uno en el presidio de La Ceiba, José Isabel Morales condenado a 18 años de cárcel”, denunciaron.

Según la ACH, organización que aglutina a más de ocho movimientos y alianzas de los trabajadores del campo, más de 4 mil campesinos y campesinas han procesados por distintos delitos relacionados con el conflicto agrario, mientras que unas 700 mujeres campesinas han sido enjuiciadas.
Entre las zonas donde más conflicto por la tenencia de la tierra se encuentran el bajo Aguán, donde se han vivido una serie de “violentos desalojos” así como en  los departamentos de Choluteca, Comayagua y La Paz.
Para el campesinado, “el estado hondureño abandono el rol de garante de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos”, pues la pobreza rural es “trágica”, cuando el 70% de la población, unos 5.6 millones de personas son pobres, mientras que un 40%, unos 3.2 millones se encuentran en pobreza extrema, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Déficit alimentario: Honduras importa más de 15 millones de quintales de maíz, 120 mil toneladas de arroz y unas 5 mil toneladas de frijoles y el 70% de las hortalizas, carne y leche. La emigración del campo es acelerada, llegando al extremo de que miles de niños y niñas provienen del sector rural.






Según la denuncia, “las prioridades del gobierno no es el sector alimentario, pues en los últimos 20 años se han concentrado en incentivar, el turismo, la maquila, la palma africana, la caña de azúcar y ahora las Zonas Especiales de desarrollo (ZEDES) que no es más que la entrega de la soberanía nacional”.
Finalmente, los trabajadores de la tierra denunciaron la desarticulación de la institucionalidad del sector público agrícola, a través de la reducción del presupuesto de la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), la paralización casi total del Instituto Nacional Agrario (INA) y la privatización del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) a la banca privada extranjera.



Demandas
  • Libertad inmediata para las y los campesinos presos, no más represión para las y los campesinos que luchan por la tierra y la soberanía alimentaria.
  • La aprobación inmediata a la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural.
  • El 10% como mínimo del presupuesto 2015 para un fondo especial para la reactivación del sector agrícola manejado por BANADESA, la no privatización de BANADESA y su capitalización por parte del estado de Honduras.
  • Atención por parte del gobierno al problema del cambio climático, que viene a contribuir a los graves problemas que atraviesa el agro en Honduras.
  • Continuar con las labores de rescate de los 8 mineros atrapados en las minas de San Juan Arriba, en el Corpus, Choluteca.
  • La Alianza Campesina Hondureña (ACH), está integrada por la Articulación Campesina ARCAH-LVC, Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), Movimiento Autentico, Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), el Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAN), La Asociación de Desarrollo Campesino de El Progreso (ADCP) y La Vía Campesina de Honduras (LVC).

No hay comentarios :

Publicar un comentario