jueves, 10 de julio de 2014

Honduras: Rechazan privatización de Banadesa // Persecusión, encarcelamiento y desmantelamiento de la institucionalidad para el agro denunció la Alianza Campesina Hondureña

Los dirigentes campesinos piden al gobierno más atención.

Redacción  elheraldo.hn/ 9 de Junio 2014 -10:39 Pm -  Afirman que bancos privados quieren sus activos
Tegucigalpa, Honduras /  La Alianza Campesina de Honduras denunció ayer la supuesta pretensión gubernamental de vender a la banca extranjera los activos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones campesinas indicaron que la idea del gobierno es deshacerse del banco estatal, medida con la quedaría desprotegida la producción nacional.
Las organizaciones demandaron, además, la libertad de unos 150 campesinos que están presos en diferentes cárceles del país y que se juzgue a los responsables de la muerte de unos 130 labriegos que perdieron la vida en los últimos cuatro años.
 “El agro hondureño atraviesa el peor momento de su historia política y productiva. El Estado abandonó el rol de garante de la soberanía alimentaria de nuestro pueblo”, dice un comunicado. No es posible, expresaron, que “tenemos que importar más de 15 millones de quintales de maíz, 120 mil toneladas de arroz y unas 5 mil toneladas de frijoles y el 70% de las hortalizas, carne y leche”.
“La emigración del campo es acelerada, llegando al extremo de que miles de niños provienen del sector rural”. Según los campesinos, “la prioridad del gobierno no es el sector alimentario, pues en los últimos 20 años los gobiernos se han concentrado en incentivar, el turismo, la maquila, la palma africana, la caña de azúcar y ahora las Zonas Especiales de Desarrollo”.
El dirigente campesino, Félix Vásquez López, declaró que muchos grupos campesinos están a punto de ser desalojados porque a los propietarios de la tierra nunca fueron indemnizados.

 http://www.elheraldo.hn/pais/727717-214/rechazan-privatizaci%C3%B3n-de-banadesa 

                        ******************************************************** 

Persecusión, encarcelamiento y desmantelamiento de la institucionalidad para el agro denunció la Alianza Campesina Hondureña

Le haremos saber al Estado que todavía existimos y deben respetarnos dicen
En conferencia de prensa la Alianza Campesina Hondureña (ACH), denunció que el Estado de Honduras ha abandonado su papel de garante de la soberanía alimentaria, generando unos 5.6 millones de personas pobres en el campo, de estas unas 3.2 viven en extrema pobreza.

La ACH está integrada por las organizaciones Articulación Campesina ARCAH-LVC, Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), Movimiento Autentico, Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), el Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAN), La Asociación de Desarrollo Campesino de El Progreso (ADCP) y La Vía Campesina de Honduras (LVC).

El estado hondureño abandono el rol de garante de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

También denunciaron que hay una desarticulación de la institucionalidad del sector público agrícola; más de 130 campesinos asesinados en los últimos cuatro años de gobierno nacionalista; campesinos presos por su lucha por la tierra y más de cuatro mil mujeres y hombres del campo procesados y decenas de heridos en desalojos .

Ante esta situación la que consideraron grave porque “el campo ya no aguanta más”, advirtieron que en los próximos días habrán movilizaciones masivas para que el Congreso Nacional donde está engavetada la propuesta de Ley de una reforma agraria integral con enfoque de género, se recuerde que los campesinos y campesinas existen en Honduras.

Demandaron que se destine el 10% como mínimo del presupuesto 2015 para un fondo especial para la reactivación del sector agrícola manejado por el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola, BANADESA, y que no se privatice esta institución.

Además exigieron que el gobierno continúe con las labores de rescate de los ocho mineros atrapados en la mina de San Juan Arriba, en el Corpus, Choluteca, cuyos trabajos abandonaron desde el fin de semana pasado.

Rafael Alegría, integrante de Vía Campesina y actual diputado al Congreso Nacional por el Partido Libertad y Refundación, LIBRE, señaló que en el Congreso Nacional se le ha mentido a los campesinos cuando al socializar la propuesta de Ley con todas las bancadas se expresó que había necesidad de establecer un nuevo marco jurídico, “pero eso fue lo que le dijeron a los campesinos cuando los tenían enfrente, pero ahora se les ha olvidado”. Criticó que aunque se ha conformado un grupo parlamentario de lucha contra el hambre, en la práctica ni siquiera mencionan la propuesta de una Ley de Reforma Agraria, a lo que consideró que solamente hay una campaña mediática encaminada a proteger a intereses de poderosos en el país y allí juegan un papel de confabulación la policía, el ejército y el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia que están persiguiendo a los y las campesinas que luchan por la tierra. Advirtió que ante esta displicencia y complicidad, en el campesinado hay una disposición de continuar una lucha movilizadora y en los próximos días se pondrán en práctica estrategias para que se les escuche.

Por su parte Wilfredo Paz, también diputado de Colón por LIBRE expresó que en El Aguán se llevó a cabo una consulta para favorecer al empresario Miguel Facussé para que el Banco Mundial le preste 50 millones de lempiras.

“Les expresamos a las autoridades que no queríamos que como movimientos social se fuera a utilizar la consulta para beneficio de Facussé, la consulta era una farsa no para llevar desarrollo sino para beneficio de los terratenientes”, denunció.

En relación al nombramiento de Unidad de Investigación para indagar sobre la violencia en El Aguán dijo “esa gente anda haciendo las cosas a escondidas, exhumando cadáveres que ya fueron autopsiados, se fue a meter a los cementerios para decir que están investigando los asesinatos”

Al final lo que sentimos es que se está buscando lavarle la cara al Estado, a Miguel Facussé y sus guardias que han asesinado muchas personas, con el objetivo de que a Facussé se le dé el préstamo. Todo lo que se hace en El Aguán en estos momentos es solo con ese objetivo, finalizó.
Rubén Cedillo, dirigente del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino, MARCA, señaló que a pesar que han demostrado que son los legítimos propietarios de sus tierras, son reprimidos por los cuerpos de seguridad del Estado “actualmente hay cinco campesinos detenidos que fueron capturados el pasado 24 de junio, están presos todavía a pesar que los testimonio de los mismos militares fueron a favor de los campesinos ya que las versiones que ellos dijeron no coincidían con lo que se les acusaba”.

Con lo anterior se refiere a que se les acusó de portación ilegal de armas y se les presentó ante los medios de comunicación con un arsenal, para desprestigiar la lucha por la tierra y hacerles ver como los responsables de la violencia en la zona.

“Estamos esperando una apelación y los compañeros siguen detenidos ilegalmente, después de que el ejército les sembró armas, las cuales son nacionales, pero es totalmente falso que estemos armados. La lucha continuará no paramos la recuperación de tierras porque nos han despojado ilegalmente de ellas y por un par de millones de lempiras que ha dado el empresario René Morales a operadores de justicia es que ejecutan los desalojos violentos”, denunció.

Para Cedillo otro de los objetivos con esa campaña mediática es obstaculizar las recuperaciones de tierras y sembrar el temor en los campesinos y campesinas.

Recordó que hay 123 campesinos con medidas cautelares pero hasta el momento el Estado “no nos ha llamado para consensuar las medidas, al contrario el compañero Junior Gómez fue detenido ilegalmente dentro de su negocio por la Operación Xatruch a pesar que les enseñó el carnet de medidas cautelares, siendo presentado ante los juzgados y detenido por 36 horas, lo dejaron con medidas sustitutivas. En este país quienes tienen medidas cautelares son reprimidos”.

Cuestionó el papel que está jugando el Coronel German Alfaro quien el 24 de junio llegó a los juzgados de Trujillo para que no dejaran en libertad a los campesinos capturados, “dijo que no podían salir libres y los acusó de delincuentes, es así que se les dictó prisión preventiva, lo que demuestra que Alfaro es defensor de los terratenientes y ordena en el Poder Judicial, sin embargo les vamos a demostrar que no solo estamos luchando por palma africana sino por tierras”.
María Maura Ayala, del Movimiento Campesino de Agua Blanca Sur, expresó que las mujeres campesinas están apoyando la propuesta de Ley de Reforma Agraria con equidad de género donde se incluye que las mujeres tienen el derecho de tener títulos de propiedad, porque históricamente solo el varón lo ha obtenido. Informó que en su zona hay unas 150 mujeres campesinas y se lamentó que en el Congreso Nacional la mayoría son hombres parlamentarios y por eso es difícil que haya acciones para beneficiar a las mujeres.

Este es el texto completo del comunicado:

A la sociedad hondureña
Al gobierno de la Republica
A la comunidad internacional

Las organizaciones campesinas articuladas en la Alianza Campesina Hondureña (ACH), integrada por la Articulación Campesina ARCAH-LVC, Confederación Hondureña de Mujeres Campesinas (CHMC), El Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA), Movimiento Autentico, Reivindicador Campesino del Aguan (MARCA), el Movimiento Campesino de San Manuel (MOCSAN), La Asociación de Desarrollo Campesino de El Progreso (ADCP) y La Vía Campesina de Honduras (LVC) comunican lo siguiente:

1- Que el agro hondureño atraviesa el peor momento de su historia política y productiva, hace más de 20 años venimos pagando las consecuencias de un modelo neoliberal, que vino a desarticular la institucionalidad pública, a privatizar los bienes y servicios y a desmantelar la pequeña y mediana producción agrícola. El estado hondureño abandono el rol de garante de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos.

2- La pobreza rural es trágica, el 70% (5, 600.000.000) personas en el campo son pobres y el 40% (3,200.000.000) en extrema pobreza, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el déficit alimentario llega a cifras nunca antes vistas, pues hoy tenemos que importar más de 15 millones de quintales de maíz, 120 mil toneladas de arroz y unas 5 mil toneladas de frijoles y el 70% de las hortalizas, carne y leche.

La emigración del campo es acelerada, llegando al extremo de que miles de niños y niñas provienen del sector rural.

3- Las prioridades del gobierno no es el sector alimentario, pues en los últimos 20 años se han concentrado en incentivar, el turismo, la maquila, la palma africana, la caña de azúcar y ahora las Zonas Especiales de desarrollo (ZEDES) que no es más que la entrega de la soberanía nacional.

4- Lamentamos y a la vez denunciamos la desarticulación de la institucionalidad del sector público agrícola, por ejemplo la reducción del presupuesto dela Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), la paralización casi total del Instituto Nacional Agrario (INA) y la privatización del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA) a la banca privada extranjera, DENUNCIAMOS la pretensión de vender en subasta pública los bienes de BANADESA subvaluados.
Agravada la situación con altísimos niveles de corrupción de estas instituciones.

5- En contraste a lo anterior lo que tenemos en el campo son más de 130 campesinos asesinados en los últimos cuatro años de gobierno nacionalista, 4 campesinos en el presidio de Márcala, La Paz, Nazario Cabrera, Perfecto Gonzales, Juan González Pineda y Anastasio Cabrera y uno en el presidio de La Ceiba, José Isabel Morales condenado a 18 años de cárcel, más de 4 mil campesinos y campesinas procesados, más de 700 mujeres campesinas enjuiciadas, los heridos y desalojos violentos son innumerables como en el caso del MARCA, la Finca Paso Aguan del MUCA y otros en los departamentos de Choluteca, Comayagua y La Paz.

DEMANDAMOS: libertad inmediata para las y los campesinos presos, no más represión para las y los campesinos que luchan por la tierra y la soberanía alimentaria, la aprobación inmediata a la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural, el 10% como mínimo del presupuesto 2015 para un fondo especial para la reactivación del sector agrícola manejado por BANADESA, la no privatización de BANADESA y al contrario EXIGIMOS su capitalización por parte del estado de Honduras, ya que es aunque en teoría el único banco de desarrollo del estado.

EXIGIMOS al gobierno de la República atención al problema del cambio climático, que viene a contribuir a los graves problemas que atraviesa el agro en Honduras.

EXIGIMOS al gobierno de la República continuar con las labores de rescate de los 8 mineros atrapados en las minas de San Juan Arriba, en el Corpus, Choluteca.

El campo no aguanta más y advertimos que estamos dispuestos a seguir unificándonos más y a movilizarnos en defensa de nuestros legítimos derechos.

Tegucigalpa MDC 9 de Julio del 2014
Alianza Campesina de Honduras
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario