lunes, 14 de abril de 2014

Una ONG exige a Honduras que esclarezca el asesinato de un cooperante // A Nuestra Radio: Solidaridad de la Red De Comunidades Cristianas por La Paz y la Justicia

latribuna.hn/ Lunes,14 de abril,2014 - 9:39 am. Bilbao (España),  (EFE).- La ONG española Alboan, promovida por los jesuitas, exigió hoy al Gobierno de Honduras que esclarezca “sin dilación” las circunstancias del asesinato del activista hondureño por los derechos humanos Carlos Hilario Mejía, trabajador de Radio Progreso y colaborador de la entidad humanitaria.

En un comunicado, Alboan asegura que Mejía fue asesinado a puñaladas el pasado 11 de abril en su residencia en el norteño departamento de Yoro, pese a que contaba con medidas de protección personal que le había asignado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2009, tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.
Alboan precisa que, desde ese año, el trabajo del equipo de Radio Progreso, emisora de la Compañía de Jesús en Honduras, se había convertido en una tarea “difícil” con “amenazas directas” a una quincena de personas de dicho medio.
La ONG vinculada a los jesuitas condena de forma “contundente” el asesinato de Mejía y exige que el crimen “no se atribuya a la violencia estructural” que existe en el país centroamericano.
La ONG de la Compañía de Jesús subraya que en memoria del ejecutivo asesinado “y la de tantos otros”, continuará trabajando en Honduras “por la dignidad, la justicia y los derechos humanos”.
Tanto Radio Progreso como el denominado Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación-ERIC, para el que también trabajaba la víctima, son entidades dedicadas a la denuncia de las violaciones de derechos humanos, la lucha contra la impunidad y al acompañamiento de defensores de los derechos humanos en Honduras. EFE
                                               **************************************************
A Nuestra Radio
La Red De Comunidades Cristianas por La Paz y la Justicia, hace manifiesta su solidaridad con Radio Progreso, la voz que está con nuestro pueblo sufriente, esto en base a los acontecimientos recientemente ocurridos por el vil asesinato de nuestro compañero Carlos Mejía Orellana, siendo otra víctima del clima de creciente violencia que padece nuestra querida patria Honduras.
Estamos saliendo del tiempo de Cuaresma que nos ha invitado a un cambio, sin embargo, nos resistimos a que ésta sea de tipo individualista y con una moral hipócrita de premio y castigo, todo lo contrario, entendemos la dimensión social que toda situación de pecado trae consigo siendo aún más terrible la expresión de la maldad y el egoísmo que se expresa en un pecado estructural de un sistema injusto y por naturaleza violento.
Nos sentimos solidarios con todo el personal y miembros de nuestra Radio Progreso, el ERIC y la Compañía de Jesús; extensivos también a los familiares y amigos de Carlos Mejía Orellana, exigiendo que este caso no pase a engrosar la triste cifra de un 90% de impunidad en las muertes violentas.
Por el contrario, creemos por ser un empleado de un medio de comunicación ligado a las cotidianas luchas del pueblo que ya tenía varias medidas cautelares por haber sido sujeto de amenazas vinculadas a su labor, merece una atención especial por parte del Estado, la Justicia y sus organismos de Investigación.
Por nuestra vocación de Fe creemos que la muerte nunca tendrá la última palabra, sino todo lo contrario, las luchas y esperanzas de nuestro pueblo serán fructíferas como lo vemos en la lucha por la vida que libran las comunidades organizadas y nuestro pueblo en general en su afán de cada día.
Nos sentimos, Carlitos, comprometidos a pensar en tus luchas y nos propondremos continuarlas.
«Si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn. 12, 24). 
San Pedro Sula, Honduras, 13 de abril del 2014.

No hay comentarios :

Publicar un comentario